.
GLOBOECONOMÍA

Sesión extraordinadia en la OEA sobre Venezuela fue suspendida

lunes, 3 de abril de 2017
Foto: Reuters
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Katherine Benítez Piñeros

Diego Pary, embajador de Bolivia ante la OEA y presidente del Consejo Permanente de dicha organización, confirmó la suspensión de la sesión prevista para el lunes minutos después del acto de traspaso formal del mando del Consejo. 

No obstante, Pary, en nombre de su país, convocó a una reunión informal de todos los paísesque será a puertas cerradas.

Frente a esta decisión, han sido muchas las voces de oposición, sobre todo, teniendo en cuenta que Bolivia es un país afín al régimen del presidente Nicolás Maduro. 

Por ejemplo, la cancillería mexicana manifestó a través de un comunicado su “enérgico rechazo” frente a esta decisión. 

“La suspensión de una sesión convocada para analizar una situación urgente no puede ser tomada de manera unilateral y arbitraria, y menos por el país que ejerce la presidencia del Consejo Permanente, que tiene el deber de aplicar y hacer cumplir, sin excusas, el reglamento de dicho órgano”, reseñó Reuters. 

Así mismo, un grupo de 18 países, entre los que se encuentran Canadá, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, Jamaica, Barbados, Bahamas, y Uruguay, pidieron, a través de una nota diplomática, que Bolivia permita celebrar la sesión extraordinaria aludiendo al  artículo 37 del reglamento del Consejo, según el cual, la presidencia no puede suspender una sesión sin dar una explicación o consultarlo con los demás Estados. 

Así mismo, en la nota, los países exhortan a la presidencia a que vuelva a convocar la sesión como “cortesía” con la canciller argentina Susana Malcorra, quien se encuentra en Washington como representante del Mercosur. 

La reunión había sido solicitada el viernes por 20 países de la OEA en medio de la condena internacional que ocasionó la toma de las facultades legislativas por parte del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, decisión que fue anulada el día sábado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 15/04/2024 Fuera de Argentina y Venezuela, Colombia tuvo la inflación más alta al cierre de marzo

Sin contar Argentina y Venezuela, Colombia sigue entre los datos de inflación más altos de la región, aunque resalta la caída del primer trimestre y del IPC de alimentos

Energía 14/04/2024 Operadores de petróleo analizan riesgos del conflicto Irán-Israel en mercado ya tenso

La volatilidad en Oriente Próximo añade una prima de riesgo a un mercado en el que la fuerte demanda se combina con una disciplinada política de producción de la Opep+

Bolsas 15/04/2024 Las inversiones que tienen fondos canadienses con su presencia en América Latina

Varios grupos están reconfigurando sus movimientos por los intereses que crecieron en distintos sectores como retail, energía y obras civiles o infraestructura