.
JUDICIAL

Trump debería ser procesado por su papel en el ataque al Capitolio del 6 de enero

lunes, 19 de diciembre de 2022
Foto: Bloomberg

La acción se suma a los problemas legales y políticos que plagan la candidatura a la reelección de Trump para el próximo periodo

Bloomberg

Un comité de la Cámara de Representantes recomendó que Donald Trump sea procesado por su papel en el asalto del 6 de enero al Capitolio de Estados Unidos, la primera remisión de este tipo de un expresidente.

En el final de una investigación de 17 meses, el comité votó unánimemente el lunes para remitir a Trump al Departamento de Justicia para que lo procese por cuatro delitos penales, incluida la insurrección, que, según el representante Jamie Raskin, lo descalificaría para ocupar el cargo, si es declarado culpable.

La acción se suma a los problemas legales y políticos que plagan la candidatura a la reelección de Trump en 2024, que anunció hace apenas un mes. Está previsto que otro comité de la Cámara se reúna el martes para considerar la publicación de seis años de declaraciones de impuestos de Trump que durante mucho tiempo ha luchado por mantener en privado. El Comité de Medios y Arbitrios obtuvo los documentos después de una larga batalla judicial.

En las últimas semanas, la empresa de Trump ha sido condenada por fraude fiscal, su cena con un supremacista blanco provocó furiosas críticas y su apoyo se desplomó tras los decepcionantes resultados republicanos en las elecciones intermedias. Algunas encuestas lo muestran detrás del gobernador de Florida Ron DeSantis para la nominación republicana y el presidente Joe Biden en una hipotética revancha de las elecciones generales de 2024.

El panel de la Cámara concluyó en su informe final que Trump fue “la causa central” de la insurrección del Capitolio del año pasado mientras buscaba evitar la transferencia pacífica del poder a Biden. Unas 900 personas han sido acusadas de delitos por participar en ese asalto.

“El nuestro no es un sistema de justicia en el que los soldados de a pie van a la cárcel y los autores intelectuales y los líderes del círculo obtienen un pase libre”, dijo Raskin, un demócrata de Maryland.

El comité dijo que los asociados de Trump también deberían ser considerados para los cargos, sin nombrarlos durante la reunión final. El resumen que publicó el comité menciona a varias personas por desempeñar papeles destacados en los eventos, incluido el último jefe de gabinete de la Casa Blanca de Trump, Mark Meadows, los asesores legales John Eastman y Rudy Giuliani, el exalcalde de la ciudad de Nueva York y el funcionario del Departamento de Justicia Jeffrey Clark.

La referencia del comité no requiere que el Departamento de Justicia procese a Trump y, de hecho, no tiene un impacto legal formal. Sin embargo, es una declaración poderosa para los fiscales federales y estatales, así como para el público en general. El comité también recomendó cargos relacionados con la obstrucción de un procedimiento del Congreso, conspiración para defraudar al gobierno de EE. UU. y conspiración para hacer una declaración falsa.

Las referencias se enviarán por correo esta semana al Departamento de Justicia, dijo el representante Bennie Thompson, demócrata de Mississippi y presidente del comité. Un representante del Departamento de Justicia se negó a comentar.

'Fracaso moral'

La representante Liz Cheney de Wyoming, vicepresidenta y una de los dos republicanos en el panel de nueve miembros, calificó la conducta de Trump como “un fracaso moral total y una negligencia en el cumplimiento del deber” que lo hace “no apto para ningún cargo”.

Trump dijo en una entrevista de radio con Dan Bongino el lunes por la tarde que el panel del 6 de enero es “un canguro canguro” y que “la gente no lo tolerará más”.

El comité publicó un resumen de 161 páginas de sus hallazgos y planes a finales de esta semana para hacer público el resto de su informe final, que presenta lo que sus miembros dijeron que es un caso detallado de la culpabilidad de Trump por el ataque de la mafia. El panel ha acumulado pruebas que incluyen entrevistas con más de mil testigos que también planea compartir con los fiscales y el público.

La representante demócrata Zoe Lofgren de California, otro miembro del panel, dijo que la investigación descubrió evidencia de intentos de influir en los testigos. Citó un caso en el que a un testigo, antes de testificar, se le ofreció un empleo potencial que la haría “financieramente muy cómoda”. La oferta de una entidad aparentemente vinculada a Trump fue retirada luego de que se informara sobre su testimonio, dijo.

“Creemos que estos esfuerzos pueden haber sido parte de una estrategia para evitar que el comité encuentre la verdad”, dijo Lofgren. El resumen del comité citó "múltiples esfuerzos" de Trump para contactar a los testigos.

McCarthy citado

El panel también solicitó al comité de ética interno de la Cámara que considere sanciones contra los miembros del Congreso que se negaron a cumplir con las citaciones para testificar en la investigación. Los republicanos obtendrán el control de la Cámara en enero, lo que lo hace poco probable.

Entre los representantes del Congreso que el panel citó por negarse a testificar se encuentra el líder republicano de la Cámara, Kevin McCarthy, el presunto presidente de la Cámara cuando la mayoría republicana entrante asuma el poder. Los otros son los representantes republicanos Jim Jordan de Ohio, Scott Perry de Pensilvania y Andy Biggs de Arizona.

Jay Ostrich, un vocero de Perry, calificó la acción del lunes del comité como “Más juegos de una corte canguro petulante y que pronto desaparecerá, desesperada por venganza y luchando por salir del peso de su propia irrelevancia”.

Charles Burnham, abogado de Eastman, emitió un comunicado en el que lamentaba que el comité no examinara más de cerca las cuestiones de seguridad del Capitolio, la reforma electoral y otros asuntos. “Lamentablemente, esta oportunidad se ha desperdiciado”, dijo.

Se espera que el Congreso vote esta semana para establecer un umbral más alto para cuestionar los resultados de las elecciones presidenciales, una reforma impulsada por el asalto al Capitolio. Los negociadores de un proyecto de ley de gastos de fin de año acordaron incluir la revisión bipartidista de la Ley de recuento electoral en esa legislación obligatoria, dijo en la sala el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer.

Cuestiones Constitucionales

Las audiencias que el comité llevó a cabo durante la primavera y el verano dominaron regularmente sus franjas horarias de televisión, con fascinantes relatos internos que puntúan un caso contra Trump y asociados clave. Varios editores planean publicar ediciones personalizadas del informe del comité anticipando el interés de los lectores. El panel también planea presentaciones multimedia en línea para amplificar el impacto de sus hallazgos.

Una condena por un cargo de insurrección complicaría el esfuerzo de reelección de Trump. Según la enmienda 14 de la Constitución, cualquier persona que haya hecho un juramento previo para apoyar la Constitución, lo que deben hacer los presidentes y los miembros del Congreso, no puede ocupar un cargo federal si participa en una insurrección.

Pero no está claro exactamente cómo funcionaría esa sección de la Constitución en la práctica, especialmente en una carrera presidencial a nivel nacional. La Constitución no establece un proceso uniforme para buscar la descalificación. Los desafíos recientes bajo la Enmienda 14 a un candidato que aparece en la boleta electoral se han desarrollado estado por estado. El Congreso no actuó este año sobre las medidas propuestas para crear un proceso estandarizado destinado a evitar el caos legal.

La descalificación de la insurrección también es un área de la ley relativamente poco probada, y es probable que cualquier esfuerzo por mantener a Trump fuera de la boleta electoral desencadene una feroz pelea judicial.

Ningún presidente en ejercicio o ex presidente ha sido juzgado por un delito, aunque Ulysses Grant fue arrestado y multado con US$20 cuando era presidente por conducir a toda velocidad por una calle de Washington en su caballo y su calesa. El presidente Gerald Ford se adelantó a los cargos contra Richard Nixon con un indulto tras el escándalo de Watergate.

Al final de su mandato presidencial, Bill Clinton acordó una suspensión de cinco años de su licencia de abogado de Arkansas y una multa de US$25.000 en un acuerdo con el abogado independiente Robert Ray para no presentar cargos penales en su contra por mentir bajo juramento sobre su romance con Monica Lewinsky. .

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Canadá 23/06/2024 Incendio forestal canadiense obliga a la evacuación de prisión de máxima seguridad

A medida que incendios se intensificaron cerca de Port-Cartier, convictos recluidos en Institución Port-Cartier fueron trasladados

Kenia 22/06/2024 ¿Por qué las protestas contra los impuestos en Kenia tienen a W. Ruto en un aprieto?

Protestas se han vuelto violentas y la policía utilizó gases lacrimógenos, cañones de agua y balas reales para dispersar a la multitud

Alemania 23/06/2024 Scholz de Alemania afirma que espera que Le Pen no gane las elecciones francesas

Según Scholz, independientemente del resultado de elecciones anticipadas francesas, Alemania seguirá trabajando con Macron