.
INDUSTRIA

Se mantiene la caída de las exportaciones comerciales desde Corea del Sur este año

lunes, 20 de febrero de 2023

Exportaciones. Foto: Bloomberg

Foto: Exportaciones. Foto: Bloomberg

Los envíos diarios promedio cayeron 14,9% en los primeros 20 días de febrero en comparación con el año anterior, dijo el martes la oficina de aduanas

Bloomberg

Los primeros datos comerciales de Corea del Sur mostraron una disminución en las exportaciones que persiste este mes, alimentando las preocupaciones sobre las perspectivas económicas antes de la decisión del banco central de esta semana.

Los envíos diarios promedio cayeron 14,9% en los primeros 20 días de febrero en comparación con el año anterior, dijo el martes la oficina de aduanas. Eso sigue a una caída de 8,8% en el mismo período de enero y apunta a una mayor debilidad en la demanda mundial.

Las exportaciones generales cayeron 2,3 % del 1 al 20 de febrero, y las ventas de chips cayeron un 43,9 %. Los envíos a China cayeron 22,7%, apenas mejoraron desde enero a pesar de un factor de vacaciones estacional favorable. La cifra principal no tiene en cuenta las diferencias en los días laborables.

Las exportaciones comenzaron a caer a fines del año pasado a medida que la economía mundial se deterioraba, lo que convirtió al comercio mundial en uno de los mayores riesgos para las perspectivas de Corea. Además de la guerra de Rusia en Ucrania y el endurecimiento del banco central, la disminución de la demanda de semiconductores se suma a los problemas para los fabricantes coreanos, muchos de ellos actores importantes en las cadenas de suministro en todo el mundo.

Los datos llegan poco antes de que el Banco de Corea publique su evaluación formal de la economía y las perspectivas de crecimiento a finales de esta semana. Los economistas esperan que el banco central mantenga su tasa clave en 3,5% el jueves, ya que tiene como objetivo evitar un mayor peso en el impulso económico.

Corea registró su primera contracción económica en más de dos años el último trimestre debido al deterioro del comercio. El gobernador del BOK, Rhee Chang-yong, ve la disminución de las exportaciones como una preocupación clave junto con los precios de la energía y la caída de las propiedades.

El déficit comercial en los primeros días de febrero alcanzó los $6.000 millones, frente a US$10.000 millones del mismo período del mes pasado. Corea registró su peor déficit comercial de un mes completo registrado en enero. Los formuladores de políticas solo esperan que los envíos al extranjero se recuperen en la segunda mitad de este año.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 19/04/2024 Sector petrolero de Venezuela recibe golpe por pérdida de licencia de Estados Unidos

Se espera que Pdvsa recurra nuevamente a intermediarios poco conocidos para colocar su petróleo con descuentos principalmente a Asia

Chile 20/04/2024 El FMI podría mejorar proyección estimada de crecimiento de 2% para Chile este año

El director del Departamento para el Hemisferio Occidental, Rodrigo Valdés, explicó que estimaciones fueron "más fuertes de lo esperado"

EE.UU. 17/04/2024 Joe Biden pedirá imponer nuevos aranceles de 25% a acero y aluminio de origen chino

Las importaciones de acero chino alcanzaron un máximo de casi 3 millones de toneladas en 2014, pero cayeron a 600.000 toneladas métricas en 2023