.
RUSIA Rusia planea impuestos a la exportación de aluminio y níquel para combatir la inflación
jueves, 24 de junio de 2021

El gobierno pretende compensar los costos de construcción de infraestructura con los fondos que se podrían recaudar desde agosto

Bloomberg

Rusia, el principal proveedor de metales, planea impuestos temporales sobre las exportaciones de acero, níquel, aluminio y cobre para ayudar a enfriar la inflación interna después de que los precios subieran en medio de un repunte generalizado de las materias primas.

El gobierno propone que un arancel de al menos 15% sea efectivo desde el 1 de agosto hasta fin de año, y que cada metal también tenga un arancel específico, dijo el ministro de Economía, Maxim Reshetnikov. El impuesto se cobrará según la tasa que sea más alta, dijo una portavoz del ministerio por correo electrónico. La medida es la última de una serie de medidas adoptadas por naciones de todo el mundo para abordar el aumento de los precios de las materias primas y otros productos clave.

Los impuestos podrían tener implicaciones de gran alcance para los mercados mundiales de metales en un momento de escasez de oferta de productos como el aluminio. United Co. Rusal International PJSC controla aproximadamente un 10% del sector mundial del aluminio, MMC Norilsk Nickel PJSC produce aproximadamente un 20% del níquel del mundo y Rusia es el tercer exportador de acero más grande, y la mayoría de las ventas van a Europa.

Las acciones de Norilsk Nickel cayeron hasta un 6,3% en Moscú, las de Rusal cayeron hasta un 7,9% y las acerías de Novolipetsk Steel PJSC a Severstal PJSC también cayeron.

La reacción en los mercados de metales fue más moderada, con el níquel moviéndose al alza, el cobre recortando algunas pérdidas y el aluminio aguantando una caída. Eso puede sugerir que los inversores esperan que los productores rusos continúen exportando y absorban los costos adicionales ellos mismos.

“Son ingresos que habrían ido a la empresa y sus accionistas, y ahora irán al estado ruso”, dijo Colin Hamilton, director gerente de investigación de materias primas en BMO Capital Markets. "Los impuestos a la exportación se pueden utilizar para reducir deliberadamente las exportaciones o para aumentar los ingresos".

Los gobiernos están tomando más medidas para limitar el aumento de los precios al consumidor. Rusia ya ha introducido impuestos a la exportación de trigo, mientras que China ha implementado una serie de medidas este año en un esfuerzo radical para frenar la inflación enfriando las materias primas descontroladas.

"Vemos que los precios continúan aumentando en el segundo trimestre", dijo Reshetnikov en una reunión gubernamental televisada. "Además, no hay indicios de que puedan ajustarse a la baja a finales de año".

Las medidas probablemente no afectarán mucho a las exportaciones rusas de níquel y aluminio porque el uso local es limitado, dijo Kirill Chuyko, analista de BCS Global Markets. Rusia consume alrededor de 10% del níquel que produce y alrededor de 30% del aluminio. Norilsk Nickel, Rusal y algunas empresas siderúrgicas rusas no pudieron hacer comentarios de inmediato.

Aún así, la medida podría tener un impacto en las primas pagadas por los compradores de metales en los mercados de exportación si los mineros buscan traspasar el impuesto a sus clientes, dijeron comerciantes y analistas .

“Pueden intentar traspasar el costo a los consumidores, y donde podrían tener cierto éxito es en los productos de valor agregado”, dijo Hamilton. También es posible que los productores busquen impulsar las exportaciones antes de que entren en vigor los aranceles, dijo.

Los fondos recaudados se utilizarán para compensar los mayores costos de construcción de infraestructura y otras instalaciones que se vieron afectadas por los mayores precios de los productos, según el Ministerio de Economía.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Reino Unido 24/07/2021 "Pingdemic": empresas de alimentos dicen que escasez en el Reino Unido es inevitable

Johnson ha sido criticado por la política de autoaislamiento del Gobierno, y el alivio final de las restricciones pandémicas este mes

Estados Unidos 21/07/2021 United Airlines proyecta ganancias para segundo semestre, pese a amenaza por covid

Las encuestas a clientes de United indican que el 84% de los miembros de su programa de lealtad han sido completamente vacunados

Francia 21/07/2021 Francia acelera certificado sanitario en transporte y lugares públicos por el covid-19

El proyecto de ley, que debe implementar las medidas anunciadas por Emmanuel Macron, incluye la obligación de la vacunación para sanitarios

MÁS GLOBOECONOMÍA