MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los planes de Aramco de aumentar su capacidad de producción de petróleo a 13 millones de bpd para 2027 desde los 12 millones de bpd.
A la fecha ya hay dos titulares que crearon dominios con la denominación Aramco
El aterrizaje de la gigante Saudi Arabian Oil Company, más conocida como Aramco en Chile, no ha sido del todo simple, al menos en lo que a propiedad industrial y registros se refiere.
Y es que a la oposición al registro de la marca “Aramco” ante el Inapi por parte de la forestal Celulosa Arauco y Constitución -ligada al grupo Angelini, que también maneja Copec-, en los últimos días se sumó otro frente: el de NIC Chile, que otorga los dominios de internet .cl
A la fecha ya hay dos titulares que crearon dominios con la denominación Aramco. Uno, de fecha 15 de septiembre, Aramco.cl, que figura ligado al titular Joaquín Poblete, pero que ya apareció oficialmente como “dominio en controversia” en NIC Chile, dado que Saudi Arabian Oil Company solicitó su revocación el 2 de octubre pasado.
Similar situación ocurrió con el dominio Aramcochile.cl., del titular Inversiones Santa Anastassia S.A, creado también el 15 de septiembre y catalogado como dominio en controversia, pues nuevamente la gigante saudí pidió su revocación.
¿Cómo seguirán ambos procesos? En el marco de NIC Chile se designará un árbitro, quien podría unificar ambos procedimientos para resolver.
Para esta disputa marcaria y de dominios -y acreditar fama y notoriedad de la marca-, la petrolera saudí contrató al estudio Silva como sus representantes en temas de propiedad industrial, con el objetivo de cancelar o eliminar aquellos registros. El socio de este estudio, Juan Pablo Silva, dice que por ser este un caso pendiente, no se podía pronunciar. Pero sí explica que “lógicamente estamos tomando las medidas y las acciones legales que corresponden para obtener los registros marcarios y recuperar los dominios”.
La captura fue resultado del intercambio de información entre Migración Ecuador y Migración Colombia, así como del seguimiento del Bloque de Búsqueda de la Policía Nacional de Ecuador
Los activos del país han subido en los últimos meses ante el aumento de la presión de Trump sobre Maduro, culminando con su captura el fin de semana para enfrentar cargos de narcotráfico en EE.UU.
Los ingresos de XAI casi se duplicaron trimestre tras trimestre a US$107 millones para el período de tres meses finalizado el 30 de septiembre de 2025