Más de 50 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca ya han sido almacenadas por su fabricante local, Serum Institute of India

Reuters

El regulador de fármacos de India aprobó el viernes la vacuna contra el coronavirus desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford para uso de emergencia, dijeron a Reuters dos fuentes con conocimiento del asunto.

La aprobación allana el camino para su implementación en el segundo país más afectado por la pandemia en el mundo.

Un representante de la Organización Central de Control de Normas de Medicamentos de la India (CDSCO), cuyos expertos se reunirán por segunda vez esta semana y también están considerando otras dos vacunas, declinó hacer comentarios.

Reino Unido y Argentina ya han autorizado la vacuna para uso público con carácter de emergencia.

India quiere comenzar a administrar las inyecciones pronto.

También está considerando las solicitudes de autorización de uso de emergencia para las vacunas desarrolladas por Pfizer Inc con BioNTech de Alemania y por Bharat Biotech de India.

Con más de 10 millones de casos, India ha reportado el segundo mayor número de infectados después de Estados Unidos, aunque su tasa de contagios ha bajado significativamente desde un pico de mediados de septiembre.

"Tanto AstraZeneca como Bharat Biotech obtendrán la aprobación hoy", dijo una de las fuentes. "Todos los preparativos están teniendo en cuenta la fecha de hoy".

Las otras fuentes estaban menos seguras sobre las perspectivas de Bharat Biotech.

"Tenemos esperanzas", dijo otra fuente sobre la vacuna desarrollada con el Consejo de Investigación Médica de la India administrado por el gobierno.

Un representante de CDSCO se negó a comentar.

Más de 50 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca ya han sido almacenadas por su fabricante local, Serum Institute of India (SII), y una de las fuentes dijo que las inyecciones podrían comenzar a transportarse desde el almacenamiento en frío a los estados de la India a partir del sábado.

El gobierno de India dijo el miércoles que Pfizer Inc había buscado más tiempo para presentar datos para la autorización de emergencia de una vacuna que ha desarrollado con la empresa alemana BioNTech.