.
ENERGÍA

Rusia decidió cortar el flujo de Nord Stream en señal ominosa para el invierno

lunes, 25 de julio de 2022
Foto: Gas flares burn from pipes aboard an offshore oil platform in the Persian Gulf's Salman Oil Field, operated by the National Iranian Offshore Oil Co., near Lavan island, Iran, on Thursday, Jan. 5. 2017. Nov. 5 is the day when sweeping U.S. sanctions on Irans energy and banking sectors go back into effect after Trumps decision in May to walk away from the six-nation deal with Iran that suspended them.

No se sabe cuánto tiempo permanecerán vigentes, una perspectiva para la Zona Euro a medida que se acerca una mayor demanda

Bloomberg

Una vez más, Rusia está reduciendo drásticamente el flujo de gas canalizado a Alemania, lo que le recuerda a Europa el gran desafío que enfrenta el continente para acumular sus reservas de energía antes del invierno.

Gazprom Psjc reducirá los envíos en el gasoducto Nord Stream, el principal enlace de gas con la Unión Europea, a alrededor de 20% de su capacidad a partir de las 7 a.m., hora de Moscú, el miércoles, dijo el gigante ruso del gas en un comunicado. Los problemas de mantenimiento con una turbina que ayuda a bombear gas al enlace están detrás de las aceras, dijo.

No se sabe cuánto tiempo permanecerán vigentes los recortes, una perspectiva preocupante para la UE a medida que el reloj comienza a correr hacia los meses más fríos. La crisis energética del continente, exacerbada por la invasión rusa de Ucrania y las sanciones resultantes, corre el riesgo de infligir un severo dolor económico al bloque, con el racionamiento de la energía como una posibilidad a medida que los costos se disparan.

Solo una turbina importante en la estación compresora Portovaya de Rusia, que alimenta la línea, permanece en condiciones de funcionamiento, según las declaraciones de Gazprom. Normalmente son las seis. Un componente de reemplazo quedó atrapado en las sanciones internacionales y ahora está atascado en su devolución. Y otros, aún en Rusia, incluido el más reciente, deben ir a Canadá para recibir mantenimiento.

“Mientras la turbina que regresa no tenga problemas, esta reducción debería ser temporal, pero si todas las otras turbinas principales deben devolverse a Canadá, entonces es una carrera contra el tiempo para garantizar que los flujos puedan garantizarse a medida que nos acercamos a la invierno”, dijo Jonathan Stern, un distinguido investigador del Instituto de Estudios Energéticos de Oxford.

El regreso de la unidad actualmente en tránsito a Rusia permitiría flujos al 40% de su capacidad, según el presidente Vladimir Putin. Ese es el nivel de la tubería tanto antes como después del mantenimiento programado a principios de este mes.

Impacto en el mercado

Los mercados de gas de Europa se vieron sacudidos por la noticia del lunes, con un aumento de los precios de referencia del gas de hasta 12%. Los futuros ya están en récords estacionales. Un recorte adicional en los suministros de Rusia a Europa podría significar recortes adicionales en el consumo de gas, con algunas industrias reduciendo la producción o cerrando instalaciones por completo.

Si los flujos de Nord Stream se cortan por completo, y si el invierno es frío, el gas almacenado en Europa puede agotarse a fines de febrero, dijo este mes la consultora Wood Mackenzie Ltd. Los bordillos prolongados y los bajos niveles de almacenamiento para la próxima primavera también significarían otra prisa por almacenar el próximo verano, y tal vez un invierno aún peor el próximo año.

Una portavoz del Ministerio de Economía de Alemania dijo el lunes que el gobierno está "supervisando la situación muy de cerca" junto con la Agencia Federal de Redes. “Según nuestra información, no hay razón técnica para una reducción en las entregas” de gas, dijo la vocera por correo electrónico.

Cualquier reducción adicional en los flujos podría descarrilar la campaña de almacenamiento de Alemania justo cuando elevó sus objetivos de almacenamiento. Su objetivo intermedio es garantizar un nivel de llenado del 75 % para el 1 de septiembre.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha pedido a todos los estados miembros de la UE que participen en el esfuerzo por ahorrar gas, independientemente de cuán dependientes sean de Rusia para el combustible.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Argentina 15/06/2024 Javier Milei se reunirá con el titular del FMI en la cumbre del G7 tras saludar a Biden

Milei se reunirá con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, un día después de que el organismo aprobara la octava revisión del acuerdo de facilidades extendidas

Brasil 18/06/2024 Autoridad federal tributaria de Brasil convocará a bolsas de criptomonedas extranjeras

Se espera que la Receita Federal, el servicio de impuestos y control aduanero, publique esta semana una ordenanza solicitando más información a estas empresas

EE.UU. 16/06/2024 Reportan señales de que economía estadounidense "de alta presión" se está enfriando

Kashkari dijo que lo mejor que puede hacer la Fed por el mercado inmobiliario en este momento es volver a situar la inflación en el objetivo