.
CHILE Se reabre el debate en Chile sobre el destino del proyecto de los impuesto a súper ricos
viernes, 5 de febrero de 2021
RIPE:
DIARIO FINANCIERO

Al reinicio legislativo hay posturas contrarias respecto a la oportunidad de volver a discutir la polémica iniciativa impulsada por la oposición

Diario Financiero

En marzo se retomará la actividad parlamentaria en el Congreso y la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados debe resolver si vuelve a poner en su agenda prioritaria el proyecto que establece un tributo al patrimonio de las altas fortunas, o también conocido como "impuesto a los súper ricos".

La instancia, luego de recibir a expertos tributaristas y a constitucionalistas, suspendió la ronda de audiencias debido a la alta carga de proyectos que tuvo en la parte final del año pasado, pero ahora al reinicio legislativo hay posturas contrarias respecto a la oportunidad de volver a discutir la polémica iniciativa impulsada por diputados de oposición.

El presidente del grupo legislativo, diputado Matías Walker (DC), señaló que "tenemos la mejor disposición de continuar discutiendo ese proyecto para crear un impuesto a los altos patrimonios, ya escuchamos a profesores de derecho constitucional que plantearon algunos reparos que debemos tener en cuenta a la hora de definir cuál va a ser el eventual camino que deba enfrentar el proyecto en el TC".

Agregó que "también escuchamos a tributaristas que plantearon algunas dudas sobre todo referente a la capacidad de recaudación que puede tener este impuesto, porque hubo bastante consenso en que es más fácil generar un impuesto a los flujos de patrimonio propiamente tal".

Adelantó que es partidario de seguir discutiendo el proyecto y que se invitará a economistas, los gremios, la Sofofa, Cut y CPC; pero insiste en que "no hemos tenido más espacio en la agenda, yo dejo la presidencia en marzo de la comisión, de acuerdo a un compromiso en la oposición y asume Leonardo Soto (PS) que debe resolver cuándo retomar ese proyecto".

Walker indicó que desde un punto de vista político, la Unidad Constituyente, ha formado una mesa de trabajo con economistas y abogados que van a hacer una propuesta alternativa al tema y que si bien el tema es complejo "todos entendemos que debiéramos hacer un esfuerzo para aumentar la carga tributaria de los que más tienen, porque esta pandemia es mucho más larga que lo presupuestado, hay otros países que lo han hecho con mayor recaudación y justicia tributaria; y por supuesto cuidando que no inhiba la reactivación económica y la generación de empleo".

El diputado Jorge Alessandri (UDI), que también integra la comisión de Constitución, señaló que "cuando se trata de reformas tributarias o de nuevos impuestos más que efectos mediáticos hay que buscar que sirvan, que recauden -por una parte- y que no desincentiven la inversión".

Precisa que "el impuesto a los súper ricos, primero no recauda, es muy difícil de tasar los bienes y avaluarlos, y segundo no incentiva la inversión, eso le pasó a todos los países que lo han implementado".

Enfatizó que "hablemos de impuestos, pero hablemos en serio, conversemos de terminar las exenciones, de un IVA en que se le devuelva al 40% más vulnerable lo que gaste por este concepto, hablemos de terminar con beneficios como el de las acciones que no pagan impuestos por su mayor valor, hablemos de impuestos que verdaderamente recaudan y no solo de proyectos con impuestos que sirvan de titular para un día".

Cabe recordar que la iniciativa legal cumple su primer trámite en la cámara Baja y establece un impuesto por única vez de 2,5% a los patrimonios de personas naturales igual o superior a US$22 millones para financiar una renta básica de emergencia.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Laboral 08/03/2021 Brechas salariales entre hombres y mujeres en las economías de la Ocde

En promedio, las mujeres dedican 263,4 minutos diarios a trabajo no remunerado, mientras que los hombres destinan 136,5 minutos

Tokio 08/03/2021 Panasonic comprará Blue Yonder por US$6.500 millones en mayor acuerdo desde 2011

Panasonic se encuentra en las etapas finales de adquirir el resto de las acciones de los accionistas

Laboral 06/03/2021 Así se vislumbra la transición laboral y empresarial de los 'baby boomers' en Canadá

Mientras que hace cinco años 170.000 personas llegaban anualmente a la edad de retiro, hoy esta cifra es cercana a 400.000 personas

MÁS GLOBOECONOMÍA