.
GLOBOECONOMÍA

Turismo y servicios financieros, entre las flexibilizaciones de Estados Unidos a Cuba

jueves, 15 de enero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

Estados Unidos anunció ayer una serie de medidas para aliviar el embargo de cinco décadas sobre Cuba, abriendo el acceso de la isla a actividades tanto financieras como comerciales y ampliando los permisos de viajes.

En un desafío a las duras críticas que enfrenta en el Congreso, el presidente estadounidense Barack Obama cumplió con el compromiso que hizo un mes atrás de comenzar a relajar algunas sanciones económicas contra la isla, como parte de un esfuerzo para poner fin a décadas de hostilidad entre ambos países.

Los departamentos de Comercio y del Tesoro anunciaron un paquete de nuevas reglas que permitirán las exportaciones estadounidenses a Cuba de equipos para telecomunicaciones, agricultura y construcción, la ampliación de permisos de viajes y autorizan ciertos tipos de relaciones bancarias.

Las normas constituyen el primer paso tangible de Estados Unidos para implementar los cambios que Obama prometió el 17 de diciembre, cuando él y el presidente cubano Raúl Castro anunciaron planes para restaurar las relaciones diplomáticas entre los dos enemigos de la Guerra Fría.

“El anuncio de hoy nos coloca un paso más cerca de reemplazar políticas obsoletas que no funcionaban y pone en vigor una política que ayuda a promover las libertades políticas y económicas para el pueblo cubano”, dijo el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jacob Lew.

Las nuevas regulaciones, vigentes a partir de hoy, permitirán a los estadounidenses viajar a Cuba por cualquiera de 12 razones específicas, incluyendo visitas familiares, educación y religión.

Las nuevas medidas también facilitarán a las compañías de Estados Unidos la exportación de teléfonos celulares y software así como el suministro de servicios de Internet en Cuba. También se permitirá a las aerolíneas estadounidenses ampliar sus vuelos a la isla caribeña.

En una ampliación de las remesas permitidas, los estadounidenses podrán enviar hasta US$8.000 anuales a Cuba.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 27/05/2024 Fiscalía peruana presentó denuncia constitucional contra Dina Boluarte por caso Rolex

Se trata del segundo cargo presentado ante el fraccionado Congreso contra la mandataria, en medio de un escándalo que desató críticas de la oposición y la renuncia de algunos ministros

EE.UU. 28/05/2024 T-Mobile comprará activos de la cadena US Cellular por más de US$2.400 millones

Además, T-Mobile obtuvo la aprobación de EE.UU. para comprar Mint Mobile, el proveedor de telefonía móvil de bajo costo

México 28/05/2024 Claudia Sheinbaum toma ventaja de 25 puntos a días de las presidenciales en México

Recientemente se emitió la última encuesta acional de “tendencias electorales” de Mitofsky la cual la aventaja frente a Xóchitl Gálvez