.
ENERGÍA

Gobierno mexicano debe permitir competidores en mercado de combustible para aviones

miércoles, 14 de marzo de 2018

La empresa estatal Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) vende y suministra el combustible al sector aeronáutico en México.

Reuters

El ente antimonopolios de México dijo el miércoles que el Gobierno debería eliminar la exclusividad de su empresa ASA para almacenar y vender combustibles para aeronaves en los aeropuertos del país a fin de permitir la llegada de competidores al mercado.

La empresa estatal Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) vende y suministra el combustible al sector aeronáutico en México, además de operar, administrar y construir aeropuertos.

"El régimen de exclusividad de ASA, además de afectar las condiciones de suministro a precios competitivos en detrimento de aerolíneas y pasajeros es incompatible con el marco regulatorio de la reforma energética", dijo la Comisión Federal de Competencia (Cofece) en un comunicado.

Tras la reforma de 2014 que permite la inversión privada en el sector de hidrocarburos, México está dando la bienvenida a petroleras como Repsol, Shell, BP y Exxon que están abriendo estaciones de despacho de gasolinas para vehículos en todo el país.

Las aerolíneas que operan en México han dicho desde hace años que su elevado gasto en combustible podría reducirse con la llegada de nuevos jugadores al mercado local.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) no ha publicado reglas nuevas para la venta y distribución de turbosina en los aeropuertos del país.

La Cámara Nacional de Aerolíneas de México (Canaero) que afilia entre otras a Aeroméxico y Volaris, estima que ASA distribuye más de 3.500 millones de litros de turbosina y gasavión cada año en 60 estaciones de combustible en todo el territorio mexicano.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Irán 20/05/2024 Gobiernos de Líbano y Siria inician tres días de luto por muerte del presidente Raisi

Irán goza de influencia en ambos países, ya que respalda al grupo armado libanés Hezbolá y ha ayudado a su Gobierno

Chile 20/05/2024 El PIB de Chile subió en el primer trimestre y logró su mejor crecimiento desde 2022

La economía chilena creció 2,3%, la demanda interna también se aceleró 2% reflejo de mayor consumo e inversión privada

Energía 20/05/2024 El petróleo revierte su tendencia alcista luego de la incertidumbre por Medio Oriente

El Brent cayó desde US$84 por barril tras registrar su primer avance semanal del mes, mientras que el WTI, cotizó cerca de US$79