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Tavares: "Opel mantendrá su independencia siempre que sea rentable"

martes, 7 de marzo de 2017
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Expansión - Madrid

Carlos Tavares, consejero delegado de grupo PSA ha explicado que Opel mantendrá su independencia siempre que sea rentable. "La rentabilidad te da libertad". Tavares pretende que sean los propios ejecutivos de Opel y Vauxhall los que implementen el plan de PSA en la ex filial de GM, plan cuyos objetivos desvelará a final de este año.

"Nosotros estamos aquí para ayudar a Opel. Lo que está claro es que ha habido un problema con la gestión porque en los últimos diez años no se ha ganado dinero". "Es lógico que todo el mundo se pregunte por qué va a pasar con su puesto de trabajo, pero ¿qué han hecho para mantener ese puesto en los últimos diez años?, ha inquirido Tavares.

De ahí que remarque que cuenta con Karl Thomas-Neumann para liderar el reflote de Opel  -siempre que cumpla los objetivos-.Por su parte, Neumman consejero delegado de GM en Europa, de momento, reivindicó su papel al frente de Opel y Vauxhall, ya que en los últimos tres años se ha revitalizado la imagen de la marca.

Ahora bien, en el consejo de Opel, en el que habrá ejecutivos de PSA, "estarán los mejores". Al mismo tiempo que se promocionará el mejor talento, independientemente de que sea alemán o francés. "Lo que prima es tener a la persona correcta en el puesto correcto para ser más rentable".

Al mismo tiempo, explicó que el Crossland X y el Citroën C-Aircross, los todocaminos que se van a fabricar de forma conjunta en Figueruelas (Zaragoza) desde abril y junio, respectivamente, "se han desarrollado de forma conjunta por parte de GM y PSA tanto en diseño como en ingeniería".

Insistió Tavares en que los trabajadores españoles deben estar tranquilos. Ahora bien, los planes del nuevo Corsa en exclusiva para Zaragoza y la llegada del nuevo Adam están en el aire. "Vamos a respetar el ciclo de producto actual de GM" pero puntualizó que en el siguiente ciclo ya se decidirá como grupo PSA-Opel en conjunto, con lo que se decidirá en términos de eficiencia.

Tavares explicó que la capacidad productiva de las plantas de PSA está al 98% mientras que la de Opel y Vauxhall está al 82%, "unas cifras no dramáticas" en términos de sobrecapacidad.

Propiedad intelectual

Tavares remarcó que venderá los modelos con la propiedad intelectual de GM, como el Ampera E, en los mercados que estaba previsto por el consorcio americano. "Una vez termine la propiedad intelectual de GM, Opel y Vauxhall podrán venderse en cualquier país del mundo". Todo dependerá de si resulta rentable introducir las marcas Opel y Vauxhall, que seguirán independientes al otro lado del Atlántico o en China de la mano de Dongfeng.

A partir de 2019, PSA contará con modelos eléctricos e híbridos enchufables cuya tecnología estará abierta a Opel y Vauxhall. "Compartiremos plataformas, motores y sistemas en las cinco marcas, con lo que ya no tendrá sentido hablar de un motor PSA o un motor Opel".

Complementariedad

Tavares dijo que los productos de Opel le parecían "frescos" y alabó el nuevo Insignia y el Mokka X que se fabrica en Figueruelas (Zaragoza). Remarcó que no hay canibalización entre las marcas francesas y alemanas del nuevo grupo.

"El cliente que quiere un producto alemán, no busca uno francés. Lo mismo ocurre con las marcas premium alemanas y la elegancia francesa que busca DS".
De ahí que Opel vaya a seguir siendo "una marca alemana, de la que sus ingenieros se sientan orgullosos".

Diésel

"Para nosotros es fácil pasar de diésel a eléctrico, el problema es si esa es la dirección correcta", es decir, "se está regulando en base a unas emisiones de CO2 pero no en base a una tecnología neutral. Son los reguladores los que nos marcarán las pautas", explicó.

Tavares recordó que su grupo tiene 13.000 ingenieros trabajando para que los vehículos sean más eficientes. "Somos una compañía tecnológica", pero "la responsabilidad en materia de emisiones está en manos de los reguladores".

PSA tendrá el 80% de sus modelos electrificados en 2023. "Y tendremos más siempre que sea rentable fabricar eléctricos".

Marchionne

Sergio Marchionne, consejero delegado de FCA, opinó que "la compra puede ser positiva en términos de sinergias y a nivel europeo". Además alabó el buen hacer de Tavares, al que calificó como "buen chico capaz de sanear PSA de forma muy rápida".

"Carlos y yo tenemos muchas cosas en común, él llegó a Nissan cuando estaba muy mal y a PSA también cuando tenía muchos problemas y los ha solucionado. Lo mismo me pasó a mí con Fiat".

"Creo que el acuerdo PSA y Opel en Europa es posible gracias a las sinergias y con la gestión de Tavares basada en la eficiencia puede ser positiva".

En cuanto a las sinergias, Marchionne explicó que estarán bien analizadas pero que en una compra como esta va a haber que realizar recortes. "En Europa se produce bajo demanda y el mercado no crece a un fuerte ritmo. Si se quiere aprovechar las sinergias y ser más eficiente, inevitablemente habrá que realizar recortes".

No obstante, dijo, por su propia experiencia con IG Metal, el sindicato alemán, que "no son inflexibles y se puede razonar con ellos para llegar a un acuerdo y Carlos tiene la experiencia de haber negociado con los sindicatos franceses".

En cuanto al hecho de que GM deja de ser un actor global porque quiere centrarse en la rentabilidad dijo de forma socarrona que "a mí ya me decían en la escuela que una empresa siempre busca ser rentable". FCA prefiere ser un actor global con todos los riesgos geopolíticos que conlleva.

"Hace una década el mercado brasileño crecía, ahora está en una profunda crisis. En Europa no había brexit y en EE.UU. ha cambiado la presidencia". Para Marchionne, cada empresa decide su gestión y cómo alcanzar la rentabilidad.

((Lea:Peugeot está a punto de comprar Opel a GM para crear un gigante automovilístico europeo))

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