MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Estados Unidos y la Unión Europea impusieron duras sanciones financieras a Rusia después la invasión a Ucrania a fines de febrero
Rusia se acercó a un incumplimiento técnico después de que los bancos extranjeros se negaran a procesar unos $650 millones en pagos de sus bonos, lo que los obligó a ofrecer rublos en su lugar.
Si bien el Ministerio de Finanzas dijo que "considera que cumplió con sus obligaciones en su totalidad", ninguno de los valores involucrados permitió el pago en rublos, según los documentos de los bonos. Ambas notas tienen un período de gracia de 30 días, según muestran los datos recopilados por Bloomberg.
Estados Unidos y la Unión Europea impusieron duras sanciones financieras a Rusia después de que el presidente Vladimir Putin invadiera Ucrania a fines de febrero, lo que obstaculizó su capacidad para transferir pagos a los tenedores de bonos. Rusia ha eludido hasta ahora su primer incumplimiento externo en un siglo, pero una medida del Tesoro de EE. UU. esta semana para detener los pagos de deuda en dólares de las cuentas del país en bancos estadounidenses ha reavivado las preocupaciones de los inversores.
El costo de asegurar la deuda del gobierno de Rusia ahora indica una probabilidad récord del 99% de incumplimiento dentro de un año.
“El problema de la morosidad es complicado”, dijo Abdul Kadir Hussain, director de gestión de activos de renta fija de Arqaam Capital, con sede en Dubái. “Rusia puede afirmar: 'Estamos dispuestos a pagar, tenemos el dinero para pagar, pero los bancos no nos dejan pagar'. No estoy seguro de cómo los tribunales manejarían eso”.
Según el Ministerio de Finanzas, los bancos extranjeros rechazaron los pagos de bonos que vencen a principios de este mes y de un cupón de notas con vencimiento en abril de 2042, lo que deja a Rusia para enviar pagos en rublos al Depósito Nacional de Pagos.
JPMorgan Chase & Co., que es el banco corresponsal de los bonos, no obtuvo la aprobación del Tesoro de EE. UU. para procesar las transferencias que vencen esta semana, dijo el martes una persona familiarizada con el asunto, que pidió no ser identificada porque son No está autorizado a hablar en público. Un portavoz del banco se negó a comentar.
La decisión de Rusia de pagar la deuda en rublos “ciertamente aumenta la posibilidad de un incumplimiento técnico”, dijo Gary Kirk, gerente de cartera de mercados emergentes de TwentyFour Asset Management LLP. "Obviamente es un problema considerable para Rusia y algunos fondos de mercados emergentes".
Las firmas de calificación S&P Global y Fitch Ratings dijeron a principios de este año que considerarían que Rusia está en incumplimiento si paga notas en una moneda diferente a la acordada.
Ambas firmas anunciaron que retirarían las calificaciones de la deuda soberana y corporativa de Rusia luego de las restricciones de la UE que limitaron su capacidad para proporcionar dichas calificaciones.
En una desconexión con las últimas noticias, el rublo se fortaleció frente al dólar el miércoles, borrando sus pérdidas desde la invasión. Además de los controles de capital que restringen las ventas de rublos, los exportadores de Rusia, incluidas sus enormes compañías de petróleo, gas y metales, están obligados por ley a convertir 80% de sus ganancias en moneda, lo que ayuda a impulsarlo más.
Las sanciones a las reservas internacionales han congelado aproximadamente dos tercios de los 604.400 millones de dólares de Rusia. Las reservas se redujeron en $ 38.8 mil millones al 25 de marzo desde el informe anterior del banco central en febrero.
Rusia dejó de pagar su deuda en rublos en 1998. Cuando Putin asumió el poder en 2000, instó al gobierno a mantener bajos los niveles de deuda y luchar por una gestión fiscal disciplinada.
Si Rusia obtiene acceso a sus cuentas en moneda extranjera, creará motivos para que las autoridades permitan la conversión de estos rublos en moneda extranjera, dijo el Ministerio de Finanzas en el comunicado.
"Rusia ahora tiene que encontrar una nueva ruta de pago, rápidamente", Lutz Roehmeyer, director de inversiones de Capitulum Asset Management, con sede en Berlín. “Si no están haciendo nada, chocarán contra la pared llamada incumplimiento”.
El índice de solicitudes de compra de viviendas del grupo avanzó 5,6% ajustado, hasta el nivel más alto desde principios de año
Con base en los datos de Our World y Data, las naciones más ricas e industrializadas son las que presentan un mayor impacto ambiental.
El presidente no cree que gobierno deba controlar las empresas y dice que “todo lo que se pueda privatizar, lo vamos a privatizar”