MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las manifestaciones se extenderán hasta enero
Manifestantes de los "chalecos amarillos" mantenían varias carreteras de Francia bloqueadas el sábado, en una jornada en que grupos antigubernamentales se reunieron en los centros de las ciudades, pero las protestas fueron más tranquilas que en semanas previas.
Motivadas por la ira debido a lo que ven como una reducción de los ingresos familiares, el movimiento ha sacudido a la presidencia de Emmanuel Macron y ha golpeado a minoristas y otros negocios después de que las protestas espontáneas contra un impuesto a los combustibles dieron paso a disturbios a comienzos de diciembre.
La participación parecía haber disminuido en la mañana del séptimo sábado de manifestaciones, incluso en París, donde grupos pequeños y dispares de personas que usaban los vistosos chalecos gritaban "¡renuncia, Macron!" mientras caminaban hacia el centro.
Otros se reunieron en el oeste de la capital, cerca de las oficinas del canal de noticias BFM TV, o en la Avenida de los Campos Elíseos, donde se encuentran boutiques que a comienzos de mes fueron se llevaron la peor parte de los saqueos en el momento álgido de los violentos enfrentamientos.
Las principales tiendas, incluidas algunas que cerraron con protecciones de madera durante los últimos fines de semana, abrieron sus puertas a turistas y compradores.
En la sureña Marsella, unos 900 chalecos amarillos marcharon por la ciudad, mientras que otros 900 se manifestaron en Burdeos por la tarde, dijo la policía local.
Los manifestantes también planeaban reunirse en Toulouse, y se bloquearon varios peajes de autopistas y carreteras en toda Francia, dijo el operador Vinci.
Las protestas se extenderán hasta enero a pesar de los esfuerzos del Gobierno de Macron por calmarlas, entre los que se incluyen el retiro de un planificado aumento del impuesto a los combustibles y señales de que subirá los sueldos de los trabajadores más pobres.
El decreto, firmado por la presidenta peruana, Dina Boluarte, ordena a Petroperú a reducir sus gastos 10% en lo que queda de 2024
La consecuencia,, es que los caudales de los ríos de la selva oriental seguirán descendiendo hasta inicio de noviembre próximo
El domingo pasado, González Urrutia aterrizó en Madrid es un avión de las fuerzas armadas españolas tras pasar varios días oculto en la embajada española en Caracas