.
GLOBOECONOMÍA Un sospechoso de ataque en Boston muere baleado, sigue búsqueda del segundo
viernes, 19 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

La policía mató a uno de los sospechosos del atentado contra la Maratón de Boston durante un tiroteo y adelanta una búsqueda casa por casa de un segundo hombre en el suburbio de Watertown, después de una noche sangrienta de disparos y explosiones en las calles de la ciudad.

Fotogalería: La policía de Boston busca puerta a puerta al sospechoso

Un funcionario de seguridad nacional identificó al hombre buscado como Dzhokar A. Tsarnaev, de 19 años, y dijo que el sospechoso que murió era su hermano, Tamerlan Tsarneav, de 26. Ambos residían en Estados Unidos desde hacía varios años, agregó.

Las autoridades cerraron gran parte de Watertown y dijeron a los vecinos que no salgan de sus casas ni abran la puerta mientras rastrean el área para encontrar al hombre buscado, quien fue descrito como armado y peligroso.

El transporte público en toda el área metropolitana de Boston fue suspendido y el espacio aéreo estaba restringido.

Durante la noche un policía universitario murió, un policía del transporte resultó herido y los sospechosos secuestraron un vehículo, desencadenando una persecución policial que terminó con uno de los sospechosos muerto a balazos.

La policía buscaba al hombre llamado Sospechoso 2, quien fue mostrado usando una gorra blanca en imágenes de cámaras de vigilancia tomadas poco antes de las explosiones del lunes y difundidas por el FBI el jueves.

El Sospechoso 1, el hombre que usaba una gorra negra y anteojos de sol en las mismas imágenes, murió, dijeron funcionarios.

"Creemos que se trata de un terrorista. Creemos que se trata de un hombre que ha venido aquí para matar personas. Tenemos que ponerlo en custodia", dijo el comisionado de Policía de Boston, Ed Davis, sobre el sospechoso fugado.

Policías fuertemente armados realizaron incursiones casa por casa dentro de un área de 20 cuadras.

Dos explosiones que se cree fueron provocadas por bombas colocadas en ollas a presión dentro de mochilas dejadas cerca de la meta del Maratón de Boston el lunes provocaron la muerte de tres personas y dejaron 176 heridos, en el peor ataque en suelo estadounidense desde los atentados con aviones secuestrados el 11 de septiembre del 2001.

La policía dijo que los dos hombres tenían explosivos durante sus enfrentamientos con la policía el jueves por la noche y el viernes por la mañana, lo que requirió una serie de detonaciones controladas para destruir supuestos artefactos.

A medida que la policía rodeaba a los dos hombres durante la noche, éstos fueron atacados con explosivos y armas de fuego antes de que uno de los sospechosos resultara herido y luego muriera en el hospital al que fue trasladado.

Paso a Paso

Unas cinco horas después de que las imágenes de las cámaras de vigilancia fueron exhibidas primero en la televisión y luego en internet, un policía universitario murió baleado en el campus del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por su sigla en inglés), dijo el fiscal del distrito del Condado de Middlesex en un comunicado.

Poco tiempo después, la policía recibió reportes del secuestro de un auto por parte de dos hombres que mantuvieron a su víctima adentro del mismo durante una media hora antes de liberarlo, agregó el comunicado.

La policía persiguió el auto hasta Waterdown, donde explosivos fueron arrojados desde el vehículo contra los oficiales y se produjo un intercambio de disparos, indicó.

"Durante el intercambio de disparos, creemos que uno de los sospechosos fue alcanzado y finalmente tomado bajo custodia. Un segundo sospechoso pudo huir del auto y hay una búsqueda activa en este momento", dijo el coronel Timothy Alben, superintendente de la policía del estado de Massachusetts, en una rueda de prensa.

El sospechoso herido fue trasladado al Centro Médico Beth Israel Deaconess, donde murió, dijo el doctor Richard Wolfe, jefe de medicina de emergencia.

"Este fue un ataque traumático, con múltiples heridas, probablemente, creemos, una combinación de una explosión con potencialmente heridas de bala", dijo Wolfe en una conferencia de prensa. Cuando fue consultado sobre cuántas heridas de bala tenía, el médico respondió: "Imposible de contar".

Transporte suspendido

El gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, suspendió todos los servicios de transporte público -metro, autobuses y sistema ferroviario- en el área de Boston como medida de precaución, dijo Kurt Schwartz, director de la Agencia de Manejo de Emergencias del estado.

Schwartz también le pidió a los residentes de las comunidades de Newton, Waltham, Belmont, Cambridge y Allston-Brighton, en el área de Boston, que permanezcan en sus casas y solicitó a los comercios que mantengan sus puertas cerradas hasta nuevo aviso.

El MIT dijo que canceló todas las clases del viernes tras la muerte de uno de sus policías. La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos cerró el espacio aéreo de baja altura sobre Boston.

Los vecinos reportaron haber escuchado tiros y explosiones en Watertown.

Rebecca Carbone, de 30 años, salió a la calle en pijama y una camiseta al escuchar sirenas.

"Escuchamos una fuerte explosión y no sabíamos qué era", dijo Carbone.

John Grimes, de 69 años, un cartero jubilado, dijo que escuchó tres explosiones fuertes. "Y no se oyen muchas explosiones en la noche", contó.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Construcción 22/09/2021 La mala hora del “rey de la deuda”: Xu Jiayin, el multimillonario detrás de Evergrande

Las conexiones clave de Xu Jiayin, presidente de Evergrande

Energía 25/09/2021 Ex-CEO de Tesco espera un enlace de energía millonario de Marruecos al Reino Unido

Reino Unido que parece padecer de hambre de energía ahora arroja la línea eléctrica más larga del mundo desde Noruega

Vivienda 24/09/2021 Ventas de casas nuevas en EE.UU. aumentaron a máximo de cuatro meses en agosto

Al ritmo actual de las ventas, se necesitarían 6,1 meses para agotar la oferta de viviendas nuevas, frente a los seis meses de julio

MÁS GLOBOECONOMÍA