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COMERCIO

Vestager anuncia viaje a Estados Unidos en medio de la ofensiva contra Amazon

lunes, 24 de septiembre de 2018

Vestager controla grandes fusiones y aborda las fechorías corporativas

Bloomberg

Desde Amazon.com Inc. hasta Google, la comisionada de competencia de la Unión Europea ha dado una serie de golpes de marca registrada a las compañías más grandes del mundo antes de llegar a Washington esta semana.

Es la manera de Margrethe Vestager de anunciarse antes de atravesar el Atlántico.

"Ella utiliza los poderes de competencia en toda su extensión, a veces usando su capa de héroe de la competencia, sin preocuparse en absoluto por casos difíciles o cargados políticamente", dijo Ioannis Kokkoris, profesor de derecho y economía de la Universidad Queen Mary de Londres.

Hacer públicos los asuntos de alto perfil antes de su viaje a Estados Unidos evita las críticas "de que jugó al escondite táctico con preguntas potencialmente difíciles al otro lado del Atlántico", dijo, refiriéndose al anuncio que hizo la semana pasada de que había comenzado una investigación preliminar sobre las prácticas comerciales de Amazon.

La política danesa ha estado abordando la creciente brecha entre ricos y pobres, las estrategias de impuestos corporativos y el poder de las grandes empresas de Internet. Esto la ha convertido en la estrella de la burocracia de la UE y se la considera como candidata para asumir uno de los principales cargos europeos cuando termine su mandato el próximo año.

Como parte de sus funciones, Vestager controla grandes fusiones y aborda las fechorías corporativas, observadas a menudo en los gigantes tecnológicos de EE.UU. Pero lo que la distingue es su fervor nórdico para que las empresas jueguen de manera justa si los gobiernos tienen que hacer frente a la desigualdad salarial y la sensación de las personas de que el sistema podría estar en contra de ellos.

Como ejemplo, su equipo está estudiando cómo la tasa de ganancia ha aumentado un 50 por ciento en los últimos 20 años medidos en términos del PIB. Los datos sugieren que las empresas pueden estar "creando valor cerrando otras empresas" y la ley de competencia puede desempeñar un papel en la lucha contra cualquier concentración de mercado, dijo en una conferencia en Bruselas la semana pasada.

Los funcionarios y políticos estadounidenses han estado escuchando el mismo debate y algunos críticos piden una aplicación más estricta de la normativa a las grandes compañías, al tiempo que se observan menos firmas grandes y mayores márgenes de ganancia. Makan Delrahim, jefe de la división antimonopolio del Departamento de Justicia, ha sido escéptico sobre la postura de la UE hacia las empresas de tecnología innovadoras.

Tendrá que hablar de nuevo con Vestager cuando se reúnan, quien también planea hacerlo con los funcionarios y legisladores de la Comisión Federal de Comercio. Hablará en una conferencia de Georgetown Law en Washington y en un evento de Bloomberg en Nueva York, donde se coincidirá con la primera ministra británica, Theresa May, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, y la máxima ejecutiva de International Business Machines Corp., Ginni Rometty.

Para Vestager, conseguir que las empresas jueguen con equidad también ha significado garantizar que no se beneficien de lo que ella considera acuerdos impositivos injustos. Algunos de sus mayores objetivos han sido las empresas multinacionales estadounidenses: Apple Inc. tuvo que pagar impuestos atrasados por 14.000 millones de euros (US$16.500 millones), mientras que Amazon.com Inc. y Starbucks Corp. debieron pagar cifras menores. Por su parte, McDonalds Corp. anotó una victoria poco común cuando Vestager abandonó el caso, culpando a vacíos en las leyes locales y de EE.UU. que le permitían eludir impuestos.

La búsqueda de un trato justo en internet la llevó inevitablemente a examinar a Amazon. Al final de una sesión informativa la semana pasada sobre el caso de McDonald’s, dejó entrever detalles de lo que podría llegar a ser su mayor investigación hasta la fecha. Su equipo, dijo, estaba revisando cómo el minorista en línea más grande del mundo usa los datos que recopila de los vendedores más pequeños que usan su plataforma. Si bien se esforzó por decir que la investigación es preliminar, un hallazgo de que Amazon utiliza injustamente esa información para impulsar sus propios servicios podría atraer multas masivas, al igual que Google de Alphabet Inc., que hasta ahora se le ha ordenado pagar 6.700 millones de euros y obligado a otorgar el mismo trato a los rivales de búsqueda más pequeños.

Su último gran caso antimonopolio, una multa a Google en julio, desencadenó una respuesta en Twitter del presidente de EE.UU., Donald Trump, de que Europa se ha "aprovechado de EE.UU." Vestager respondió rápidamente que no quería politizar la aplicación de la ley antimonopolio y no creía que los funcionarios de la UE se hubieran centrado exclusivamente en empresas estadounidenses para las sanciones.

Apenas unos días más tarde, multó a compañías asiáticas y europeas, y esta semana siguió con una investigación "prioritaria" de cartel, sobre la colusión entre Volkswagen AG, Daimler AG y BMW AG por supuestos esfuerzos para contener la producción de automóviles más limpios.

Si bien ese caso no examina directamente el escándalo “dieselgate” sobre los esfuerzos de la industria automovilística alemana para engañar las pruebas de contaminación, el mensaje parecía estar claro. Si hay mal comportamiento corporativo, Vestager no rehuirá una pelea.

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