.
BRASIL

Stiglitz se une a Lula y califica como “impactantes” a las altas tasas de interés en Brasil

lunes, 20 de marzo de 2023
Foto: Joseph Stiglitz, economics professor at Columbia University, gestures as he speaks during a panel session on day three of the World Economic Forum (WEF) in Davos, Switzerland, on Thursday, Jan. 25, 2018. World leaders, influential executives, bankers and policy makers attend the 48th annual meeting of the World Economic Forum in Davos from Jan. 23 - 26. Photographer: Jason Alden/Bloomberg

Las autoridades de política monetaria se reunirán esta semana para la próxima decisión de tasas del banco y se prevé que mantengan el índice de referencia Selic en su nivel actual

Bloomberg

El economista Joseph Stiglitz calificó los niveles de tasas de interés de Brasil de “impactantes”, alineándose con un coro de críticos liderado por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que creen que los costos de endeudamiento del país obstaculizan el crecimiento económico.

El ganador del Premio Nobel dijo el lunes que la tasa clave de Brasil del 13,75% y la tasa real de alrededor del 8% por encima de la inflación son “suficientes para matar a cualquier economía”.

“¿En dónde estarían si hubieran tenido una política monetaria más razonable?”, dijo Stiglitz en un evento organizado por el banco brasileño de desarrollo Bndes en Río de Janeiro. Las tasas altas son “uno de los factores que han llevado a un desempeño deficiente durante un período más prolongado”.

Desde que regresó a la presidencia de Brasil el 1 de enero, Lula y su equipo económico han criticado repetidamente al banco central por mantener las tasas de interés en un máximo de seis años para combatir las crecientes expectativas de inflación.

El choque preocupa a los inversionistas, pero hasta ahora no ha provocado que el banco central modifique su enfoque.

Las autoridades de política monetaria se reunirán esta semana para la próxima decisión de tasas del banco y se prevé que mantengan el índice de referencia Selic en su nivel actual.

Analistas de Brasil, mientras tanto, elevaron las expectativas de inflación antes de la reunión, según una encuesta semanal del banco central publicada el lunes. Actualmente proyectan que las tasas de interés habrán caído al 12,75% para diciembre.

“Lo que Brasil necesita es más inversión”, dijo Stiglitz, profesor de la Universidad de Columbia. “Las altas tasas de interés sofocan tanto la inversión pública como la privada”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 18/04/2024 Las solicitudes de subsidio de desempleo en EE.UU. se mantienen estables

Las solicitudes iniciales se mantuvieron en 212.000 en la semana finalizada el 13 de abril según el Departamento de Trabajo

España 16/04/2024 Confianza del consumidor en España mejora y alcanza su mejor dato en siete meses

La encuesta encontró que también se observa una leve subida de los temores de inflación (0,3 puntos respecto al mes de febrero)

Bolsas 18/04/2024 Los riesgos financieros que encontró el FMI para la economía global durante este año

El aumento de las quiebras corporativas y precios del mercado inmobiliario son los principales retos, según dijo el organismo