.
GLOBOECONOMÍA Qantas lidera el ranking de aerolíneas más seguras del mundo
miércoles, 7 de enero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juliana Ramírez Prado - jramirez@larepublica.com.co

El portal Airline Ratings dio a conocer el ranking de las aerolíneas más seguras del mundo, en el que la australiana Qantas se llevó el primer lugar. De acuerdo con la publicación, este puesto lo obtuvo por sus 94 años de historia, en los que ha acumulado un excelente récord de innovaciones en materia de seguridad y operaciones.

El informe destacó que la firma ha sido líder en el desarrollo del sistema de navegación aérea del futuro (Flight Data Recorder) que funciona para monitorear el avión y su rendimiento; ha sido pionera en aterrizajes automáticos que utilizan el sistema mundial de navegación por satélite, así como en aproximaciones de precisión alrededor de las montañas.

El selecto top 10 también fue evaluado bajo una serie de factores relacionados con las auditorías de los organismos que rigen la aviación como la FAA (Administración de Aviación Federal) y la Oaci (Organización de Aviación Civil Internacional ), así como auditorías gubernamentales, excelencia operativa y registro de mortalidad.

En el ranking también sobresalen Air New Zealand, Cathay Pacific Airways, Emirates, Etihad Airways, EVA Air, Singapore Airlines, British Airways, Finnair y Lufthansa.

Claudia Velásquez, consultora aeronáutica, comentó que la seguridad aérea es una de las prioridades de las compañías, que constantemente están en auditorias no solamente de las autoridades sino de firmas consultoras que contratan para validar procedimientos y controles.

“Esto es prioridad porque un accidente no solo cobra vidas sino que les genera impactos económicos y comerciales y afecta severamente la percepción del usuario”, agregó Velásquez.

En total, Airline Ratings analizó 449 compañías aéreas, de las cuales sólo 149 cuentan con la calificación máxima de seguridad, alcanzando siete estrellas. Cerca de 50 empresas solo alcanzaron tres estrellas o menos, y cuatro aerolíneas obtuvieron la peor calificación con una sola estrella.

Últimos incidentes
Entre los accidentes que tuvieron lugar el año pasado se destacan los de los vuelos MH370 y el MH17 de Malaysia Airlines que en conjunto se llevaron 537 vidas.

En marzo, el 370 desapareció en su ruta de Kuala Lumpur a Beijing con 239 pasajeros a bordo y casi 10 meses después todavía no se ha encontrado. Esta aerolínea, que acaparó la atención del mundo en 2014 obtuvo cinco de las siete estrellas que da Airline Ratings.

Por su parte, AirAsia Indonesia, aún aturdida por el accidente del vuelo QZ8501 en el Mar de Java el 28 de diciembre con 162 personas a bordo, obtuvo cuatro estrellas. Antes de diciembre, esta compañía tenía un registro de seguridad casi perfecto. Velásquez explicó que los accidentes se dan generalmente por errores humanos o por el mal clima. “Según las estadísticas, cuando en un año ocurren accidentes aéreos fatales a nivel mundial, en ese mismo periodo ocurren más incidentes”.

“La seguridad va de la mano de la inversión en tecnología y en mantenimiento, y en la medida que haya accidentalidad es porque están fallando los protocolos, estándares y la inversión destinada a este rubro”, comentó Juan Fernando Peterson, analista de movilidad.

Colombia salió bien librada
En los últimos años en Colombia no han sucedido fatalidades de la magnitud que protagonizó Asia en 2014. Las aerolíneas que operan en el país no se quedaron por fuera de los análisis de Airline Ratings y en cuanto a calificación, obtuvieron resultados sobresalientes.

Avianca y LAN obtuvieron siete estrellas en el tema de seguridad, mientras la firma EasyFly logró cinco. Peterson aseguró que se presume que en el territorio nacional se están haciendo las cosas bien y se están aplicando los estándares internacionales de seguridad área que se requieren para operar.

Las opiniones

Claudia Velásquez
Consultora aeronáutica 
“La seguridad es prioridad porque un accidente cobra vidas, genera impactos económicos y afecta la percepción del usuario”.

Juan Fernando Peterson
Analista de Movilidad
“En la medida que haya accidentalidad es porque están fallando los estándares y la inversión destinada al rubro”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

China 30/07/2021 Didi se hunde cuando China intensifica escrutinio del sector de transporte de usuarios

Algunas empresas de la industria operan actualmente de manera irregular e interrumpen la competencia leal, dijo el viernes el Ministerio de Transporte

China 02/08/2021 JPMorgan dice que los cambios regulatorios chinos son un problema local, no global

JPMorgan dijo que seguía sobreponderando las acciones de los mercados emergentes, pues las complicaciones estarían disminuyendo

Tecnología 30/07/2021 Neuralink, la startup de cerebro-computadora de Elon Musk, recauda US$205 millones

Los fondos ayudarán a la compañía a trabajar en su implante cerebral para ayudar a las personas tetrapléjicas y con otros trastornos

MÁS GLOBOECONOMÍA