.
PERÚ Vacunación irregular de 487 altos funcionarios no estaba autorizada por Instituto de Salud
martes, 16 de febrero de 2021
RIPE:

El organismo informó que el protocolo del ensayo clínico contemplaba vacunación del equipo de investigación y personal relacionado al estudio.

Gestión - Lima

La vacunación de los 487 altos funcionarios que incluía a exministros y demás servidores públicos no estaba autorizada por la Instituto Nacional de Salud (INS).

La entidad, adscrita al Ministerio de Salud, informó que no fue notificado sobre la activación del plan para administrar la vacuna de Sinopharm a personas fuera de los ensayos clínicos.

El organismo informó que el protocolo del ensayo clínico establecía un ‘Plan de ampliación de medidas pendientes a evitar el contagio por covid-19 y la saturación del sistema de salud’, que contempla la vacunación del equipo de investigación y personal relacionado al estudio.

“A la fecha, la Oficina General de Investigación y Transferencia Tecnológica (Ogitt) del INS no ha sido informada de la activación de dicho plan”, anotó en un comunicado difundido en sus redes sociales.

El INS emitió este comunicado a raíz de la revelación del presidente Francisco Sagasti, quien informó que 487 personas abusaron de su posición para ser vacunadas contra el coronavirus.

El instituto apuntó que ha realizado nueve inspecciones al ensayo clínico de la candidata a vacuna de Sinopharm, que incluyen dos inspecciones extraordinarias el 12 y 15 de febrero. Estas pesquisas también abordaron la indagación sobre la administración de dosis de vacuna a personas no incluidas en el ensayo clínico.

Incluye, además, el listado de estas personas y su sustento correspondiente, así como la cuantificación de las vacunas en stock, para contrastarla con la documentación que han recibido, adoptar las medidas necesarias y, en su caso, derivar la información a las instancias correspondientes.