MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Diego Pary, embajador de Bolivia ante la OEA y presidente del Consejo Permanente de dicha organización, confirmó la suspensión de la sesión prevista para el lunes minutos después del acto de traspaso formal del mando del Consejo.
No obstante, Pary, en nombre de su país, convocó a una reunión informal de todos los paísesque será a puertas cerradas.
Frente a esta decisión, han sido muchas las voces de oposición, sobre todo, teniendo en cuenta que Bolivia es un país afín al régimen del presidente Nicolás Maduro.
Por ejemplo, la cancillería mexicana manifestó a través de un comunicado su “enérgico rechazo” frente a esta decisión.
“La suspensión de una sesión convocada para analizar una situación urgente no puede ser tomada de manera unilateral y arbitraria, y menos por el país que ejerce la presidencia del Consejo Permanente, que tiene el deber de aplicar y hacer cumplir, sin excusas, el reglamento de dicho órgano”, reseñó Reuters.
Así mismo, un grupo de 18 países, entre los que se encuentran Canadá, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, Jamaica, Barbados, Bahamas, y Uruguay, pidieron, a través de una nota diplomática, que Bolivia permita celebrar la sesión extraordinaria aludiendo al artículo 37 del reglamento del Consejo, según el cual, la presidencia no puede suspender una sesión sin dar una explicación o consultarlo con los demás Estados.
Así mismo, en la nota, los países exhortan a la presidencia a que vuelva a convocar la sesión como “cortesía” con la canciller argentina Susana Malcorra, quien se encuentra en Washington como representante del Mercosur.
La reunión había sido solicitada el viernes por 20 países de la OEA en medio de la condena internacional que ocasionó la toma de las facultades legislativas por parte del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, decisión que fue anulada el día sábado.
Esta vía acuática, que permite el cruce de hasta 14.000 barcos por cada año, representa 2,5% del comercio marítimo del mundo
El club de economías ricas con sede en París aplaudió la experiencia mundial de crecimiento estable y disminución de la inflación
Tras las protestas por lo ciudadanos, el Gobierno ha tomado represalias frente a estos