Mark Meadows, jefe del gabinete, informó en una rueda de prensa en Estados Unidos sobre el estado de salud del Presidente

Reuters

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está experimentando síntomas leves después de dar positivo por coronavirus, dijeron funcionarios de gobierno el viernes, mientras la Casa Blanca y el equipo de campaña del mandatario intentaban asimilar la noticia.

Trump, quien por meses minimizó la amenaza de la pandemia de coronavirus, dijo que su esposa Melania y él se pondrán en cuarentena tras haber dado positivo por el mortal virus. Su hijo Barron dio negativo en la prueba, dijo un funcionario de la Casa Blanca.

El presidente "no está incapacitado" y trabajará desde su residencia, informó un funcionario de alto rango de la Casa Blanca. En tanto, un portavoz dijo que el vicepresidente Mike Pence se sometió a un control y dio negativo.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, dijeron que el presidente, de 74 años, presenta síntomas leves, pero no dieron más detalles.

"Comenzaremos nuestro proceso de cuarentena y recuperación inmediatamente. ¡Vamos a superar esto JUNTOS!" dijo el presidente en un mensaje publicado por la noche en Twitter.

Wall Street se desplomó ante la noticia de uno de los mayores problemas de salud que involucran a un presidente estadounidense en décadas. El S&P 500 cayó más de 1,5% en la apertura.

Trump se encuentra entre los grupos de alto riesgo por el virus, tanto por la edad como por su sobrepeso. Ha gozado de buena salud durante su mandato, pero no hay constancia de que haga ejercicio regularmente o que siga una dieta sana.

Los resultados del test se conocieron después de la noticia de que Hope Hicks, una asesora de confianza, había dado positivo en la prueba del nuevo coronavirus el jueves.

Trump, que se somete regularmente a pruebas del virus que causa la enfermedad covid-19, ha realizado mítines con miles de personas en las últimas semanas en el período previo a las elecciones del 3 de noviembre, a pesar de las advertencias de los profesionales sanitarios sobre la celebración de eventos con grandes multitudes.

Trump evita en gran medida el uso de mascarillas y ha criticado a otros que lo hacen, como su rival en la carrera por la Casa Blanca, el demócrata Joe Biden. Los profesionales sanitarios dicen que el uso de mascarillas es clave para ayudar a prevenir la propagación del virus.

El positivo de Trump se conoce tras meses de lucha contra el virus, cuya gravedad el mandatario desestimado en repetidas ocasiones. El jueves por la noche el presidente afirmó que el fin de la pandemia, que ha dejado más de 200.000 muertos en Estados Unidos, estaba a la vista.