.
LEGISLACIÓN

Colombiano fue detenido en Rusia por "difundir información falsa" sobre el Ejército

lunes, 11 de abril de 2022

Se trata del primer extranjero en quedar bajo arresto por la nueva Ley de Moscú que prohíbe filtrar información militar

La agencia de noticias estatales de Rusia, Tass, reportó que un tribunal de ese país puso bajo arresto a un colombiano acusado de "difundir información falsa" sobre las fuerzas armadas del Kremlin en las redes sociales, lo que se trata del primer extranjero que enfrenta un posible enjuiciamiento por la Ley de "noticias falsas" que empezó a regir este año.

Se trata de Alberto Enrique Giraldo Saray, detenido este fin de semana en Moscú; y según lo que dispone esa nueva ley, ahora enfrenta una multa de entre 3 y 4 millones de rublos, (US$37.300 y US$62.300), o una pena en una cárcel rusa de entre cinco a 10 años, según explicó Tass.

The Wall Street Journal detalló que la acusación es sobre difundir información falsa con la ayuda de "cómplices que también están siendo identificados, dijo la agencia de noticias, citando fuentes policiales, pero no ofreció detalles de lo escrito. La embajada de Colombia en Moscú no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre el arresto de Giraldo".

Según se conoció a comienzos de este año, el código penal del país, dice que cualquier persona declarada culpable de difundir a sabiendas información y datos falsos sobre el uso de las fuerzas armadas de Rusia sería castigada con una pena de prisión de hasta 15 años. "Informar datos sobre las bajas militares de Rusia no proporcionados por el Ministerio de Defensa ruso también se consideraría una violación".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 03/03/2024 Nvidia se convierte en la sucesora de Tesla y el mercado pasa a la inteligencia artificial

Nvidia, a 18 veces los beneficios previstos, es la acción más cara del S&P 500, y su precio se aproxima al de Tesla en su mejor momento

Estados Unidos 03/03/2024 Santander elimina unos 300 puestos de trabajo en EE.UU. para pasarse a lo digital

Los despidos se centran en las operaciones minoristas del banco en el país, dijo un informante

Estados Unidos 29/02/2024 Índice subyacente de gastos de consumo personal registró su mayor alza en un año

El aumento en el PCE (por sus siglas en inglés) aumentó 0,4% desde diciembre y respecto a hace un año, la métrica avanzó 2,8%