.
EE.UU.

Todo lo que tiene que saber sobre el caso Trump y lo que pasará hoy en el tribunal

martes, 13 de junio de 2023

Donald Trump, expresidente de EE.UU.

Foto: Bloomberg

El mandatario, y nuevamente candidato a la presidencia, está acusado de retener y manipular deliberadamente documentos clasificados

Bloomberg

Donald Trump debe comparecer ante un tribunal federal de Miami hoy por la tarde para enfrentar cargos que alegan que puso en peligro la seguridad nacional al violar la Ley de Espionaje, incluso cuando lidera el campo republicano para la carrera presidencial del próximo año.

Trump está acusado de retener y manipular deliberadamente documentos clasificados, incluida información nuclear de alto secreto y planes de guerra, después de dejar el cargo. Ningún otro expresidente ha sido acusado federalmente, y mucho menos ha enfrentado reclamos de seguridad nacional.

Los expertos legales dicen que el Departamento de Justicia de EE. UU. históricamente ha tratado estos casos como uno de los más graves.

“Cuando miras la información de la acusación, es notable y es peligrosa en términos de seguridad nacional”, dijo el exfiscal general Alberto Gonzáles en una entrevista. “A menos que haya rendición de cuentas, nuestros aliados comenzarán a preguntarse por nosotros”.

Trump comparecerá en Miami ante el juez federal Jonathan Goodman. Después de eso, el caso procederá en la división de West Palm Beach de la corte ante la jueza federal de distrito Aileen Cannon.

El lunes por la noche, Goodman emitió una orden negando una solicitud de los medios de comunicación (incluido Bloomberg News) para permitir fotografías y videos limitados dentro del juzgado y para publicar de inmediato una grabación de audio de la audiencia. No hay transmisión en línea u otro acceso público remoto para el procedimiento. Goodman dijo que la prensa podría renovar sus solicitudes ante Cannon una vez que se haga cargo del caso.

Abogados defensores
Trump está considerando una amplia gama de abogados de defensa criminal con experiencia en Florida, dijo una persona familiarizada con la situación. Pero debido a que no existe un requisito para que su abogado permanente de Florida se presente para la audiencia del martes, Trump estará inicialmente representado por dos de sus abogados actuales, Todd Blanche, un exfiscal federal de Nueva York, y Chris Kise, el exprocurador general de Florida.

La lista de abogados que se están considerando incluye a Bill Barzee, Ben Kuehne y David Markus, entre otros, dijo la persona. Los tres abogados no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Trump, que insiste en que no hizo nada malo, ha calificado la acusación de ridícula e infundada. Él y sus partidarios han cuestionado por qué otros funcionarios electos, en particular el presidente Joe Biden y el exvicepresidente Mike Pence, no han sido acusados ​​por tener información clasificada en su poder después de dejar el cargo. Tanto Biden como Pence notificaron al gobierno y entregaron los documentos después de encontrarlos.

Antes de la lectura de cargos de Trump, las autoridades están tomando precauciones. La policía de Miami se está preparando para multitudes que van desde 5.000 a 50.000 personas.

Mostrando intención
Uno de los mayores desafíos que enfrenta el gobierno para hacer que su caso se mantenga es mostrar intención, lo cual es fundamental para los enjuiciamientos de secretos de estado. Stephanie Siegmann, quien se desempeñó como jefa de seguridad nacional en la oficina del fiscal federal de Massachusetts, dijo que la acusación refleja un enfoque "estratégico" con un cronograma establecido por los fiscales.

Los fiscales citan a Trump hablando sobre la necesidad de salvaguardar la información clasificada, como candidato presidencial en 2016 y después de su elección. Lo contrastan con una transcripción de una grabación que dicen que lo muestra reconociendo en 2021 que se había aferrado a un “plan de ataque” militar que no había desclasificado mientras estaba en el cargo, dijo Siegmann.

“El DOJ está usando muchas de esas declaraciones que hizo contra Hillary Clinton en su contra ahora, para demostrar su conocimiento, porque tienen que probar la voluntad, que es uno de los requisitos más altos”, dijo.

Tesoro de documentos
La acusación formal contra Trump, en la que se nombra como coacusado a su ex ayuda de cámara de la Casa Blanca y asistente personal posterior a la presidencia, Walt Nauta, acusa específicamente al ex presidente de retener ilegalmente 31 documentos que contienen información confidencial de seguridad nacional, la mayoría clasificada en el Nivel de alto secreto. En términos más generales, el gobierno afirma que retuvo más de 300 documentos con marcas clasificadas después de dejar la Casa Blanca. Los fiscales podrían señalar esos números más grandes para argumentar a favor de una sentencia más dura si es declarado culpable.

La cantidad de documentos en cuestión, junto con su contenido de alto secreto, hacen que este caso sea más similar a los procesamientos anteriores de documentos clasificados que el Departamento de Justicia decidió seguir, dijeron los expertos. Combinar el elemento de seguridad nacional con las acusaciones de que Trump también trató de obstruir la investigación podría resultar una combinación poderosa en el juicio, dijo Siegmann.

“Una vez que un jurado cree que mentiste, es mucho más fácil para ellos condenarte por otras cosas”, dijo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Educación 18/06/2024 Las universidades colombianas que mejor le aportan a los ODS según nuevo ranking

Un grupo de 27 universidades están en el ranking de Times Higher Education que evalúa el aporte académico a los objetivos de desarrollo sostenible

México 18/06/2024 Claudia Sheinbaum ve prioritarias reformas vinculadas a programas sociales en México

La posibilidad de que el próximo Congreso realice cambios a la Constitución que transformen a fondo el aparato de justicia causa zozobra en los mercados financieros y la depreciación del peso mexicano

Israel 17/06/2024 Benjamín Netanyahu disuelve el gabinete de guerra israelí luego de la salida de Gantz

En él participaba el actual ministro de Defensa, Yoav Gallant; y el cercano a Netanyahu, Ron Dermer, y el exgeneral Gadi Eisenkot, con el rol de observadores