.
ENERGÍA Gobierno mexicano debe permitir competidores en mercado de combustible para aviones
miércoles, 14 de marzo de 2018

La empresa estatal Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) vende y suministra el combustible al sector aeronáutico en México.

Reuters

El ente antimonopolios de México dijo el miércoles que el Gobierno debería eliminar la exclusividad de su empresa ASA para almacenar y vender combustibles para aeronaves en los aeropuertos del país a fin de permitir la llegada de competidores al mercado.

La empresa estatal Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) vende y suministra el combustible al sector aeronáutico en México, además de operar, administrar y construir aeropuertos.

"El régimen de exclusividad de ASA, además de afectar las condiciones de suministro a precios competitivos en detrimento de aerolíneas y pasajeros es incompatible con el marco regulatorio de la reforma energética", dijo la Comisión Federal de Competencia (Cofece) en un comunicado.

Tras la reforma de 2014 que permite la inversión privada en el sector de hidrocarburos, México está dando la bienvenida a petroleras como Repsol, Shell, BP y Exxon que están abriendo estaciones de despacho de gasolinas para vehículos en todo el país.

Las aerolíneas que operan en México han dicho desde hace años que su elevado gasto en combustible podría reducirse con la llegada de nuevos jugadores al mercado local.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) no ha publicado reglas nuevas para la venta y distribución de turbosina en los aeropuertos del país.

La Cámara Nacional de Aerolíneas de México (Canaero) que afilia entre otras a Aeroméxico y Volaris, estima que ASA distribuye más de 3.500 millones de litros de turbosina y gasavión cada año en 60 estaciones de combustible en todo el territorio mexicano.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Tokio 24/07/2021 Tormenta tropical Nepartak que tomó rumbo a Tokio amenaza a los Juegos Olímpicos

La tormenta se formó al sureste de Japón y podría tocar tierra en el norte de Tokio a principios de la próxima semana

Rusia 23/07/2021 Rusia promete resolver los retrasos que tiene en suministro de Sputnik V a Argentina

El Kremlin dijo el viernes que Rusia resolverá los retrasos en las entregas de la vacuna Sputnik V contra el COVID-19 a Argentina

Hacienda 22/07/2021 Inflación de México se acelera levemente en la primera quincena de julio según Inegi

El índice de precios al consumidor avanzó a un 5.75% desde el 5.74% registrado en la segunda mitad de junio

MÁS GLOBOECONOMÍA