.
CHILE

Salcobrand y la cadena Cruz Verde compensarán a los consumidores afectados por la colusión en los precios

miércoles, 11 de noviembre de 2020
RIPE:

Chile

Farmacias Ahumada (Fasa) no entregó una propuesta de compensación en este proceso, por lo que seguirá en juicio

Diario Financiero - Santiago

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), anunció este miércoles que llegó a un acuerdo con farmacias Salcobrand y Cruz Verde en la que ambas entidades desembolsarán a los consumidores US$1,8 millones tras la colusión de los medicamentos que se dio entre 2007 y 2008 y que también involucró a Farmacias Ahumada.

De acuerdo a lo detallado por el director nacional del Sernac, Lucas Del Villa, el beneficio será para unos 53.000 consumidores, quienes recibirán unos $22.000.

En el sitio www.micompensacion.cl los consumidores pueden verificar si están en la lista de beneficiarios a partir de hoy

En efecto, hace siete años, el Sernac inició una demanda colectiva en contra las tres cadenas por subir los precios de un listado de 206 medicamentos, ocurrida entre diciembre de 2007 y marzo de 2008.

Por su parte, Farmacias Ahumada (Fasa) no entregó una propuesta de compensación en este proceso, por lo que seguirá en juicio.

Del Villar, señaló que "ningún monto puede compensar el daño que causa la manipulación de los precios en el mercado, menos en algo tan importante como son los medicamentos, donde está en juego la vida y salud de las personas".

No obstante, indicó que a través de este avenimiento, al menos, "los consumidores más afectados por esta colusión, obtendrán una compensación que incluso será mayor al sobreprecio individual pagado".

El pago se realizará luego que el acuerdo sea aprobado por el tribunal y a través de transferencias electrónicas y retiro en sucursales de BancoEstado y ServiEstado.

Cabe recordar que, en diciembre pasado, el 10° Juzgado Civil de Santiago condenó en primera instancia a las farmacias Cruz Verde, Salcobrand y Farmacias Ahumada al pago de US$2,6 millones a los consumidores afectados por la colusión.

Con este avenimiento, se evitan las instancias pendientes o eventuales apelaciones que podrían demorar años. Salvo en el caso de Farmacias Ahumada, cuyo juicio seguirá en el tribunal de alzada y, eventualmente, ante la Corte Suprema.

Farmacias Ahumada responde

En una posterior declaración, Farmacias Ahumada argumentó por qué no se hizo parte del acuerdo extrajudicial que el Sernac está impulsando con las cadenas involucradas para poner fin a la arista civil del llamado "Caso Colusión de las Farmacias".

"La compañía tomó esta determinación luego de que el acuerdo propuesto asignara el mismo estatus legal a las tres empresas, desconociendo el rol radicalmente distinto que Farmacias Ahumada ha jugado durante todo el proceso judicial desde que se descubrieron los hechos que dieron origen a la infracción."

Y agregó que "no nos parece razonable que se desconozcan las medidas ejecutadas para reparar la falta.

Lea el artículo aquí.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Transporte 09/05/2026

El Dorado lidera en la región y entra al top 40 global de los mejores aeropuertos

El ranking World’s Best Airports 2026 de Skytrax ubicó a Bogotá como líder en Sudamérica y en el puesto 37 del mundo, en una lista encabezada por Singapur, Seúl y Tokio

Brasil 12/05/2026

Aumento de 50% en bancos y empresas fintech presiona la menguante plantilla del regulador

La normativa actual impide que el banco central intervenga en un banco hasta que este afronte una crisis de liquidez real, lo que reduce el margen de maniobra para la acción preventiva

Uruguay 11/05/2026

Gabriel Oddone prioriza inversiones e infancia en una rendición “con precaución”

El ministro de Economía defiende la agenda proinversora (incluido el debate sobre HIF Global) y admite recorte en la proyección de crecimiento para 2026, al tiempo que evita cambios impositivos en este período