.
MADRID

Telegram y Signal aprovechan los titubeos de WhatsApp y han disparado sus descargas

jueves, 21 de enero de 2021
Foto: The WhatsApp Inc. mobile-messaging application WhatsApp and the Facebook Inc. application are displayed along with other apps on an Apple Inc. iPhone in this arranged photograph taken in Hong Kong, China, on Thursday, Feb. 20, 2014. Facebook, the worlds largest social network, agreed to acquire mobile-messaging startup WhatsApp Inc. for as much as $19 billion in cash and stock, seeking to expand its reach among users on mobile devices. Photographer: Bloomberg/Bloomberg
RIPE:

España

Whatsapp retrasa la puesta en marcha de sus nuevas condiciones de servicio y privacidad mientras Telegram y Signal no paran de crecer

Expansión - Madrid

Desde hace dos semanas, las aplicaciones de mensajería instantánea Telegram y Signal multiplican sus usuarios a diario, alcanzando cifras desconocidas hasta el momento por ambas plataformas.

Según los datos recopilados por Statista en España, mientras las descargas de Signal y Telegram superaron las 45.000 descargas del 1 al 18 de enero, las de WhatsApp no llegaron a las 13.000. El panorama es similar al comparar las tres aplicaciones a nivel global. Signal roza los 2,5 millones de descargas hasta el 18 de enero, mientras Telegram supera los 2 millones. Por su parte, WhatsApp se queda muy por detrás, con 850.000.

¿Qué ocurre con WhatsApp?¿Por qué Signal y Telegram crecen tanto? El cambio de tendencia comenzó a principios de enero, cuando WhatsApp lanzó sus nuevas condiciones de privacidad y uso del servicio. En ellas, se pedía al usuario aceptar que se compartiera la información personal de Whatsapp con Facebook, empresa que adquirió a la plataforma de mensajería en 2014 por US$19.000 millones. En Europa, gracias al Reglamento General de Protección de Datos aprobado en 2018, WhatsApp no podría compartir los datos con Facebook, pero igualmente los usuarios se levantaron en pie de guerra.

La defensa por la privacidad se ha convertido de esta forma en el paraguas bajo el que se acogen millones de usuarios que han decidido abandonar WhatsApp. "Es muy saludable que haya gente que se plantee dejar de usar los servicios de una aplicación para evitar comprometer sus datos", asegura Pierre Bourdin, profesor de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC.

Mientras tanto, Signal y Telegram se erigen como las grandes alternativas para salvaguardar la privacidad. El propio Elon Musk, en un tuit publicado el 7 de enero, animaba a los usuarios a usar Signal, lo que provocó que la aplicación recibiera más de 40 millones de descargas en pocos días. Por su parte, Telegram alardeaba de haber aumentado 25 millones de usuarios en solo 72 horas.

El pasado viernes, ante las críticas y fuga de usuarios, WhatsApp decidió retrasar hasta el 15 de mayo la puesta en marcha de sus nuevas condiciones de uso para "aclarar la información errónea sobre cómo funciona la privacidad y la seguridad", según explicaban en un comunicado.

"Es el poder que tiene el usuario: si amenaza a las grandes compañías con dejarlas si no se respeta su privacidad, su política puede cambiar. De lo contrario, seguirán comerciando con ellos", explica el profesor Pierre Bourdin.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 22/06/2024 Donald Trump insta a los cristianos a incrementar su participación en las elecciones

En la conferencia de la Coalición Fe y Libertad en Washington, dijo que evangélicos y cristianos no votan tanto como deberían

Bolsas 24/06/2024 Bonos de empresas de alta calidad se negocian cada vez más cerca de niveles basura

Ahora algunos gestores de dinero están optando por el lado opuesto de la operación y comprando bonos de alta calidad

Ambiente 22/06/2024 La sequía extrema incrementa los costos e impacta economía de la Ciudad de México

Cdmx inició 2023 con todo su territorio en la categoría ‘anormalmente seco’, pero en mayo subió pasó a la fase de ‘sequía severa’