.
HACIENDA Tribunal de la UE respalda uso de tribunales de comercio para proteger a inversores extranjeros
martes, 30 de abril de 2019

Negocian acuerdos con las 28 naciones del sistema europeo.

Reuters

La Unión Europea (UE) se ganó el respaldo del máximo tribunal del bloque el martes por su sistema para proteger a las empresas extranjeras, que los defensores dicen que es esencial para futuros acuerdos comerciales, pero los críticos dicen que favorece injustamente a las multinacionales.

Mientras la UE se prepara para comenzar las negociaciones con los Estados Unidos, el Tribunal de Justicia Europeo (Tjce) dictaminó como legal el mecanismo para resolver las disputas entre los inversionistas y los estados en el Acuerdo Económico y Comercial Integral (Ceta) con Canadá.

Bélgica había pedido al tribunal que expresara su opinión sobre ese mecanismo, según el cual los tribunales con jueces nombrados públicamente resuelven las controversias presentadas por empresas extranjeras.

Los críticos dijeron que los tribunales especiales socavaron la supremacía del Tribunal de Justicia y discriminaron al solo permitir que los inversionistas extranjeros, no los inversionistas nacionales, presenten casos.

El sistema de uso de los tribunales para resolver tales disputas se convirtió en un punto focal de las manifestaciones masivas contra las conversaciones comerciales "Tttip" entre la UE y los Estados Unidos, que ahora están congeladas, y el Ceta, cuando los países de la UE decidieron si respaldarían a este último en 2016.

Las protestas obligaron a la Comisión Europea, que negocia acuerdos comerciales para la UE de 28 naciones, a reconsiderar su preferencia por el sistema de solución de disputas entre inversores y estados (Isds) muy utilizado con árbitros privados.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 02/08/2021 Autoridad fiscal de México apunta a 12 empresas en la lucha contra la evasión fiscal

Entre los sectores económicos a los que se dirige el SAT están el de construcción, transporte, sector inmobiliario y turismo

Estados Unidos 02/08/2021 Donald Trump pagó US$680.000 a sus abogados defensores en segundo juicio político

El comité de campaña de Trump pagó US$580.000 al bufete de abogados de Filadelfia de Michael van der Veen y Bruce Castor

Estados Unidos 02/08/2021 Crecimiento manufacturero de EE.UU. se suaviza a medida que persisten restricciones

El indicador de actividad de las fábricas del Instituto de Gestión de Suministros bajó por segundo mes, a 59,5 puntos desde el 60,6 de junio

MÁS GLOBOECONOMÍA