.
GLOBOECONOMÍA Un odontólogo y un antropólogo, entre los nuevos diplomáticos de Colombia
sábado, 14 de febrero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Nicolás Arias - narias@larepublica.com.co

La canciller María Ángela Holguín ha designado a nueve nuevos diplomáticos en lo que va del año entre embajadores, cónsules y vicecónsules. Y aunque derecho es la profesión de la mayoría, en la lista también hay un odontólogo, un antropólogo y un internacionalista.

Si hablamos de instituciones académicas, tres de ellos son graduados de la Universidad Javeriana, de Los Andes, de la Autónoma de Bucaramanga y de la Escuela Nacional de Administración Pública de Francia.

Los embajadores
Carlos Manuel Pulido Collazos fue designado como el nuevo embajador ante Guatemala, y reemplazará a Francisco José Sanclemente Molina en dicho cargo. Pulido es odontólogo graduado de la Universidad Javeriana, especialista en restauración oral. Además, realizó un posgrado en derecho diplomático y consular y antes de tomar este cargo se desempeñó como cónsul general en Barcelona.

La agenda de Pulido estará destinada a generar oportunidades de comercio, inversión e intercambio tecnológico, así como fortalecer el alcance del tratado de libre comercio del Triángulo Norte. Adela María Maestre Cuello será la nueva embajadora ante Paraguay. Maestre es abogada de la Universidad Javeriana, especializada en telecomunicaciones. Anteriormente ocupó el consulado general de Chile. Como representante de Colombia ante este país estará a cargo de la cooperación tecnológica y la lucha contra la droga, temas que marcan la agenda de estas dos naciones.

Diego Cardona Cardona, antropólogo de la Universidad Nacional, tomará la embajada de Colombia en Egipto. Cardona es máster en estudios de Asia y África del Norte y es el único doctor en la lista, con un título en ciencias políticas. Antes de su designación en este cargo fue el jefe de gabinete de asuntos internacionales de la Unasur, en Chile.

Según Luis Fernando Vargas-Alzate, analista internacional de la Universidad Eafit, Cardona es “sin duda un acierto del Ejecutivo, ya que ha demostrado tener las cualidades y capacidades necesarias para leer el mundo desde varias perspectivas”.

Cardona se ocupará de la agenda bilateral entre estos dos países, en la que sobresale la lucha contra las drogas el terrorismo y la violación a los derechos humanos.

Los cónsules
Claudio Galán fue designado como el cónsul general de París. Este internacionalista terminó sus estudios en el Instituto de Estudios Políticos de París. Carlos Fernando Galán, congresista y hermano del nuevo cónsul, explicó que su pariente tiene un gran conocimiento y entendimiento del estado francés, “vivió más de 13 años en ese país, por lo que creo que esa fue una de las razones para que lo hayan designado en esta capital”.

Galán se encargará de apoyar a los más de 10.000 colombianos que viven en la capital francesa, velar por su seguridad y estar al tanto de sus trámites.

La politóloga Diana Rocío Celis Mora será cónsul general de Barcelona. Rocío cumplirá funciones de acompañamiento a los colombianos en esta ciudad, que tiene un acuerdo de hermandad con Medellín y un acuerdo de colaboración con Bogotá.

María Teresa Russell García, abogada de la Universidad Javeriana, será la cónsul en Ciudad de Panamá.

Mario Suárez Flórez tomará el mismo cargo en Buenos Aires, capital que acoge alrededor de 16.000 colombianos y es ciudad hermana de Bogotá.

Estos son los nuevos vicecónsules
Hasta el momento, en las nuevas designaciones solo hay dos nuevos vicecónsules. Estos brindarán apoyo a los colombianos residentes en cada ciudad en la que ejercerán; entre sus obligaciones están velar por el respeto de los nacionales, la debida atención de trámites y el asesoramiento, como la autoridad nacional en esas ciudades. Víctor Franz Dueñas Monroy fue designado por la canciller María Ángela Holguín para desempeñar estas labores en el consulado de Ámsterdam, mientras que Carolina María Cardona Suárez cumplirá dichas funciones en Bilbao, España.

Las opiniones

Carlos Fernando
Galán Congresista de cambio radical

“Claudio es un gran conocedor y entendedor del Estado francés y por eso lo designaron como cónsul en París”.

Luis Fernando Vargas-Alzate
Analista internacional Universidad Eafit

“Diego Cardona ha demostrado cualidades y capacidades para leer el mundo desde varias perspectivas”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 13/06/2021 Joe Biden, y su esposa Jill, tomaron el té con la Reina Isabel tras la cumbre del G7

La monarca británica de 95 años se reunió con los Biden en el Cuadrángulo del castillo, hogar de la familia real desde hace casi 1.000 años

Chile 16/06/2021 Dos regiones de Perú presentan una tasa de vacunación mayor a 80% contra el covid

El Ministerio de Salud de Perú informa que hasta la fecha se han aplicado 5,64 millones de dosis de la vacuna contra el covid-19

Perú 16/06/2021 Aspectos legales que monitorean empresarios en Perú tras las elecciones

Las protecciones existentes a nivel constitucional y de tratados internaciones son los temas que analizan ante elecciones presidenciales

MÁS GLOBOECONOMÍA