.
BOLSAS

Por presión inflacionaria, la Fed mantiene sus tasas quietas en el rango 5,25% a 5,5%

miércoles, 20 de marzo de 2024

Tasas de la Fed en marzo de 2024

Foto: Gráfico LR

Las autoridades agregaron que no esperan que sea apropiado reducir el rango meta hasta que hayan ganado mayor confianza en la inflación

Bloomberg

La Reserva Federal mantuvo la tasa de los fondos federales estable en un máximo de 23 años de 5,25%-5,5% por quinta reunión consecutiva, en línea con las expectativas del mercado. Las autoridades agregaron que no esperan que sea apropiado reducir el rango meta hasta que hayan ganado mayor confianza en que la inflación se está moviendo de manera sostenible hacia el 2%. Aun así, los banqueros centrales todavía prevén recortar las tasas de interés tres veces este año.

Los funcionarios de la Reserva Federal no cambiaron significativamente su perspectiva de implementar recortes de tasas de interés a finales de este año a pesar de un crecimiento sólido y una inflación más firme de lo anticipado en los últimos meses.

La mayoría de los funcionarios prevé tres recortes de tasas este año en nuevas proyecciones, las mismas que en diciembre. El banco central mantuvo estable su tasa de referencia de los fondos federales en un rango entre 5,25% y 5,5%, un máximo de 23 años.

Las proyecciones económicas publicadas el miércoles fueron objeto de intensa atención en Wall Street porque los inversores anhelan más información sobre cómo las lecturas de inflación de enero y febrero influyeron en las perspectivas de la Reserva Federal. Las mayores presiones sobre los precios este año interrumpieron una racha de informes más fríos en la segunda mitad del año pasado, lo que generó dudas sobre si la inflación regresará al objetivo del 2% de la Reserva Federal tan rápido como los funcionarios e inversores habían anticipado.

Presión inflacionaria

Los funcionarios de la Fed aún no dan pasos a ceder por el costo de vida de EE.UU. que sigue arriba del umbral de 3%, aún lejos de las metas de la Reserva Federal que tienen el objetivo en 2% antes de cerrar este año.

En febrero, el Índice de Precios al Consumidor en Estados Unidos llegó a 3,2%. A la par de la inflación de enero cuando cerró el primer mes del año en 3,1%mientras los operadores del mercado esperaban que estuviera en 2,9%.

Efecto en los mercados

Las acciones subieron y los rendimientos de los bonos cayeron después de que la Reserva Federal mantuvo su pronóstico de tres recortes de tasas en 2024, lo que alivió la preocupación sobre una demora en revertir las alzas más pronunciadas en una generación.

Las acciones se dirigieron hacia otro máximo histórico debido a la especulación de que la flexibilización de las políticas reforzará las perspectivas para las empresas estadounidenses. Un repunte de los bonos del Tesoro redujo la ola de ventas de este año impulsada por la preocupación de que las tasas sigan altas por más tiempo.

*Noticia en desarrollo

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 22/06/2024 Corte desecha prohibición de las armas de fuego tras ganar el derecho a portar armas

Con una votación de 6 a 3 en términos ideológicos, los magistrados anularon una prohibición penal impuesta por la administración Trump

EE.UU. 23/06/2024 Indicadores de inflación de Reserva Federal ofrecen camino hacia recortes de tipos

Un mercado laboral saludable está brindando a autoridades cierta flexibilidad sobre el momento de recortes de tasas de interés

Omán 23/06/2024 OQ Chemicals iniciará proceso de ventas después de cerrar trato con el prestamista

Algunos de los principales prestamistas del fabricante de productos acordaron proporcionar US$80,2 millones en financiación