.
HACIENDA

Tribunal de la UE respalda uso de tribunales de comercio para proteger a inversores extranjeros

martes, 30 de abril de 2019

Negocian acuerdos con las 28 naciones del sistema europeo.

Reuters

La Unión Europea (UE) se ganó el respaldo del máximo tribunal del bloque el martes por su sistema para proteger a las empresas extranjeras, que los defensores dicen que es esencial para futuros acuerdos comerciales, pero los críticos dicen que favorece injustamente a las multinacionales.

Mientras la UE se prepara para comenzar las negociaciones con los Estados Unidos, el Tribunal de Justicia Europeo (Tjce) dictaminó como legal el mecanismo para resolver las disputas entre los inversionistas y los estados en el Acuerdo Económico y Comercial Integral (Ceta) con Canadá.

Bélgica había pedido al tribunal que expresara su opinión sobre ese mecanismo, según el cual los tribunales con jueces nombrados públicamente resuelven las controversias presentadas por empresas extranjeras.

Los críticos dijeron que los tribunales especiales socavaron la supremacía del Tribunal de Justicia y discriminaron al solo permitir que los inversionistas extranjeros, no los inversionistas nacionales, presenten casos.

El sistema de uso de los tribunales para resolver tales disputas se convirtió en un punto focal de las manifestaciones masivas contra las conversaciones comerciales "Tttip" entre la UE y los Estados Unidos, que ahora están congeladas, y el Ceta, cuando los países de la UE decidieron si respaldarían a este último en 2016.

Las protestas obligaron a la Comisión Europea, que negocia acuerdos comerciales para la UE de 28 naciones, a reconsiderar su preferencia por el sistema de solución de disputas entre inversores y estados (Isds) muy utilizado con árbitros privados.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 13/04/2024 ¿Cuándo arranca el primer juicio penal contra el expresidente estadounidense Trump?

A poco menos de siete meses para la cita con las urnas, el multimillonario republicano se enfrenta a una pena de prisión

Irán 13/04/2024 Se reportan caídas en criptomonedas después del ataque con drones de Irán a Israel

Tras el ataque iniciado con drones por parte de Irán, las criptomonedas presentaron caídas debido a la alta tensión que se vive en Medio Oriente

Israel 14/04/2024 ¿Cuáles y cómo funcionan las defensas aéreas de Israel en medio del ataque de Irán?

Israel ha mejorado considerablemente sus defensas aéreas, añadiendo nuevos sistemas para interceptar misiles balísticos disparados desde tan lejos como 2.400 kilómetros