.
COMERCIO

Theresa May lanza campaña nacional para ganar votación de Brexit

lunes, 26 de noviembre de 2018

La primera ministra del Reino Unido apelará a los miembros del Parlamento para que voten a favor del contrato que concluyó este fin de semana con la Unión Europea.

Bloomberg

Theresa May comenzará a promocionar su acuerdo para el brexit a los políticos escépticos y al pueblo británico este lunes con la advertencia de que “no hay mejor acuerdo posible”.

La primera ministra del Reino Unido apelará a los miembros del Parlamento para que voten a favor del contrato que concluyó este fin de semana con la Unión Europea y evitar la turbulencia de separarse del bloque sin un plan. También emprende una campaña nacional para convencer directamente a los votantes.

May demarcó su autoridad persuadiendo a la Cámara de los Comunes -contra toda expectativa- de avalar el acuerdo en una votación que está prevista para diciembre. Se negó a descartar su alejamiento como primera ministra si fracasa.

En una declaración al Parlamento este lunes, May advertirá que un rechazo haría volver a Gran Bretaña “nuevamente al punto de partida” cuando faltan sólo cuatro meses para que el país abandone la UE.

“Abriría la puerta a más división y más incertidumbre, con todos los riesgos que eso traerá aparejados”, dirá la premier, según extractos de su discurso publicados con antelación por su despacho. “El pueblo británico quiere que avancemos con un acuerdo que honre el referéndum y nos permita volver a unirnos como país más allá de cómo hayamos votado. Este es precisamente ese acuerdo”.

‘Difícil’

El nuevo secretario de May para el brexit, Stephen Barclay, reconoció que será difícil hacer aprobar el acuerdo mediante una votación en el Parlamento.

“Ni por un minuto pretendo que la tarea no será difícil en vista de cómo están los números en este momento”, dijo Barclay a Sky News este lunes. “Debemos dejar en claro a los colegas parlamentarios cuál será la alternativa: que sin acuerdo o sin brexit la incertidumbre será enorme. Eso no actúa en favor de sus votantes, no actúa en favor de proteger los empleos”.

Después de acordar los términos y condiciones del divorcio en una cumbre especial en Bruselas, los líderes europeos advirtieron a los políticos británicos que no tendrán una oferta mejor dado que no hay un “Plan B”.

En una alocución al término de la cumbre, May respaldó esa visión y anunció que liderará personalmente una campaña nacional que durará “algunas semanas” para obtener el apoyo para su acuerdo entre políticos y electores. A continuación, el Parlamento llevará a cabo una votación decisiva para aceptar o rechazar el convenio antes de Navidad.

El equipo de May aún no ha decidido la fecha de la votación, pero se apunta a mediados de diciembre, en tanto las informaciones sugieren que podría realizarse entre los días 10 y 12 de diciembre.

May prometió hacer campaña “con todo mi corazón” para persuadir al Parlamento y a la opinión pública de que respalden su acuerdo. El domingo, en dos oportunidades May declinó dar una respuesta directa cuando se le preguntó si renunciaría si el Parlamento se negara a apoyar su plan. Insistió en que su objetivo era ganar la votación y que su futuro no es una cuestión de importancia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 11/06/2024 Estados Unidos evalúa imponer más restricciones a China para acceder a chips de IA

Las medidas que se están discutiendo limitarían la capacidad de China para utilizar una arquitectura de chip de vanguardia para la inteligencia artificial

Francia 14/06/2024 Bolsas en Europa caen por temor de los mercados a una "crisis financiera" en Francia

El índice CAC 40 de la Bolsa de París cayó 2,6%, el ministro de Economía teme que la crisis política se escale al ámbito financiero

Italia 14/06/2024 Líderes del Grupo de los 7, G7, lanzan iniciativa para la seguridad alimentaria mundial

La Iniciativa de Apulia sobre Sistemas Alimentarios del G7 tendrá como objetivo "superar las barreras estructurales a la seguridad alimentaria y la nutrición"