.
SALUD Unión Europea e Italia frenaron exportaciones de vacuna covid con destino a Australia
viernes, 5 de marzo de 2021

La medida fue tomada por primera vez en el bloque europeo como forma de presionar las entregas pendientes por parte de Astrazeneca

WSJ

Italia bloqueó la exportación de la vacuna covid-19 de AstraZeneca PLC a Australia, en una medida coordinada con las autoridades de la Unión Europea, lo que refleja la creciente frustración en Europa con la lentitud de las entregas de vacunas .

La medida fue impulsada por la persistente escasez de vacunas en Italia y la UE, los retrasos en el suministro de vacunas por parte de AstraZeneca y el hecho de que Australia se considera un "país no vulnerable" al covid-19 según las regulaciones de la UE, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia.

La decisión afecta a 250.700 dosis, un número que, según el ministerio, es alto en comparación con lo que ha entregado hasta ahora AstraZeneca. Las dosis se envasaron en una fábrica cerca de Roma que forma parte de la cadena de suministro de la empresa. AstraZeneca ha entregado alrededor de 1,5 millones de dosis a Italia, según el gobierno.

Los representantes de AstraZeneca se negaron a comentar sobre la decisión.

La medida del gobierno del primer ministro italiano Mario Draghi en Roma es el primer uso de una nueva política de la UE que permite imponer controles a la exportación de vacunas covid-19. La UE está luchando por cumplir con las expectativas públicas de un lanzamiento de vacunas a gran escala que frenaría el contagio de covid-19 y permitiría aliviar las onerosas restricciones que han pesado en la vida diaria y la economía de Europa durante meses.

Las autoridades de la UE han sido criticadas por una estrategia de vacunas que apuesta por la adquisición de una variedad de vacunas diferentes, algunas de las cuales aún no están aprobadas o disponibles, y ha sido lenta en comparación con los esfuerzos regulatorios y de adquisición en el Reino Unido y EE. UU.

El rápido lanzamiento de la vacuna en el Reino Unido y la consiguiente caída en las hospitalizaciones por covid-19 ha aumentado la presión sobre la UE. Algunos funcionarios y países miembros han culpado a las compañías farmacéuticas, en particular a AstraZeneca, por los atracos.

El bloqueo de las exportaciones de vacunas conlleva riesgos para la UE, si el precedente establecido por Italia se extiende y otras partes del mundo toman represalias. Los planes de vacunación de Europa dependen en parte de las dosis y los ingredientes elaborados fuera del continente.

A finales de enero, la Comisión Europea adoptó lo que llamó un "mecanismo de transparencia y autorización" para garantizar que las dosis de vacunas de las empresas con las que la UE ya había firmado contratos no se enviaran fuera del bloque.

La comisión enfatizó que la medida, promulgada inicialmente hasta fines de este mes, no es una prohibición de exportación. En cambio, los países de la UE establecieron sistemas para autorizar las exportaciones de vacunas. Hasta la decisión italiana, las 174 solicitudes de exportación en todo el bloque desde el 30 de enero habían sido aprobadas, dijeron funcionarios de la UE.

Las decisiones para aprobar o bloquear las exportaciones se toman a nivel nacional y se autorizan con las autoridades de la UE en Bruselas, sobre la base de un análisis de los datos proporcionados por el productor de la vacuna. Si un país determina que la empresa está exportando vacunas antes de cumplir con su obligación contractual en la UE, las exportaciones pueden bloquearse.

AstraZeneca había solicitado al gobierno italiano permiso para exportar las 250.000 dosis, de acuerdo con la política. Roma declinó y la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, apoyó la decisión del gobierno italiano, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia.

Durante una videoconferencia con los líderes de la UE la semana pasada, Draghi fue uno de los que más se expresó en presionar para que la UE considerara endurecer su sistema de revisión de exportaciones, incluido el bloqueo potencial de las exportaciones de ingredientes de vacunas. Altos funcionarios de la UE dijeron que la comisión ahora está revisando su cadena de suministro de vacunas para identificar riesgos potenciales para el bloque.

El paso de Italia marca una escalada de tensiones que estalló en enero entre los funcionarios europeos y AstraZeneca, luego de que la farmacéutica anglo-sueca dijera que entregaría decenas de millones de dosis menos de lo planeado al bloque en febrero y marzo.

AstraZeneca luchó por solucionar los déficits de producción en una planta belga, lo que llevó a una guerra de palabras con el bloque. Funcionarios europeos acusaron a la farmacéutica de engañar a Europa y favorecer al presidente ejecutivo de AstraZeneca británico, Pascal Soriot, contraatacó y le dijo a un periódico italiano que el Reino Unido se había comprometido a realizar pedidos meses antes, lo que permitió que aumentara la producción. Dijo que AstraZeneca no desviaría dosis del Reino Unido, pero trabajaría para reforzar los suministros europeos y ponerse al día con sus obligaciones.

La semana pasada, en medio de preocupaciones de que la escasez de inyecciones de AstraZeneca para la UE continuaría durante varios meses más, la compañía dijo que estaba trabajando en planes con fabricantes en otras partes del mundo, incluida Asia, para llevar dosis a Europa.

La compañía dijo que todavía tenía como objetivo entregar 180 millones de dosis a la UE en el segundo trimestre. "Aproximadamente la mitad del volumen esperado provendrá de la cadena de suministro de la UE, mientras que el resto provendrá de su red de suministro internacional", dijo un portavoz de la compañía en ese momento.

AstraZeneca ha prometido entregar 3.000 millones de dosis a nivel mundial este año, más que cualquier otro fabricante de vacunas, y hacerlo sin lucrar. Esa ambiciosa tarea ha tenido un comienzo difícil.

El año pasado, el Dr. Soriot dijo que la compañía había creado una compleja cadena de suministro global diseñada para fabricar dosis cerca de donde se usarían. Uno de los objetivos era evitar cualquier obstáculo político en el transporte de envíos de una parte del mundo a otra. Estos obstáculos políticos, junto con la aprobación regulatoria y los retrasos en la fabricación, están resultando difíciles de superar.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 15/04/2021 Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma a la Ley de los Hidrocarburos

En la sesión los legisladores avalaron la iniciativa impulsada por el Ejecutivo con 292 votos a favor, 153 en contra y 11 abstenciones

Perú 18/04/2021 Vargas Llosa pide a peruanos votar por Keiko Fujimori en segunda vuelta presidencial

El ganador del premio Nobel de Literatura señaló que con Fujimori en el poder, hay más posibilidades de salvar la democracia

Ecuador 15/04/2021 Victoria de Gustavo Lasso ayudó a reducir el riesgo de deuda ecuatoriana en dólares

Los bonos recientemente reestructurados salieron del territorio con dificultades, poco después de que Guillermo Lasso fue elegido presidente

MÁS GLOBOECONOMÍA