.
GLOBOECONOMÍA

Rivalidades históricas: Pepsi y McDonald’s ganan este round

jueves, 27 de abril de 2017
Foto: Reuters
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Diario Financiero - Santiago

((Lea: Ganancias de Pepsi se disparan y contrastan con resultados de Coca Cola))

Coca-Cola es el líder indiscutible entre los productores de refrescos y bebestibles. Pero mientras el gigante de Atlanta sufrió un desplome de 20% en sus utilidades debido a la menor demanda de bebidas azucaradas, PepsiCo, su eterno competidor, se benefició del sólido desempeño de sus divisiones de alimentos, particularmente las de productos saludables.

De forma similar, mientras Burger King sufrió por la caída en la demanda que desde hace años viene golpeando al sector de restaurantes, McDonald’s logró evitar la tendencia gracias a los cambios en su menú y sus agresivas promociones en refrescos.

((Lea: Coca-Cola reemplaza a Pepsi como patrocinador de la MLB))

Big Mac vs. Whopper

Las acciones de Restaurant Brands International cayeron hasta 7,6% ayer a su punto más bajo desde agosto de 2015, luego de que la matriz de Burger King informara que sus ventas en mismas tiendas retrocedieron 0,1% en los primeros tres meses del año.

La “casa del Whopper” está viviendo los efectos de una mayor competencia en el sector, en donde Wendy’s, por ejemplo, está cosechando éxitos con su agresiva promoción de “cuatro productos por US$4”.

En contraste, la firma de Ronald McDonald reportó el martes un alza de 4% en sus ventas en mismas tiendas, impulsadas por promociones de bebidas especiales a
US$1 y US$2, y un renovado Big Mac. Tras ello, sus acciones avanzaron 5,8% a un récord de US$ 141,99 por título, su mayor ascenso intradía desde octubre de 2015.

Guerra de gaseosas

En tanto, el alza de los precios, los continuos recortes de gastos y sus snacks saludables ayudaron a que Pepsi ganara el último round ante Coca-Cola.

La compañía logró mantener su crecimiento en momentos en que la gran mayoría de los consumidores se están alejando de las gaseosas tradicionales y de las frituras. Pepsi reportó ayer ganancias mejores a las esperadas por US$1.354 millones, y un alza de 1,6% en sus ventas hasta US$12.050 millones.

((Lea:McDonald’s quiere reconquistar a sus clientes con un cambio radical))

El balance fue impulsado principalmente por sus divisiones de productos de nutrición diaria, que contienen ingredientes como granos, frutas, vegetales, proteínas, agua y té sin endulzantes. La compañía está apostando a ampliar su línea de productos “libres de culpa”, con bebidas dietéticas y otras con menos de 70 calorías, además de alimentos con bajos niveles de sodio y grasas saturadas.

Coca-Cola, en cambio, perdió efervescencia entre enero y marzo, luego que sus ganancias se hundieran por el aumento en los costos asociados a la renovación de su franquicia de embotelladoras en EE.UU. Sus ingresos, en tanto, cayeron 11%, su octavo retroceso en forma consecutiva.

((Lea: Ganancias de McDonald’s aumentan 8% y llegan a US$1.210 millones))

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 25/05/2024 Donald Trump dice que Haley será parte del equipo "de alguna forma, absolutamente"

Los elogios del ahora candidato hacia Nikki Haley se producen después de que ella dijera que votaría por él en noviembre

Chile 28/05/2024 En pleno Capítulo 11, Wom Chile anunció nueva estructura para su plana ejecutiva

La empresa creó dos nuevas áreas y designó a Lucas Airaudo como Chief Operation Officer, a cargo de la Vicepresidencia de Marketing

Laboral 26/05/2024 Vacantes laborales en Neom, la ciudad futurista en Arabia Saudita

Profesional para la estación de movilidad acuática o líder de la repoblación animal, son algunas de las opciones que ofertan