.
GLOBOECONOMÍA

Proyectos latinoamericanos de Odebrecht, BTG Pactual y OAS, en vilo por Petrobras

viernes, 11 de marzo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Noelia Cigüenza Riaño

Este torbellino de arrestos, imputados y condenados deteriora la reputación de las principales empresas implicadas en la trama: Obedrecht, BTG Pactual, las constructoras OAS, Camargo Correra, Andrade Gutiérrez, entre otras, y despierta una creciente preocupación con el futuro de sus proyectos en Latinoamérica. 

Tras la condena de 19 años de prisión por los delitos de “corrupción, lavado de dinero y asociación para delinquir” de Marcelo Odebrecht, quien presidió el grupo empresarial Odebrecht, los expertos sondeados por LR atisban un panorama de desasosiego para las compañías brasileñas que han visto caer a sus principales cabezas por su rol en la operación, ‘Lavado de Autos’.

Tanto es así que, con el objetivo de calmar el clima de alarma ante un posible incumplimiento de las obligaciones de los contratos en la región, varios organismos salieron al paso.

Por ejemplo, en Colombia,   en el caso de Cormagdalena, entidad encargada de la recuperación de la navegabilidad del Río Magdalena, asociada a Navalena (donde Odebrecht es accionista mayoritario), el ministerio de Transporte emitió un comunicado donde aseguró que revisaría las garantías de los contratos suscritos entre las entidades del sector transporte y las empresas en las que es inversionista Odebrecht. Más tarde, Cormagdalena aseguró que el contrato se desarrollará de manera formal. 

No obstante, según Óscar Eduardo Medina, experto en relaciones internacionales de la Universidad Eafit, cabe destacar la actuación de las propias compañías para desvincularse. “Aunque es innegable que los problemas de corrupción plantean un efecto reputacional, el caso de Petrobras está más del lado de las personas que de las empresas y solo un caso de  fraude interno pondría en peligro los proyectos de las compañías en la región”. 

Esa misma línea sigue Mauricio Jaramillo, miembro del Centro de Estudios Políticos Internacionales de la Universidad del Rosario, quien opina que, por el momento, las empresas no tomarán decisiones respecto a Petrobras hasta que la justicia entregue su veredicto final. 

De momento, André Esteves, de BTG Pactual; Leo Pinheiro, de OAS; Otávio Azevedo, de Andrade Gutiérrez; y Dalton Avancini, de Camargo Correa también vieron rodar sus cabezas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Eslovaquia 19/05/2024 Atacante de primer ministro eslovaco Fico podría no haber actuado solo, dice ministro

Fico ya no está en peligro inmediato, pero sigue en estado grave después de haber sido alcanzado por cuatro balas el miércoles

México 19/05/2024 Miles protestan en México, a dos semanas de elecciones, contra gobierno de Amlo

Se reunieron en El Zócalo, la más grande del país, para protestar contra el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador

Irán 19/05/2024 Presidente de Irán, Ebrahim Raisí, continúa desaparecido; lo que sabe de su búsqueda

La información relacionada con el accidente ha sido confusa; rescatistas siguen en la zona buscando pistas de la aeronave en la que viajaba