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GLOBOECONOMÍA Prodigy Network, negocio que suena en Estados Unidos
sábado, 22 de febrero de 2014
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Manuel García - megarcia@larepublica.com.co

En el marco del evento Social Media Week que se llevó a cabo en Nueva York, Rodrigo Niño, CEO de Prodigy Network (Empresa pionera del tema crowdsourcing y el crowdfunding) realizó la presentación de su proyecto de negocio acompañado por Karim Lakhani, profesor de management del Harvard Business School y director de la Nasa Tournament Lab.

Prodigy Network es una compañía colombiana que está revolucionando el modelo de negocios empresariales en Estados Unidos y que llegó a este país en el año 2003. El crowdfunding es un método de recaudar dinero para participar en proyectos que eran para privilegiados democratizando la inversión y generando acceso a retornos y también la realización de proyectos nunca antes pensados.

Una de las herramientas con las cual se está trabajando son los REP (Participación en Bienes Raíces) esto significa la representación de una parte del proyecto en la que se encuentra la inversión de bienes raíces, a diferencia de un inversionista individual, esto quiere decir que es un activo generador de ingresos.

“Lo primero que se realiza es conseguir un proyecto el cual debe impactar. Esto es posible porque el capital es administrado por un tercero, fiduciaria y esto da seguridad al inversionista ya que la plata está administrada”. El beneficio económico del crowdsourcing es lo segundo más importante, “lo primero debe ser el impacto que tendrá en la gente”, asevera Rodrigo Niño, CEO de Prodigy Network.

Este modelo de negocio agarró peso en Estados Unidos después de los recientes cambios en las leyes de valores con la aprobación de la ley llamada Jobs Act (Por sus siglas en inglés) y de esta forma se cambia la forma en la cual puede ser pedido el capital a los inversionistas.

Está siendo estudiado por la Universidad Harvard, y liderado por Matt Andrews, profesor de política pública y director del área de gobernanza del Harvard Kennedy School y explica que “básicamente es muy interesante analizar estos los modelos de crowdsourcing y el crowdfunding puede tener un impacto en el desarrollo de los países en general, incluso más allá de la industria inmobiliaria al permitir proyecto que antes no eran posibles y como efectivamente combatir el concepto de inequidad”.

Uno de los acompañantes de Niño en la presentación de Prodigy Network, fue Karim Lakhani, profesor de management del Harvard Business School y director de la Nasa Tournament Lab el cual expuso un caso de crowdsourcing dando su punto de vista desde la ciencia.

El docente expuso que “no existe una materia o curso en la Universidad que estudie este modelo y como manejar las situaciones de cómo manejar el gobierno del ‘crowd’ y ahora los gobiernos tendrán que regirse bajo este nuevo mundo. Me siento muy orgulloso de colaborar con este tema”. “Este es un aspecto el cual se está poniendo de moda y muchos otros desarrollistas empezarán a hacer lo mismo y eso está bien, la competencia no es problema, pero no faltan los vivos que pueden hacer lo mismo de una manera no sana y resulta que la fiduciaria no existe y los inversionistas tampoco y se pierde el dinero”, dijo Niño.

Relación con los proyectos inmobiliarios
El primer proyecto realizado en el mundo con este nuevo modelo de negocio es el BD Bacatá, ubicado en el centro de Bogotá, y se trata de la torre más grande de Colombia la cual contara con 66 pisos y cerca de 114.000 metros cuadrados de construcción. En Estados Unidos, ya son varios los proyectos de Prodigy Netwok en donde se utilizó en Crowdsourcing, uno de ellos es AKA Wall Street ubicado en distrito financiero de Manhattan y el cual cuenta con 147 apartamentos y con un costo de US$120 millones. Otro de los megaproyectos es el 17 Jhon, edificio que se quiere remodelar y crear una torre de cristal en la parte superior y con un costo de US$165 millones. Esta remodelación espera contar con 23 pisos de altura y más de 150 habitaciones diseñadas para las personas de negocios ya que alrededor de 17 Jhon hay grandes tiendas de lujo y restaurantes.

La opinión

Matt Andrews
Profesor de Harvard

“La última autoridad responsable del crowdsourcing y crowdfounding es el Gobierno, lo que pasa es que hasta ahora está entrando en una nueva era”.

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