El joven estadounidense es estudiante de leyes, tiene 28 años y aunque no se ha graduado es uno de los analistas económicos más seguidos

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

Las redes sociales pueden ser muy criticadas por la veracidad de sus contenidos, por la manipulación y hasta por el uso fraudulento, pero, no se puede negar que tiene muchas cosas buenas como, por ejemplo, el encontrar gente talentosa que comparte opiniones y conocimientos que para muchos resulta muy útil.

Este es precisamente el caso de Nathan Tankus, un joven de 28 años de Nueva York que es famoso porque desde 2015 ha realizado más de un centenar de artículos que analizan la economía de Estados Unidos y parte del mundo en diversos escenarios.

Tankus, es estudiante de leyes o Derecho en el John Jay College of Criminal Justice en su ciudad natal, y pese a no estar graduado su nombre ya es reconocido en el ambiente económico y en su cuenta de Twitter, que hasta ayer contaba con 79.000 seguidores. Entre estos, se encuentran funcionarios de la Reserva Federal, de la Comisión de Bolsa y Valores, de la Oficina del Contralor de la Moneda y el Departamento del Tesoro. Además, lo siguen James Mackintosh, columnista de The Wall Street Journal; y John Authers, editor de Bloomberg.

LOS CONTRASTES

  • Diego FrancoFundador de Franco Group Holdings

    “Nathan Tankus tiene una visión independiente, es alguien muy joven y de un área considerada alejada de la economía como es el Derecho, pero con análisis acertados”.

Su fama radica en la forma como ha explicado los temas económicos. Para muchos el lenguaje sencillo, pero con la rigidez académica, permite entender mejor las decisiones económicas que día a día toman los gobiernos y la banca.

Diego Franco, fundador de Franco Group Holdings y analista financiero colombiano es uno de los seguidores de Tankus y asegura que el valor agregado de sus informes es que tienen “una visión independiente, es alguien muy joven y de un área considerada alejada de la economía como es el Derecho”.

Para Franco, este estudiante ha logrado identificar las relaciones económicas como lo fue la dislocación del mercado actual por las decisiones de la Reserva Federal, como lo haría un economista, pero sin serlo y eso le da mucho valor.

“La educación financiera muchas veces no llega a ser profunda porque el lenguaje se vuelve robusto y cuando encuentras a un muchacho joven que no trabaja para ninguna entidad y que hace textos más entendibles de los que pueden producir los bancos, tienes un componente para que la gente se acerque”, concluyó Franco.

En esta misma línea se pronunció David Beckworth, investigador principal en el Centro Mercatus de la Universidad George Mason, quien habló con Bloomberg sobre el fenómeno de Tankus y sostuvo: “él siempre te dará una respuesta inteligente e informada” y su lenguaje común, puede llevar a diferentes conclusiones con los economistas, pero resulta muy enriquecedor.

Tankus, quien habló con Bloomberg, comentó cuáles son los resultados de su página web donde publica los artículos que realiza, explicó que el boletín cuenta con 450 suscriptores y le dejan ingresos por US$45.000 al año, y cree que puede ganar US$20.000 adicionales de otros compromisos de oratoria y escritura. “Esto se ha convertido en una carrera cómoda y bien remunerada”, dice. “Y hay mucho espacio para crecer”. Aunque su trabajo inició en 2015 fue en 2019 cuando se aceleró y llegó a escribir en tiempos del covid-19 unos 21 artículos largos en 31 días. “A veces eso significaba quedarse despierto hasta las 5:00 o 6:00 de la mañana”, dijo. “Fue una increíble velocidad vertiginosa”.

La historia personal de Tankus llama la atención, tal como lo reseñó Bloomberg, este joven mientras estaba en el colegio leyó ‘Una historia monetaria de los Estados Unidos’, un trabajo de los reconocidos economistas Milton Friedman y Anna Schwartz y además ‘La teoría general del empleo, el interés y el dinero’ del liberal John Maynard Keynes, lo que lo motivó a escribir de economía y a encontrarle la relación histórica con el Derecho.