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“Si vendemos alimentos a China seremos los más competitivos de la Alianza”

viernes, 11 de abril de 2014
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Cynthia de Benito

China crecerá 7,5% en 2014 y 7,5% en 2015, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que augura que el país potenciará su consumo interno. La consecuencia es una menor demanda de materias primas, algo que golpea a Colombia pero que también supone una oportunidad para diversificar exportaciones, de acuerdo con José Darío Salazar, vicepresidente de la Cámara de Comercio e Integración Colombo-China.

¿Les preocupa la desaceleración de China?
Nos preocupa levemente porque es consecuencia de sus planes quinquenales, y por tanto coyuntural, pero nos afecta en las exportaciones. Nosotros vendemos sobre todo hidrocarburos y minería, que en 2013 fue 8,9% del PIB. De ese porcentaje, 95% es combustibles fósiles, fundiciones de metal, manufacturas de metal, pieles y cuero. El problema es que exportamos 46 partidas arancelarias mientras que importamos 942.

¿Nos veríamos entonces más perjudicados en las importaciones?
Es posible que se encarezca un poco el precio, pero de forma suave. Los hidrocarburos tendrán menor crecimiento, pero las materias primas siempre van a ser demandadas. La solución para potenciar nuestra economía es vender la verdadera riqueza que tenemos: los alimentos, pero con valor agregado.

¿Cuál es nuestro potencial dentro de la Alianza del Pacífico si vendemos alimentos?
Somos los que más tenemos que ofrecer en ese aspecto, y seríamos los más competitivos. Si nosotros vendiéramos alimentos no es posible que la economía baje tan fuertemente como con la energía, porque la fábrica se puede parar, pero son 1.300 millones de personas que tienen que comer todos los días. Es la oportunidad para encontrar una economía estable.

¿Cuáles serían nuestras exportaciones más fuertes?
Frutas, verduras, y café, que están cogiendo un posicionamiento interesante. Colombia tiene poco valor agregado en ciertos productos y poco diversificado el mercado de las exportaciones. Si nosotros le apostamos alimentos tiene que ser al vacío, como hicieron Brasil, Chile y Perú, porque no puedes exportar el mango al natural, se pierde en el viaje. El problema es que eso lleva como cinco años.

¿Y cómo se puede minimizar el impacto de China a corto plazo?
Podríamos tener actualizaciones de acuerdos con otros socios asiáticos, como Corea del Sur, con quien acabamos de firmar un TLC. Traemos mucha tecnología de Taiwán y manufacturas de Vietnam. Para mantener la exportación a China en el corto plazo hay que tener vínculos comerciales más fuertes. Esta es la oportunidad de reconfigurar y consolidar relaciones con China. A ellos les interesa tener contento a su socio comercial, y si fortalecemos vínculos nos va a garantizar que los precios no caigan tanto para nuestro país en compra de materias primas. Es una cuestión de confianza.

¿Cuán fuerte es actualmente la relación comercial con China?
Es nuestro segundo socio comercial en importaciones. Primero está EE.UU., a quien compramos 27,55% del total de importaciones, según datos del Ministerio de Comercio para 2013. Nuestro segundo socio es China, con 17,4% para el mismo año y el tercero es la Unión Europea, con 13,4%.

¿Cuál es el gran peligro de la desaceleración china para Colombia?
La ralentización se verá en materias primas pero de forma muy leve, porque China también compra a otros países de Latinoamérica, creo que el sector se va a ver afectado pero en una medida pequeña. El gran temor es que se encarezcan los precios de las importaciones. Hablamos de vehículos de uso particular, aparatos electrónico y eléctricos y maquinaria industrial.

¿Se encarecerán esos productos?
Quizá, pero es preferible.

¿A qué se refiere? ¿No será perjudicial para nosotros?
No necesariamente. China era competitiva en el precio pero se ha dado cuenta de que la competitividad reside en vender mayores calidades. Está en el imaginario colectivo que los productos chinos son de baja calidad. Hasta ahora la opción era comprar un producto americano, que en realidad estaba fabricado en China. Nosotros compramos a EE.UU. y pagamos una plata extra al intermediario, pero si China fabrica productos de más calidad, compraríamos directamente allá, y por lo tanto, aunque el precio fuera mayor, sería más competitivo que comprar a los intermediarios.

Y si el precio de esas nuevas calidades es demasiado, ¿cuál sería el plan B de Colombia?
Nosotros traemos de China de todos los sectores de la economía, pero tenemos otros socios comerciales asiáticos que debido a la ralentización pueden sustituir en una parte la industria china. Hay que tener en cuenta la cantidad de manufacturas que vende China, prácticamente está presente en todos los elementos que nos rodean en Colombia, mobiliario, instalaciones eléctricas. Hay que fortalecer y reconfigurar, porque las relaciones son demasiado importantes.

La opinión

Angélica Guerra
Experta comercio asiático en Universidad Javeriana

“Tenemos todo el potencial si superamos los problemas fitosanitarios en producción cárnica. Colombia podría verse afectada si insiste en invertir en minería”.

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