.
GLOBOECONOMÍA

Quieren reducir uso ilegal de software en los exportadores

lunes, 21 de octubre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

El Economista - Ciudad de México

A fin de reducir el uso ilegal de software en las empresas exportadoras, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) y la BSA The Software Alliance firmaron un convenio para impulsar el uso legal de software del sector.

“Lo que tratamos de hacer es que el exportador mexicano se diferencie porque hace sus procesos con software legal y eso nos puede dar una ventaja competitiva frente a exportadores de otras partes del mundo que no pueden acreditar que en sus procesos están usando software legal”, dijo en entrevista Kiyoshi Tsuru, director general de BSA México.

Las pérdidas por piratería en software ascendieron en México a US$1.250 millones en 2011. Esto indica que 56% del software comercial que se utilizó en el país al cierre de 2012 fue de procedencia ilícita, desde 65% que se registró en 2005, de acuerdo con la BSA.

La firma del convenio busca además reducir acciones legales en países como Estados Unidos donde el uso ilegal de software por parte de empresas es castigado por considerarse una práctica de competencia desleal.

Embraer, una de las compañías más importantes de aeronáutica en Brasil, fue castigada bajo la Ley de Competencia Desleal de Estados Unidos por usar ilegalmente software de Microsoft por lo que fue obligada a pagar cerca de US$10 millones a la firma con sede en Redmonton.

“Son leyes de competencia desleal. El caso de Embraer es muy cercano entonces eso nos hace creer que estamos cerca de tener un caso mexicano. Quisiera que no hubiera casos mexicanos, es decir, que pudiéramos acreditar que el exportador nacional es un exportador orgánico y perfectamente legal”, agregó Kiyoshi Tsuru.

Los modelos de cómputo en la nube y el uso de software como servicio, que basan los programas informáticos en Internet, son esquemas que pueden reducir los costos de las empresas en el uso de tecnologías para incrementar su eficiencia, explicó el directivo. Un estudio elaborado por el Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco) y Microsoft, la adopción del cómputo en la nube en las empresas tienen el potencial de generar cerca de 63.000 nuevos empleos en México.

Esto, porque se reduce 1% del costo de entrada para las pequeñas y medianas empresas (pymes), lo que les permite competir con compañías grandes.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Alemania 23/02/2024 Alemania confirma una caída en su crecimiento económico de 0,3% al cierre de 2023

Mientras que el consumo final en hogares alemanes aumentó 0,2%, la captación de capital humanó cayó 1,7% en la construcción

EE.UU. 23/02/2024 Estados Unidos anunció nuevas sanciones contra 500 personas y varias empresas rusas

Pese a los intentos de EE.UU. por bloquear las cuentas de Rusia, el FMI estima que el PIB de ese país crecería 2,6% al cierre de 2024

Tecnología 26/02/2024 Chile, primer lugar en ranking de internet igualitario de la región, Colombia es quinto

La Cepal entreó el ranking que ve la cantidad de hogares ricos con cobertura de internet frente a la que tienen las familias más pobres