En Colombia las universidades mejor posicionadas son Universidad de los Andes, Universidad Nacional y la Universidad de Antioquia

Sebastián Montes

La clasificación mundial de universidades Quacquarelli Symonds (QS) dio a conocer el listado de las mejores instituciones de educación superior en América Latina para 2021, en el que la Pontificia Universidad Católica de Chile se posicionó como líder por cuarto año consecutivo.

“Estar en los primeros lugares de América Latina es un trabajo que toma mucho tiempo. Estamos contentos, pero no trabajamos para el ranking, sino para ser una universidad competitiva a nivel mundial haciendo mucha investigación, que ha sido el foco principal de los últimos 15 años”, afirmó el decano de Economía de la institución, José Miguel Sánchez.

Cabe destacar que el top tres del ranking QS tampoco cambió a comparación del listado emitido el año pasado, pues tanto la Universidad de Sao Paulo (USP) como el Tecnológico de Monterrey se mantuvieron en el segundo y tercer lugar.

Donde sí hubo cambios fue entre las posiciones cuatro y siete. El año pasado, la Universidad de los Andes ocupaba la cuarta plaza, pero en el ranking 2021 cayó a la sexta posición, que solía ocupar la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), actualmente en la séptima casilla.

En el listado actual, la Universidad de Chile se ubicó en la cuarta posición tras posicionarse en la séptima el año pasado, mientras que la Universidade Estadual de Campinas cierra el top cinco, manteniéndose en el mismo lugar que el año anterior.

En cuanto a los últimos tres lugares del ranking, la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Federal de Rio de Janeiro y la Universidad Nacional se mantuvieron en las mismas posiciones del año pasado.

Además de Los Andes y la Nacional, las universidades colombianas que destacaron dentro del listado de QS fueron la Universidad de Antioquia, que se posicionó en la casilla 13; la Universidad Javeriana, que se ubicó en la posición 18; y la Universidad del Rosario, que acabó en el puesto 40.

LOS CONTRASTES

  • José Miguel SánchezDecano de Economía U. Católica de Chile

    “No somos un think tank, sino una entidad académica y, en ese sentido, la investigación es lo central porque de ahí podemos formar a los estudiantes”.

Sobre esta última, cabe destacar que avanzó siete puestos. “Esto es una muestra de que el mercado laboral y académico reconoce un sello de calidad y confianza en el Rosario”, dijo John Leonardo Vargas, coordinador de Inteligencia Competitiva de la Dirección de Planeación y Efectividad Institucional de la universidad.

El ranking se fija en aspectos como la reputación académica y de los empleadores, las citas bibliográficas en investigaciones y la proporción de estudiantes por cada profesor, así como alumnos y docentes internacionales. En el ranking global el Instituto Tecnológico de Massachusetts tiene el primer lugar por noveno año, le siguen Stanford y Harvard.