RIPE:
DIARIO FINANCIERO

Farmacias Ahumada (Fasa) no entregó una propuesta de compensación en este proceso, por lo que seguirá en juicio

Diario Financiero - Santiago

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), anunció este miércoles que llegó a un acuerdo con farmacias Salcobrand y Cruz Verde en la que ambas entidades desembolsarán a los consumidores US$1,8 millones tras la colusión de los medicamentos que se dio entre 2007 y 2008 y que también involucró a Farmacias Ahumada.

De acuerdo a lo detallado por el director nacional del Sernac, Lucas Del Villa, el beneficio será para unos 53.000 consumidores, quienes recibirán unos $22.000.

En el sitio www.micompensacion.cl los consumidores pueden verificar si están en la lista de beneficiarios a partir de hoy

En efecto, hace siete años, el Sernac inició una demanda colectiva en contra las tres cadenas por subir los precios de un listado de 206 medicamentos, ocurrida entre diciembre de 2007 y marzo de 2008.

Por su parte, Farmacias Ahumada (Fasa) no entregó una propuesta de compensación en este proceso, por lo que seguirá en juicio.

Del Villar, señaló que "ningún monto puede compensar el daño que causa la manipulación de los precios en el mercado, menos en algo tan importante como son los medicamentos, donde está en juego la vida y salud de las personas".

No obstante, indicó que a través de este avenimiento, al menos, "los consumidores más afectados por esta colusión, obtendrán una compensación que incluso será mayor al sobreprecio individual pagado".

El pago se realizará luego que el acuerdo sea aprobado por el tribunal y a través de transferencias electrónicas y retiro en sucursales de BancoEstado y ServiEstado.

Cabe recordar que, en diciembre pasado, el 10° Juzgado Civil de Santiago condenó en primera instancia a las farmacias Cruz Verde, Salcobrand y Farmacias Ahumada al pago de US$2,6 millones a los consumidores afectados por la colusión.

Con este avenimiento, se evitan las instancias pendientes o eventuales apelaciones que podrían demorar años. Salvo en el caso de Farmacias Ahumada, cuyo juicio seguirá en el tribunal de alzada y, eventualmente, ante la Corte Suprema.

Farmacias Ahumada responde

En una posterior declaración, Farmacias Ahumada argumentó por qué no se hizo parte del acuerdo extrajudicial que el Sernac está impulsando con las cadenas involucradas para poner fin a la arista civil del llamado "Caso Colusión de las Farmacias".

"La compañía tomó esta determinación luego de que el acuerdo propuesto asignara el mismo estatus legal a las tres empresas, desconociendo el rol radicalmente distinto que Farmacias Ahumada ha jugado durante todo el proceso judicial desde que se descubrieron los hechos que dieron origen a la infracción."

Y agregó que "no nos parece razonable que se desconozcan las medidas ejecutadas para reparar la falta.

Lea el artículo aquí.