.
RUSIA

Ucrania condena los planes rusos de celebrar elecciones en los territorios ocupados

sábado, 9 de diciembre de 2023

Vladimir Putin

Foto: Reuters
La República Más

Rusia afirma haberse anexionado las regiones de Donetsk, Luhansk, Zaporiyia y Jersón, en el este y el sur de Ucrania

Reuters

Ucrania condenó enérgicamente el sábado los planes rusos de celebrar elecciones presidenciales la próxima primavera en territorios ocupados, declarándolas "nulas e inválidas" y comprometiéndose a procesar a cualquier observador enviado para supervisarlas.

La Cámara Alta rusa fijó esta semana las elecciones presidenciales del país para marzo, y su líder, Valentina Matviyenko, dijo que los residentes en cuatro regiones ucranianas ocupadas podrían votar por primera vez.

Rusia afirma haberse anexionado las regiones de Donetsk, Luhansk, Zaporiyia y Jersón, en el este y el sur de Ucrania, durante los referendos celebrados el año pasado que Kiev y Occidente tacharon de farsa, pero no controla plenamente ninguna de ellas. También arrebató a Ucrania la península de Crimea, en el mar Negro, en 2014.

"Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional para que condene resueltamente la intención de Rusia de celebrar elecciones presidenciales en los territorios ucranianos ocupados, y para que imponga sanciones a los implicados en su organización y celebración", dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania en un comunicado.

También advirtió a los países que no enviaran observadores a las "pseudoelecciones", afirmando que los infractores "afrontarían responsabilidades penales".

"Cualquier elección en Rusia no tiene nada que ver con la democracia. Sólo sirven como herramienta para mantener al régimen ruso en el poder", afirmó el ministerio.

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el viernes que se presentaría de nuevo a las elecciones, una medida que se espera que lo mantenga en el poder al menos hasta 2030.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ucrania 24/02/2024 Líderes europeos se comprometen a respaldar a Ucrania en el aniversario de la guerra

La visita de Von der Leyen y de los primeros ministros de Italia, Canadá y Bélgica fue una muestra de apoyo en un momento en que Ucrania sufre una escasez

Estados Unidos 24/02/2024 Nvidia, cuarta empresa más valiosa tras valoración cercana a US$2 billones

El frenesi por las empresas de semiconductores, clave para la inteligencia artificial, llevó a Nvidia a alcanzar máximo de valoración

China 25/02/2024 BYD presentó su automóvil superdeportivo totalmente eléctrico llamado Yangwang U9

Destinado inicialmente al mercado chino, el Yangwang U9 puede alcanzar los 100 kilómetros por hora en 2,36 segundos y una velocidad máxima de 309,19 kilómetros por hora