.
GLOBOECONOMÍA

Uruguay apuesta por pacto entre Mercosur y Alianza del Pacífico

lunes, 23 de junio de 2014
Foto: Archivo LR
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

El canciller Luis Almagro aseguró que es “muy importante para todos” la reunión por una futura alianza entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico que tendrá lugar en julio. “Nos propusieron esta reunión y nosotros confirmamos asistencia”, dijo. Desde Uruguay se ve “muy bien” esa idea, aseveró el ministro de Relaciones Exteriores. “Hay que continuar sumando, no estamos tan lejos” de concretar la convergencia entre los bloques, añadió.

En una entrevista de fines de mayo, el vicepresidente de la República, Danilo Astori, se refirió a la necesidad de apertura del Mercosur con otros bloques, como el acuerdo con la Unión Europea que aún está en tratativas, y en el cual incluyó la gran oportunidad que ofrece la Alianza del Pacífico.
“Uruguay no puede olvidarse de la región pero no puede morir ahí (...). La Alianza del Pacífico es una excelente plataforma. El Mercosur no puede ser una estación terminal, tiene que ser una plataforma de lanzamiento”, indicó Astori a fines del mes pasado.

El vínculo comercial de Uruguay con el Mercosur, además de las rispideces que generan las asimetrías con de Argentina y Brasil y sus medidas discrecionales, se ha disminuido y reflejo de ello es la caída de las exportaciones hacia el bloque.

El año pasado, respecto a 2012, ese registro descendió 1,3%, según datos de la agencia de promoción Uruguay XXI. En 2010, las exportaciones al Mercosur, sobre el total de las ventas al exterior de Uruguay, representaban el 32,1%; en 2013, significaron el 26,7%. No ha sido menor el desempeño gracias a que durante el último año han aumentado las relaciones comerciales con Venezuela.

En la misma línea que Almagro y Astori, el ex ministro de Economía y Finanzas, Álvaro García, también alienta una apertura mayor para zafar de un Mercosur que atenaza más que brindar oportunidades. Uno de los principales asesores del candidato presidencial, Tabaré Vázquez, dijo a fines de abril durante un foro en la Academia Nacional de Economía que será relevante afirmarse en acuerdos comerciales con países del bloque Asia-Pacífico.

Con Tratados de Libre Comercio (TLC) entre los cuatro miembros del bloque y rebajas arancelarias en un 92% de sus productos, la Alianza del Pacífico fundada en 2011 representa el 36% del PBI regional. Además, concentra el 50% del comercio total y atrae el 41% de la inversión extranjera directa. Los cuatro países juntos cuentan con una población de 212 millones de personas con un PBI per cápita promedio de u$s 10.000.

Caracterizada por su naturaleza pragmática, la Alianza del Pacífico se convirtió en una plataforma de libre comercio con la vista puesta en Asia, que ha ido fortaleciéndose hasta convertirse en un referente de estabilidad para inversores. “Esta es una plataforma que ofrece oportunidades, que ha probado ser flexible e irse actualizando sesión tras sesión”, dijo el canciller mexicano, José Antonio Meade.

Costa Rica es el país que más avanzado tiene el proceso de adhesión al bloque, seguido de Panamá, que en abril firmó el TLC con México, el único país del bloque con quien le faltaba ese requisito.

Desde la toma de posesión de marzo, la presidenta chilena Michelle Bachelet, ha insistido en que una de sus prioridades en política exterior será acercar la liberal Alianza del Pacífico al Mercosur, el bloque comercial atlántico que nació en 1991 y que actualmente integran los gobiernos ideológicamente afines de Brasil, Argentina, Uruguay y Venezuela junto al ahora conservador Paraguay. “Nosotros no vemos a la Alianza del Pacífico como una entidad que tenga que darle la espalda al Atlántico o que excluya a otros países”, dijo.

De todas formas, hay analistas extranjeros que no creen buena idea la convergencia. Expertos estiman que la naturaleza, objetivos, funcionamiento e incluso corrientes ideológicas distintas de las dos plataformas hacen difícil una integración.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 22/06/2024 Chancay, primer puerto inteligente de Sudamérica con inversión de US$260 millones

Según Cosco Shipping, el puerto usará la tecnología de los puertos más importantes de China, como el de Tianjin y Shanghai

China 21/06/2024 China dice que las tensiones con Unión Europea podría causar una guerra comercial

La Comisión Europea propuso imponer aranceles de hasta 38,1% a las importaciones de vehículos eléctricos procedentes de China

EE.UU. 21/06/2024 La Nasa y Boeing retrasan el regreso de la tripulación del Starliner desde la estación

La tripulación ya no regresará de la estación espacial en la fecha programada del 26 de junio para evitar conflictos entre el desacoplamiento y el aterrizaje de Starliner