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GLOBOECONOMÍA Taiwán mira a América Latina ante el enfriamiento de las relaciones con China
sábado, 20 de agosto de 2016
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Mario Chaves Restrepo - mchaves@larepublica.com.co

El principal socio comercial de Taiwán es China, ya que representa 40% de las exportaciones de la isla. Sin embargo, desde mayo, cuando asumió el gobierno la presidenta Tsai Ing-wen, las relaciones con la segunda economía más grande del mundo se han enfriado, por no decir que se han tensionado, y por eso el país busca oportunidades en otras latitudes.

Sun explica que el segundo socio comercial de Taiwán es Asia del Sur, con 18% de las exportaciones de la isla, seguido por Japón y Corea del Sur, con 10% de las ventas externas de Taiwán cada uno. Después de eso están Estados Unidos y la Unión Europea, pero América Latina y el Caribe, región en la que están varios de los 22 países aliados de Taiwán (Paraguay es el país aliado más grande que tiene Taiwán), representa apenas 1% del comercio exterior de la isla. Por eso, Sun dice que “hay muchas oportunidades para ampliar el comercio para América Latina”. 

Sobre qué tiene para ofrecer Taiwán, Sun explica que la tercera parte de los productos que exporta son aparatos electrónicos, otra tercera parte son derivados petroquímicos, y el último tercio es maquinaria y equipos de transporte. Además, funcionarios de la embajada que hablaron off the record dijeron que uno de los proyectos de Taiwán para la región es exportar plantas de energía solar, ampliar el modelo de los centros de capacitación que tienen en República Dominicana, y crear un gran centro de acopio en la isla para los productos agrícolas latinoamericanos que son exportados allá.

Sobre qué necesitan de la región, los funcionarios de la cancillería dijeron que sobre todo productos alimenticios latinoamericanos son apetecidos, y es que, en lo que concierne a Colombia, la pitahaya es un alimento común en el desayuno taiwanés, así como el mango es comido hasta en helado, y el café colombiano, aunque en marcas taiwanesas, se vende hasta en US$11 la libra.

Adicional a eso, los funcionarios de la cancillería explicaron que hay empresas taiwanesas explorando las condiciones de explotación de petróleo en Colombia, y aunque no se ha llegado a un acuerdo al respecto, Roland Schafleitner, cabeza de la división de genética molecular del Centro mundial de vegetales, un instituto cuya sede principal es en Taiwán, indicó que en noviembre del año pasado estuvo en conversaciones con el Corpoica para llevar variedades de semillas de algodón resistentes al calor al departamento de Córdoba.

Esos proyectos que conciernen a Colombia son poco ambiciosos si se tiene en cuenta que inversionistas taiwaneses están trabajando con Chacomer  en Paraguay, parainstalar una planta de ensamblaje de motos, funcionarios de la isla participan en ferias brasileñas para fomentar la importación de frutas a la isla o que Taiwán trabaja con el gobierno peruano en el mejoramiento del gobierno digital del país vecino, por lo que los funcionarios de la cancillería lamentan que Colombia no tenga oficina comercial en Taiwán, siendo el único país de la Alianza del Pacífico sin presencia en la isla, y más sabiendo que en noviembre de este año se realizará el foro Apec en Lima.

Por otro lado, Taiwán también busca fomentar el turismo de los latinos en la isla, ya que este año, por los problemas políticos, se ha presentado una disminución de 15% en los visitantes chinos a la isla, y Tien-Chin Chang, viceministro para el Consejo para los Asuntos de China Continental, estima que si la reducción de visitantes chinos llegará a 30%, la isla perdería US$450 millones al año.

Además, sabiendo que Taiwán es una nación con un PIB per cápita cercano a los US$21.000, busca sumar países a los 165 que no exigen visa a sus ciudadanos para hacer turismo. 

La opinión

Ming-te Sun
Director Centro para Pronóstico macroeconómico Tier
“América Latina, representa 1% de las exportaciones de Taiwán, por lo que hay muchas oportunidades comerciales para explorar en esa región”.

Mario Chaves
Enviado Especial*

*Invitado Oficina de Comercio Taiwán

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