.
HACIENDA Theresa May insinúa un compromiso aduanero tras obtener la prórroga de la ejecución del Brexit
viernes, 12 de abril de 2019

May enfrentó llamados a renunciar de indignados partidarios del Brexit de su Partido Conservador

Bloomberg

Theresa May insinuó que trabaja para llegar a un acuerdo con sus enemigos políticos nacionales sobre una alianza aduanera posbrexit con la Unión Europea, una medida que pondría a Gran Bretaña rumbo a un divorcio aún más suave.

May enfrentó llamados a renunciar de indignados partidarios del Brexit de su Partido Conservador tras acordar un aplazamiento de seis meses de la salida británica del bloque. Luego se arriesgó a incendiar aún más las relaciones dentro de su propio movimiento político al insistir en que es vital colaborar con el Partido Laborista del socialista Jeremy Corbyn en un plan conjunto para la retirada, incluso si esto resulta “incómodo”.

“En realidad, hay más acuerdo en relación con una unión aduanera de lo que se suele reconocer cuando se usa un idioma diferente”, comentó la primera ministra el jueves ante la Cámara de los Comunes. “Queremos obtener los beneficios de una unión aduanera, sin aranceles, sin controles de reglas de origen y sin cuotas, y al mismo tiempo operar nuestra propia política comercial independiente”. Los laboristas, agregó, “han dicho que quieren tener participación en política comercial”.

May confía en las conversaciones con el Partido Laborista para encontrar un acuerdo sobre el Brexit que pueda obtener una mayoría en la Cámara, lo que le permitirá sacar al Reino Unido de la UE antes del 22 de mayo y con eso evitar celebrar elecciones del Parlamento Europeo.

Algunos legisladores británicos sospechan que la primera ministra británica mantendrá la sesión actual del Parlamento hasta octubre, para que no tenga que volver a negociar el acuerdo con el Partido Unionista Democrático de Irlanda del Norte para apuntalar a su gobierno.

“El gobierno parece estar planeando una nueva ronda de trucos constitucionales”, dijo el diputado opositor del Partido Laborista, Chris Bryant, en una entrevista después de que May se negara a confirmar cuándo terminaría la sesión actual. “Claramente, esperan mantener al DUP a bordo por más tiempo con este truco”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Venezuela 22/07/2021 Nicolás Maduro denuncia en televisión el robo de las reservas de oro de Venezuela

El mandatario venezolano alega que el Banco de Inglaterra ha robado más de US$2.000 millones de oro depositados del BCV

Bolsas 23/07/2021 Bolsas mundiales repuntan por sector tecnológico, en Chile pesa la acción de SQM-B

Los índices de Wall Street comienzan el último día bursátil de la semana con fuertes ganancias lideradas por el sector tecnológico

México 21/07/2021 México conversa con Italia sobre producción de vacuna GRAd-COV2 contra covid-19

México comenzó a aplicar diferentes biológicos en diciembre y planea terminar en octubre la inmunización en mayores de 18 años

MÁS GLOBOECONOMÍA