MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
"El mandato del pueblo griego es, sin duda, terminar el círculo vicioso de la austeridad. Su mandato es, sin duda, cancelar los rescates en base a la austeridad y la destrucción. El mandato del pueblo griego ha puesto a la troika en el pasado", dijo Tsipras a miles de seguidores en sus primeras declaraciones tras resultados parciales que lo dan como ganador.
"Nuestra victoria es útil para el pueblo europeo que lucha contra la austeridad", agregó.
Syriza logró 36,5% de los votos en las elecciones de ese país, frente a 27,7% del grupo conservador del primer ministro Antonis Samaras, según la proyección basada en resultados parciales. El partido de izquierda derrotó al partido conservador que gobierna al país y que posiblemente logrará una mayoría absoluta en el parlamento.
"El nuevo Gobierno griego estará listo para cooperar y negociar por primera vez con nuestros prestamistas para una solución justa y mutuamente beneficiosa", dijo Tsipras, quien agregó que buscaría evitar una colisión "destructiva" con sus socios europeos.
"Nuestra prioridad es que todos los griegos recuperen su dignidad", afirmó.
Lo que quedaba como una interrogante ayer en la tarde era si el partido radical alcanzaría la mayoría absoluta en el parlamento. Un funcionario de Singular Logic, que procesaba al finalizar la jornada electoral en ese país los resultados para el Ministerio del Interior, informó que Syriza obtendría entre 149 a 151 de los 300 escaños del parlamento griego. La firma estaba oficialmente proyectando 150 curules, pero las cifras tienen un margen de error de 0,5%.
El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, dijo que Grecia continuaría necesitando ayuda financiera y que sólo la obtendrá si se apega a los acuerdos pactados, afirmando que esperaba que el próximo Gobierno en Atenas no haga promesas que el país no puede permitirse.
"Creo que también está en el interés del Gobierno griego hacer lo que sea necesario para abordar los problemas estructurales que afronta", dijo el jefe del banco central alemán en una entrevista con la cadena pública ARD. "Espero que el nuevo Gobierno no ponga en duda las expectativas y lo que ya se ha logrado", dijo.
El primer ministro griego, Antonis Samaras, felicitó por teléfono al líder de Syriza, Alexis Tsipras, por ganar las elecciones del domingo, aseguraron a Reuters un portavoz del partido izquierdista y un funcionario del grupo conservador gobernante.
Además de desatar hace dos semanas una huelga de trabajadores judiciales, la reforma judicial ha tensado las relaciones con Estados Unidos y generado desconfianza en los mercados
Putin dijo que Trump, como presidente, había introducido más sanciones contra Rusia que nadie en la Casa Blanca antes que él
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó 0,3% mensual, informó el INE. Destacaron las alzas en alimentos y bebidas no alcohólicas