.
RUSIA

Rusia optimista sobre las conversaciones con EE.UU. para el intercambio de prisioneros

sábado, 13 de agosto de 2022

Ministerio de Finanzas de Rusia: Bloomberg

La administración de Biden propuso un intercambio entre Griner, medallista de oro olímpico, y el ex marine estadounidense Paul Whela

Bloomberg

Rusia expresó por primera vez un optimismo cauteloso sobre las conversaciones con los EE.UU. sobre un intercambio de prisioneros que involucra a la estrella de la WNBA Brittney Griner y otro estadounidense encarcelado.

“La 'diplomacia tranquila' continúa y debería dar sus frutos si, por supuesto, Washington la sigue estrictamente sin caer en la propaganda”, dijo Alexander Darchiyev, jefe del departamento de América del Norte del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, en una entrevista con el estado. Servicio de noticias Tass publicado el sábado.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, dijeron a principios de este mes que están dispuestos a continuar con las conversaciones un día después de que un tribunal de Moscú sentenciara a Griner a nueve años de prisión por cargos de drogas. El presidente Joe Biden calificó el castigo de Griner como “inaceptable” y dijo que la Casa Blanca trabajaría incansablemente para lograr su liberación.

El mes pasado, la administración de Biden propuso un intercambio entre Griner, dos veces medallista de oro olímpico, y el ex marine estadounidense Paul Whelan, quien fue encarcelado en Rusia en 2020 por cargos de espionaje que él niega. A cambio, está dispuesto a liberar a Viktor Bout, un traficante de armas ruso conocido como el "mercader de la muerte" que fue condenado a 25 años en 2012, y un segundo ruso también recluido en una cárcel estadounidense, según una persona con conocimiento del asunto. .

Si bien el Kremlin ha presionado durante mucho tiempo por el regreso de Bout a Rusia, los funcionarios en Moscú inicialmente indicaron que Rusia se inclinaba a rechazar la oferta de Estados Unidos porque consideraba que sus términos eran desiguales.

Griner, de 31 años, fue condenada por posesión y contrabando de drogas luego de su arresto en un aeropuerto de Moscú luego de que los funcionarios de aduanas encontraran cartuchos de vaporizador que contenían aceite de cannabis en su equipaje. Se declaró culpable el 7 de julio, diciendo que su acción no fue intencional y que sus abogados habían pedido al tribunal un castigo indulgente.

Un funcionario ruso solicitó a través de un canal secundario que se incluyera en cualquier acuerdo de intercambio a Vadim Krasikov, un exfuncionario con vínculos con la agencia de espionaje nacional que fue condenado por asesinato en 2021 en Alemania, dijeron personas familiarizadas con las conversaciones. Otro objetivo potencial para Rusia podría ser Vladislav Klyushin, un miembro del Kremlin extraditado de Suiza a EE.UU. en diciembre por cargos de tráfico de información privilegiada, dijeron varias personas en Moscú con conocimiento del asunto.

Klyushin puede ser mucho más valioso para Rusia y Estados Unidos. La inteligencia rusa concluyó que tiene acceso a documentos relacionados con la piratería de servidores del Partido Demócrata durante las elecciones presidenciales de 2016, según personas en Moscú cercanas al Kremlin y los servicios de seguridad. Uno de los presuntos co-conspiradores de Klyushin, que sigue prófugo, fue acusado anteriormente en relación con el plan de Rusia para interferir en la votación.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 01/10/2022 Quién es Neale Godfrey, gurú de Wall Street que enseña a hacer frente a la inflación

Es autora de 28 libros best seller en Estados Unidos que abordan los principales temas de la educación financiera para familias

Bolsas 04/10/2022 Twitter acepta oferta de compra de Musk y operación sería de US$44.000 millones

Las acciones de Twitter subieron hasta 22% tras la noticia y desde entonces se detuvo la negociación. Con esto el juicio se detendría

Globoeconomía 04/10/2022 Google pagará US$85 millones para finalizar demanda del consumidor de Arizona

Arizona acusó a Google en una queja de mayo de 2020 por violar la Ley de Fraude al Consumidor del estado al recopilar datos de ubicación

MÁS GLOBOECONOMÍA