.
GLOBOECONOMÍA Tsipras dijo que elección es un triunfo de los griegos contra la austeridad
domingo, 25 de enero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

"El mandato del pueblo griego es, sin duda, terminar el círculo vicioso de la austeridad. Su mandato es, sin duda, cancelar  los rescates en base a la austeridad y la destrucción. El mandato del pueblo griego ha puesto a la troika en el pasado", dijo Tsipras a miles de seguidores en sus primeras declaraciones tras resultados parciales que lo dan como ganador.

"Nuestra victoria es útil para el pueblo europeo que lucha contra la austeridad", agregó.

Syriza logró 36,5% de los votos en las elecciones de ese país, frente a 27,7% del grupo conservador del primer ministro Antonis Samaras, según la proyección basada en resultados parciales. El partido de izquierda derrotó al partido conservador que gobierna al país y que posiblemente logrará una mayoría absoluta en el parlamento.

"El nuevo Gobierno griego estará listo para cooperar y negociar por primera vez con nuestros prestamistas para una solución justa y mutuamente beneficiosa", dijo Tsipras, quien agregó que buscaría evitar una colisión "destructiva" con sus socios europeos.

"Nuestra prioridad es que todos los griegos recuperen su dignidad", afirmó.  

Lo que quedaba como una interrogante ayer en la tarde era si el partido radical alcanzaría la mayoría absoluta en el parlamento. Un funcionario de Singular Logic, que procesaba al finalizar la jornada electoral en ese país los resultados para el Ministerio del Interior, informó que Syriza obtendría entre 149 a 151 de los 300 escaños del parlamento griego. La firma estaba oficialmente proyectando 150 curules, pero las cifras tienen un margen de error de 0,5%. 

El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, dijo que Grecia continuaría necesitando ayuda financiera y que sólo la obtendrá si se apega a los acuerdos pactados, afirmando que esperaba que el próximo Gobierno en Atenas no haga promesas que el país no puede permitirse.

"Creo que también está en el interés del Gobierno griego hacer lo que sea necesario para abordar los problemas estructurales que afronta", dijo el jefe del banco central alemán en una entrevista con la cadena pública ARD. "Espero que el nuevo Gobierno no ponga en duda las expectativas y lo que ya se ha logrado", dijo.

El primer ministro griego, Antonis Samaras, felicitó por teléfono al líder de Syriza, Alexis Tsipras, por ganar las elecciones del domingo, aseguraron a Reuters un portavoz del partido izquierdista y un funcionario del grupo conservador gobernante.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 31/07/2021 Café cae a mayor nivel desde 2008 y disminuyen preocupaciones por heladas en Brasil

Las heladas durante la noche alcanzaron alrededor de 80% del sur de Minas Gerais, la principal región productora del país

Perú 02/08/2021 Luego de cinco días, Pedro Castillo cumple funciones en recién desde hoy en Perú

Aún no se han hecho publicas las reuniones que tuvo el jefe de Estado en los primeros días de su Gobierno, pese a estar obligado por ley

Australia 02/08/2021 CEO de Twitter entra de lleno en carrera al comprar Afterpay por US$29.000 millones

Square adquiere la plataforma en medio del boom de las compras en cuotas y se convierte en la mayor transacción de la historia en Australia

MÁS GLOBOECONOMÍA