.
SALUD

Virólogos advierten sobre una nueva variante del covid que podría evadir inmunidad

viernes, 25 de agosto de 2023
Foto: INNSBRUCK, AUSTRIA - NOVEMBER 08: A health worker collects swab sample at a COVID-19 testing station on November 08, 2021 in Innsbruck, Austria. Starting today people who are unvaccinated against the novel coronavirus are barred from entering restaurants, bars, hotel, gyms, hairdressers, ski lifts and other public places nationwide. Countries in central Europe are racing to rein in skyrocketing numbers of Covid-19 infections. Approximately 90% of infected people being admitted to hospital currently are unvaccinated. (Photo by Jan Hetfleisch/Getty Images) Photographer: Jan Hetfleisch/Getty Images Europe

De esta nueva variante solo se han reportado no más de 12 casos en todo el mundo. Sin embargo, médicos y científicos alertaron sobre su resistencia a la inmunidad humana

El mundo se levanta con nuevas noticias sobre el coronavirus. La pandemia de 2020 dejó ciertos hilos de incertidumbre por la cuestión de que podrían aparecer más variantes, incluso más fuertes y con resistencia a las defensas inmunológicas del cuerpo.

Si bien solo se han reportado alrededor de una docena de casos de la nueva variante BA.2.86, la que supone ser la mejor en evadir la inmunidad, (incluidos tres en Estados Unidos), los expertos dicen que esta variante requiere un seguimiento y una vigilancia intensos que muchos de sus predecesores no requerían, según relata el Washington Post.

Esto, principalmente, se debe a que tiene un potencial aún mayor para escapar de los anticuerpos que protegen a las personas de enfermarse, incluso si han sido infectados o vacunados recientemente.

¿Dónde se encontró?

El 12 de agosto, virólogos y científicos de Israel fueron los primeros en anunciar que se había detectado BA.2.86 en un paciente. Pronto le siguieron científicos de Dinamarca, Gran Bretaña, Sudáfrica, Suiza y Tailandia. Algunas de las muestras fueron recolectadas a finales de julio. Los informes esporádicos se suman a la evidencia de transmisión internacional, pero la magnitud no está clara.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades emitieron un informe de riesgo para saber el efecto directamente en el estado de salud de los humanos. Revelaron que la última variante no parece enfermar más a las personas que las versiones anteriores del virus, y que los tratamientos antivirales aún deberían funcionar contra él y las pruebas aún deberían detectarlo.

"Es demasiado pronto para saber si la fórmula de refuerzo actualizada que se espera que salga el próximo mes y que apunta a una subvariante diferente sería efectiva contra esta altamente mutada", explican los científicos.

¿Qué tiene BA.2.86?

Tiene más de 30 mutaciones en su proteína de pico, la parte del virus que atraviesa la célula y que las vacunas entrenan al cuerpo para defenderse. Los expertos creen que los anticuerpos forjados a través de batallas con variantes anteriores tendrán dificultades para reconocer a este nuevo enemigo.

"Se trata de un cambio radical del virus, como lo que ocurrió con Omicron, que dejó a mucha gente indefensa", afirmó Eric Topol, director del Instituto de Investigación Traslacional Scripps, al Washington Post. “Incluso si tuvieran una vacuna o una infección previa, aún podría entrarles e infectarlos nuevamente o por primera vez. Nos enfrentamos a eso nuevamente”.

Lo que más aqueja y tiene en incertidumbre a los científicos es que si esta variante será lo suficientemente transmisible como para provocar un aumento repentino. Una variante experta en evadir la inmunidad no despegaría en una población si no se propaga eficientemente y se multiplica.

Alerta a todas las autoridades del mundo

Aunque solo fue este miércoles que se emitió el primer anuncio del informe alertando que esta variante podría ser más resistente, las autoridades sanitarias dicen que deberían tener una comprensión más clara de la transmisibilidad de la variante en las próximas semanas a medida que se intensifique la vigilancia en respuesta a la amenaza.

En Suiza, cerca de 2% de las partículas de coronavirus secuenciadas en una muestra de aguas residuales tomadas a principios de agosto eran variantes BA.2.86. Esa fue la primera señal de que una variante se propaga dentro de una comunidad.

"Encontrar BA.2.86 en un país más (ahora en aguas residuales en lugar de en un paciente) es otra prueba de que BA.2.86 ya está muy extendido a nivel mundial", dijo Tanja Stadler, profesora del Instituto Federal Suizo de Tecnología, quien anunció el hallazgos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 23/05/2024 Chile y Perú, los países que más se están beneficiando con el alza del precio del cobre

Esta semana, el metal llegó a máximos de US$11.000 por tonelada, aunque ha venido cayendo, se mantienen los precios más altos en la historia de su explotación

Ucrania 25/05/2024 Bombas rusas hirieron a decenas de personas en hipermercado en Kharkiv, Ucrania

Volodímir Zelenski, jefe de Estado, reiteró su llamado a más sistemas de defensa aérea para Ucrania y para Kharkiv en particular

Israel 23/05/2024 Israel sancionará este jueves a los embajadores que reconocieron al Estado palestino

Se les mostrará un vídeo inédito de Hamás capturando mujeres durante su ataque del 7 de octubre contra Israel que desencadenó la guerra