.
Luis Petri felicitó a su sucesor en el Ministerio de Defensa, el teniente general Presti.
ARGENTINA

Un militar asumirá Ministerio de Defensa en Argentina por primera vez en 40 años

sábado, 22 de noviembre de 2025

Luis Petri felicitó a su sucesor en el Ministerio de Defensa, el teniente general Presti

Foto: X

Los cambios fueron reconocidos en X por Javier Milei, quien le dio la bienvenida al uniformado a su gabinete

A pocas semanas del recambio legislativo, el Gobierno nacional anunció este sábado los nombres de los nuevos funcionarios que reemplazarán a los ministros Patricia Bullrich y Luis Petri en Seguridad Nacional y Defensa y sorprendió al nombrar, por primera vez en 40 años de democracia, a un militar para la cartera defensiva.

El teniente general Carlos Alberto Presti, jefe del Ejército tomará las riendas del Ministerio de Defensa, mientras Luis Petri irá a la cámara de Diputados de la Nación en representación de Mendoza.

El Gobierno destacó esta decisión de nombrar a un militar en Defensa y apuntó que así "daba por finalizada la demonización de nuestros oficiales, suboficiales y soldados".

A su vez, la magister Alejandra Monteoliva, secretaria de Seguridad Nacional, asumirá al frente del Ministerio que dejará vacante Patricia Bullrich a partir del 10 de diciembre, cuando la actual ministra se incorpore al congreso como senadora nacional.

Los cambios fueron reconocidos en X por Javier Milei, quien escribió: "Bienvenidos Alejandra Monteoliva y Teniente General Carlos Presti, que estarán a cargo de los Ministerios de Seguridad y Defensa respectivamente".

Lo anunciaron casi simultáneamente la saliente ministra Bullrich y la Oficina del Presidente, Opra, mediante sus perfiles oficiales en redes sociales. También se refirieron, posteriormente, Monteoliva y el ministro Petri.

La Opra emitió el comunicado en su cuenta de X, en la que compartió el documento oficial con el sello presidencial: "El Presidente agradece por sus servicios a la Ministra Patricia Bullrich y al Ministro Luis Petri, quienes a partir del 10 de diciembre iniciarán una nueva etapa impulsando las ideas de la libertad desde el Senado y la Cámara de Diputados, respectivamente".

"En este contexto, la Opra informa que la actual secretaria de Seguridad, Alejandra Monteoliva, será la nueva Ministra de Seguridad Nacional. Ella ha sido una pieza fundamental de la Doctrina Bullrich, que establece como prioridad la lucha frontal contra el narcoterrorismo y las organizaciones criminales, y el mantenimiento del imperio de la ley y el orden en las calles de la República Argentina", explicó el despacho sobre las motivaciones para designar a la hasta ahora número dos de la cartera de Seguridad.

Y sobre la segunda designación, explicaron desde la Presidencia: "El actual jefe del Estado Mayor General del Ejército, el teniente general Carlos Alberto Presti, dejará su cargo para asumir como el nuevo Ministro de Defensa. Por primera vez desde el regreso de la democracia, una persona con intachable carrera militar que ha llegado al más alto rango en su escalafón estará al frente del Ministerio, inaugurando una tradición que esperamos que la dirigencia política continúe de aquí en adelante", puntualizó la Opra.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Venezuela 31/01/2026

Petroleras Exxon Mobil y Chevron están actuando con cautela con respecto a Venezuela

A principios de esta semana, el presidente interino de Venezuela firmó cambios históricos en su política petrolera nacionalista que reducirían los impuestos

EE.UU. 31/01/2026

Una juez federal rechaza suspender el aumento de agentes de inmigración en Minnesota

La orden de Menéndez permitirá al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas y a otras agencias mantener a 3.000 agentes desplegados

Comercio 01/02/2026

San Francisco, Zúrich y Dubai, las ciudades más favorables para startups

Un índice evaluó el atractivo relativo de diferentes urbes en materia de actividad empresarial, innovación, desarrollo del talento y agilidad empresarial