.
GLOBOECONOMÍA

Principales bancos griegos recibieron una inyección de US$22.500 millones

lunes, 28 de mayo de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Expansión - Madrid

Los cuatro principales bancos privados de Grecia recibieron un anticipo de algo más de ?$18.000 millones como parte del proceso de recapitalización que llevarán a cabo este año, lo que permitirá a las entidades financieras volver a optar por la liquidez del Banco Central Europeo (BCE).

El proceso se realiza a través del Fondo Helénico de Estabilidad Financiera (HFSF), que ha enviado bonos del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF) por valor de ?$18.000 millones de euros al National Bank (7.430 millones), Piraeus (4.700 millones), Eurobank (3.970 millones) y Alphabank (1.900 millones), según publicó la web Capital.gr citando fuentes del HFSF.

Con esta inyección, los bancos griegos, que sufrieron una cuantiosa deprecación de valor debido al proceso de reestructuración de la deuda helena llevado a cabo en marzo, podrán volver a solicitar financiación directa del BCE, que en el último mes ha denegado peticiones de estos cuatro grandes bancos.

Ahora podrán utilizar los bonos del EFSF como garantía o canjearlos en los mercados. 'Este anticipo es muy importante, ya que volveremos a tener liquidez del BCE, más barata que la del Banco de Grecia (BoG) que utilizábamos hasta ahora`, explicó la pasada semana, al anunciarse la operación de liquidez, una fuente de Alphabank a Efe.

De esta forma, los bancos griegos podrán contrarrestar la masiva retirada de fondos que se ha producido este mes.

En realidad, la recapitalización de esta semana es sólo un adelanto por parte del Estado de una inyección mucho mayor, de entre ?$32.000 y ?$50.000 millones, que las citadas entidades deberán recibir hasta finales de año, tal y como se pactó en el memorándum del segundo plan de rescate.

También se acordaron entonces los términos de la quita de deuda y el que una buena parte del nuevo préstamo de 130.000 millones, financiado por la Unión Europea (UE) y el FMI, se destine a apuntalar el sistema bancario griego.

Según el acuerdo, los cuatro bancos privados griegos llevarán a cabo una ampliación de capital en los mercados privados, que debe cubrir al menos el 10% del valor de esas ampliaciones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Energía 07/08/2022 Macquarie apunta al Mar del Norte como el centro de energía verde de Europa

Reino Unido quiere ser neutral en carbono para 2050, y la energía limpia ha cobrado aún más impulso desde que Rusia invadió Ucrania

España 09/08/2022 Las empresas españolas se ponen en guardia por la crisis de Taiwán

España exportó en 2021 productos a Taiwán por valor de US$697 millones, sobre todo carne de porcino, automóviles y farmaquímica, según datos de la Secretaría de Estado de Comercio

Brasil 07/08/2022 El cónsul alemán en Brasil Uwe Herbert Hahn es arrestado por la muerte de su esposo

Los forenses encontraron manchas de sangre en el apartamento y la autopsia del cuerpo de Biot muestra múltiples heridas

MÁS GLOBOECONOMÍA