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Sacyr se desploma en bolsa tras no lograr un acuerdo con el Canal de Panamá

miércoles, 5 de febrero de 2014
Foto: Reuters
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Se desploma en torno a 6% en bolsa tras no lograr un acuerdo con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) una vez concluido esta medianoche el plazo fijado para relanzar las obras.

Ahora GUPC, que lidera la constructora española, continúa buscando una solución para el tercer juego de esclusas a pesar de la interrupción de las negociaciones por parte de la ACP.

El plazo que se impusieron la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el Grupo Unidos por el Canal de Panamá (GUPC) ha concluido a las 6 de la mañana hora española sin que se haya logrado un acuerdo para relanzar las obras, según adelantaba antes de la apertura el diario panameño 'La Prensa'.

Unos minutos más tarde y justo después de la apertura del mercado, el GUPC, que lideran la española Sacyr y la italiana Impregilo, ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que "sigue buscando una solución de financiación" para terminar las obras de ampliación del Canal de Panamá en 2015, a pesar de que la ACP "rompió las negociaciones".

¿Retraso de entre 3 y 5 años?

"La ruptura de las negociaciones pone la expansión del Canal de Panamá y hasta 10.000 puestos de trabajo en riesgo inminente", añade el consorcio.

Asimismo, subraya que "sin una solución inmediata" las partes se "enfrentarán a años de disputas ante los tribunales nacionales e internacionales sobre los pasos que han llevado el proyecto al borde del fracaso".

Por otro lado, la aseguradora Zurich estima que el proyecto se retrasará entre tres y cinco años si no hay acuerdo.

Se necesitan US$1.600 millones adicionales

Sacyr y el resto de empresas encargadas de las obras han cifrado la financiación necesaria adicional para terminar las obras en US$1.600 millones (casi 1.184 millones de euros), una "carga de tal magnitud" que "ningún contratista o empresa privada puede soportar por sí misma".

El consorcio alega que "las empresas que componen GUPC son empresas de construcción, no bancos. Es injusto e imposible para ACP y Panamá esperar que las empresas privadas financien por sí mismas US$1.600 millones en costes en un proyecto que debería ser financiado en su totalidad por la ACP".

No obstante, las constructoras recuerdan que la propuesta que hicieron a la Autoridad del Canal implica compartir al 50% la carga de la financiación necesaria hasta la finalización del proyecto. Así, las aportaciones del consorcio sumarían unos US$800 millones (591,5 millones de euros), mientras que las de la ACP serían de US$100 millones (73,9 millones de euros) y una moratoria de devolución de US$785 millones (580,5 millones de euros) "en pagos anticipados realizados bajo el contrato".

En otras palabras, reza el comunicado, "la mayor parte del aporte de la ACP es mediante la extensión del plazo para la devolución de los fondos ya adelantados y que están plenamente asegurados, para que GUPC sea capaz de poner más fondos en el proyecto ahora".

Además de los riesgos económicos, el consorcio advierte de la imagen que se daría con la falta de acuerdo: "el fracaso de un proyecto estratégico para la economía de Panamá y el mundo dejará una sombra permanente sobre el proyecto de expansión del Canal de Panamá en los libros de historia".

"Un acuerdo entre ACP y GUPC ofrece el único camino para terminar el Canal con prontitud y eficiencia con el menor impacto sobre los trabajadores y sus familias, subcontratistas, proveedores y todos los afectados por el abandono de las negociaciones", por lo que invita a la Autoridad del Canal colaborar en la búsqueda de una solución.

Sacyr no indica si paralizará o no las obras El consorcio compuesto por Sacyr (España), Salini - Impregilo (Italia), Jan De Nul (Bélgica) y Constructora Urbana (Panamá) destaca que ya ha terminado más de 70% del proyecto del tercer juego de esclusas a pesar de las dificultades y pérdidas financieras y subrayó que ha estado haciendo propuestas y respondiendo a propuestas de la ACP "de manera continua y casi diaria".

"GUPC continuó haciendo esfuerzos ayer tras mandar a la ACP la última propuesta para alcanzar un acuerdo y permitir que se complete el proyecto de la expansión en el menor tiempo posible", apunta el consorcio, que en ninguna parte de su comunicado precisa si paralizará o no las obras ante la ruptura da las negociaciones.

Asimismo, el consorcio asegura que en su última propuesta incluyó una carta al administrador de la ACP, Jorge Quijano, en la que le invitaba a abandonar su posición "injustificadamente rígida" y a abonar una factura pendiente de US$50 millones (37 millones de euros) para pagar a subcontratistas y trabajadores "y cubrir así las nóminas de esta semana".

No hay tres sin cuatro...

Dicen que a la tercera va la vencida, pero también que no hay tres sin cuatro. Esta es la tercera ocasión en que la Autoridad del Canal y el consorcio empresarial se daban un plazo para alcanzar un acuerdo y no han logrado conseguirlo.

Tras una intensa sesión de conversaciones, encabezadas por los equipos legales de las partes, la tercera etapa de negociación se cerró a última hora del martes sin ningún acuerdo, como adelantó el diario 'La Prensa'.

Este rotativo indicaba que la jornada de negociación del martes estuvo "marcada por el hermetismo, aunque durante buena parte del día las informaciones apuntaban a la cercanía de un acuerdo", lo que contribuyó a que las acciones de Sacyr ganaran más de 6% en bolsa.

El propio presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, adelantó ayer que podría haber una posible "feliz conclusión" del conflicto. El GUPC indicó horas antes de que expirara el plazo que todavía estaba intentado encontrar una solución para la finalización de la obra. Poco después, se informó de que la reunión terminaba sin éxito.

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