.
GLOBOECONOMÍA Repsol planea vender hasta un 10% de Gas Natural para reducir deuda
jueves, 25 de febrero de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

El consejo de Repsol analizó ayer la venta de una parte del paquete del 30% que la petrolera aún conserva en Gas Natural, una operación que podría producirse próximamente. El objetivo es obtener recursos y así evitar una rebaja de la calificación crediticia de la empresa, sobre la que pesa una deuda neta de más de 13.000 millones.

Las principales agencias de ráting, Standard & Poor's y Moody's, han reclamado a Repsol en los últimos días medidas adicionales a las que plantea en su plan estratégico para hacer frente a la deuda en un momento de desplome de los precios del petróleo. Ambas agencias han puesto en revisión el ráting de Repsol para una posible bajada, que de producirse, le llevaría a zonas de bono basura. La decisión la tomarán previsiblemente a finales de este mes o comienzos de marzo.

Repsol no tiene mucho margen ni muchas posibilidades donde elegir. Entre las potenciales medidas están la reducción o supresión del dividendo -acaba de anunciar que lo recorta un 20% a cuenta del ejercicio de 2015-, una ampliación de capital o la venta de parte de Gas Natural. La supresión total es muy mal vista por los principales accionistas de la petrolera, CaixaBank, que tiene algo más del 11%, y Sacyr, que conserva algo más del 8%. Especialmente por Sacyr. La supresión del dividendo provocaría a este grupo un serio problema para atender los compromisos de su deuda. Por otra parte, una ampliación de capital diluiría tanto a CaixaBank, que depende de Fundación La Caixa, como a Sacyr.

Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol, ha señalado esta mañana ante los analistas que el grupo cuenta con "una amplia cesta de activos" y destacó que la compañía "siempre dará prioridad" a la protección del valor de la petrolera.

El consejo de ayer sirvió para dar carta blanca a la dirección de la petrolera para que acometa la venta de acciones de Gas Natural en el momento más oportuno si así lo considera. Esta semana, los analistas de Bankinter daban por hecho que Repsol debería vender hasta un 15% de Gas Natural para lograr recursos y evitar la rebaja del ráting. En el consejo no se debatió una cifra concreta, señalan algunas fuentes, pero en el mercado hay cierto consenso de que podría llegar al 10%, en uno o varios tramos, y a través de colocaciones express, o aceleradas, entre fondos de inversión.

Gas Natural vale en Bolsa 15,62 euros por título. Su capitalización asciende a 15.630 millones de euros. No es el mejor momento para vender porque la gasista ha llegado a valer más de 20.000 millones. Pero aun así, Repsol acumula plusvalías latentes en una participación que es histórica. El 30% que posee la petrolera tiene un valor bursátil de 4.689 millones.

La venta de un paquete de Repsol por parte de Gas Natural, en cualquier caso, arrastraría otros movimientos y una reordenación del capital de la gasista, presidida por Salvador Gabarró. Repsol tiene un acuerdo de gestión conjunta de Gas Natural con Fundación La Caixa. Esta entidad, presidida por Isidro Fainé, es el primer accionista de la gasista a través de Criteria, con el 35%. Repsol y La Caixa suman el 65% de Gas Natural. Desde enero de 2000, hace 16 años, mantienen un pacto de sindicación que les ha proporcionado el poder en la gasista pero que ha limitado sus movimientos. El pacto se anula si alguno de los dos baja del 15% en Gas Natural, o entre ambos no alcanzan un porcentaje determinado, que estaría situado entre el 30% y el 50%.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Comercio 12/06/2021 Conversaciones sobre acuerdo nuclear con Irán se retoman; Alemania pide progreso

La sexta ronda de conversaciones comenzó con una reunión de las partes restantes del acuerdo: Irán, Rusia, China, Francia y tres más

Hacienda 15/06/2021 Onpe anunció 100% de las actas contabilizadas en batalla electoral de Castillo y Fujimori

Luego de dos semanas de conteo, el Jurado Nacional Electoral dará a conocer los resultados oficiales de las votaciones del 6 de junio

Salud 14/06/2021 La mascarilla dejará de ser obligatoria al aire libre en Francia desde el 1 de julio

El anuncio fue hecho por el director general de Sanidad francés, Jérôme Salomon, en una entrevista concedida a la emisora RTL

MÁS GLOBOECONOMÍA