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AUTOMOTOR

Renault está evaluando vender acciones en Nissan para negocio de autos eléctricos

viernes, 22 de abril de 2022
Foto: A sign stands outside the Renault SA automobile plant in Moscow, Russia, on Tuesday, May 28, 2019. A prospective deal proposed by Fiat Chrysler Automobiles NV to merge with Renault could create the world's third-biggest carmaker. Photographer: Andrey Rudakov/Bloomberg

La propia Nissan podría estar dispuesta a comprar parte de los 1.830 millones de acciones del fabricante de automóviles japonés

Bloomberg

Renault está evaluando vender parte de su participación en Nissan Motor, una medida que podría recaudar miles de millones de euros para su transición a los vehículos eléctricos y aliviar las antiguas tensiones con su socio de la alianza, dijeron personas familiarizadas con el asunto.

La propia Nissan podría estar dispuesta a comprar parte de los 1.830 millones de acciones del fabricante de automóviles japonés que posee Renault, según las fuentes, que pidieron no ser identificadas porque las conversaciones no son públicas. Renault también podría buscar otros compradores para una parte de su participación del 43% en Nissan, dijeron las personas.

Los portavoces de Renault y Nissan declinaron hacer comentarios.

Al reducir una participación valorada en 983.500 millones de yenes (7.100 millones de euros), Renault estaría caminando por una línea muy fina: tratar de reequilibrar una alianza de 23 años sin deshacerla. La desigual estructura accionaria —Nissan posee solo el 15% de Renault y carece de derechos de voto— ha sido un punto de facción para facciones de los ejecutivos de Nissan desde hace años.

Una venta podría ayudar a financiar un importante cambio estructural que el director ejecutivo de Renault, Luca de Meo, empezó a esbozar en febrero. La compañía está considerando escindir su negocio de vehículos eléctricos y cotizarlo por separado. Su negocio heredado podría entonces unir fuerzas con un socio.

Una de las opciones sería la empresa china Zhejiang Geely Holding Group Co., que controla Volvo Car AB, según las fuentes citadas. Renault alcanzó un acuerdo de producción conjunta con Geely a principios de este año para una planta en Corea del Sur, y las dos empresas han dicho que también podrían cooperar en China.

Un representante de Geely no quiso formular comentarios.

Factor Rusia

De Meo, de 54 años, estaba dando un giro a Renault antes de que la invasión rusa de Ucrania obligara a la empresa a salir de su segundo mayor mercado. La salida será costosa: el fabricante de automóviles dijo que asumirá un cargo no monetario de 2.200 millones de euros (US$2.400 millones) de sus activos en Rusia, que incluyen una planta de fabricación en Moscú. También está evaluando las opciones para su participación en el fabricante de Lada, AvtoVaz, y podría intentar transferir la propiedad a un inversionista local.

Las negociaciones para reestructurar la alianza Renault-Nissan, que no se han discutido públicamente, podrían durar muchos meses, según las personas citadas.

La escisión del negocio de vehículos eléctricos de Renault podría incluir activos de Nissan, según las personas. Nissan también sería un socio en las operaciones de motores de combustión e híbridos heredados del fabricante de automóviles francés, dijeron.

Las dos compañías están trabajando juntas en la revisión estructural de Renault, dijo el viernes a analistas el director financiero, Thierry Pieton.

“Nissan está al tanto”, puntualizó Pieton. “Obviamente, esto es algo que queremos discutir con ellos”.

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