.
LEGISLACIÓN

Colombiano fue detenido en Rusia por "difundir información falsa" sobre el Ejército

lunes, 11 de abril de 2022

Se trata del primer extranjero en quedar bajo arresto por la nueva Ley de Moscú que prohíbe filtrar información militar

La agencia de noticias estatales de Rusia, Tass, reportó que un tribunal de ese país puso bajo arresto a un colombiano acusado de "difundir información falsa" sobre las fuerzas armadas del Kremlin en las redes sociales, lo que se trata del primer extranjero que enfrenta un posible enjuiciamiento por la Ley de "noticias falsas" que empezó a regir este año.

Se trata de Alberto Enrique Giraldo Saray, detenido este fin de semana en Moscú; y según lo que dispone esa nueva ley, ahora enfrenta una multa de entre 3 y 4 millones de rublos, (US$37.300 y US$62.300), o una pena en una cárcel rusa de entre cinco a 10 años, según explicó Tass.

The Wall Street Journal detalló que la acusación es sobre difundir información falsa con la ayuda de "cómplices que también están siendo identificados, dijo la agencia de noticias, citando fuentes policiales, pero no ofreció detalles de lo escrito. La embajada de Colombia en Moscú no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre el arresto de Giraldo".

Según se conoció a comienzos de este año, el código penal del país, dice que cualquier persona declarada culpable de difundir a sabiendas información y datos falsos sobre el uso de las fuerzas armadas de Rusia sería castigada con una pena de prisión de hasta 15 años. "Informar datos sobre las bajas militares de Rusia no proporcionados por el Ministerio de Defensa ruso también se consideraría una violación".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Uruguay 15/02/2026

Inumet actualizó alerta amarilla por tormentas de carácter fuertes y lluvias abundantes

La advertencia de Inumet responde a una "perturbación atmosférica" asociada a una "masa de aire húmeda e inestable" que afecta a Uruguay

Ecuador 13/02/2026

Estados Unidos y Ecuador firmarían un acuerdo comercial en las próximas semanas

Países han concluido "en gran medida" las negociaciones para un acuerdo comercial y se espera la firma en las próximas semanas

Brasil 14/02/2026

São Paulo sigue de fiesta mientras el resto del mundo duerme, la ciudad de 24 horas

Mientras bares y clubes de todo el mundo lidian con el aumento de los costos y una mayor atención al bienestar, la ciudad más grande de Brasil se inclina hacia la noche, especialmente en su centro histórico