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WSJ

Por qué la recuperación económica responderá más un 'Swoosh' que a una forma de V

lunes, 11 de mayo de 2020

Algunos formuladores de políticas predicen una gran caída seguida de una recuperación dolorosamente lenta, similar al logo de Nike

The Wall Street Journal

Hasta hace poco, muchos formuladores de políticas y ejecutivos corporativos esperaban una recuperación económica en forma de V de la pandemia de coronavirus: un colapso breve y agudo seguido de un regreso a los niveles de actividad previos al virus.

Ahora, sin embargo, esperan una recuperación "swoosh".

Llamado así por el logotipo de Nike , predice una gran caída seguida de una recuperación dolorosamente lenta, con muchas economías occidentales, incluidos Estados Unidos y Europa, que no volverán a los niveles de producción de 2019 hasta fines del próximo año, o más.

La nueva visión aleccionadora refleja la profundidad de la contracción que ahora se registra para la primavera, así como más evidencia de que el aumento del desempleo y los meses o años de distanciamiento social, particularmente en Occidente, deprimirán la actividad económica hasta el próximo año.

"Esto no va a ser una recuperación rápida", dijo Mark Schneider, director ejecutivo de Nestlé SA, el mayor fabricante de alimentos envasados ​​del mundo, recientemente. "Este será un proceso de varios trimestres, si no de varios años".

Las aerolíneas no esperan que los números de pasajeros vuelvan a los niveles anteriores al coronavirus hasta 2022 como muy pronto. El distanciamiento social hará que sea más difícil ir al cine, comer fuera o visitar salones de belleza hasta que se desarrolle una vacuna.

Las compañías de bienes de consumo anticipan que los compradores cambiarán a artículos más baratos y renunciarán a los derroches, que probablemente permanecerán cerrados mucho tiempo después de que finalicen los bloqueos. Algunas corporaciones ya han anunciado nuevos despidos para el otoño, prolongando el aumento del desempleo que ya dejó a más de 30 millones de estadounidenses desempleados .

Una de las razones de la perspectiva más oscura es que los bloqueos se alivian más lentamente de lo esperado originalmente en algunos países. Incluso cuando lo hacen, algunas actividades a gran escala, como conciertos y deportes profesionales, no serán posibles nuevamente durante meses. Los minoristas y restaurantes que han reabierto están permitiendo que haya menos clientes a la vez debido al distanciamiento social. Y los consumidores preocupados por los riesgos de infección pueden tardar mucho tiempo en volver a sus viejos hábitos.

Según una encuesta realizada por el grupo de investigación de mercado Coresight Research, más de 70% de los estadounidenses esperan evitar algunos espacios públicos después de la reducción de los bloqueos, y más de la mitad dice que esperan mantenerse alejados de los centros comerciales. De ellos, casi un tercio espera mantenerse alejado durante más de seis meses. En otra encuesta de Coresight, más de la mitad de los encuestados planea reducir las compras navideñas.

La posibilidad de que el virus resurja en el otoño o el próximo invierno ha llevado a algunos analistas a advertir sobre posibles contratiempos, lo que podría hacer que incluso una recuperación "swoosh" parezca irregular en lugar de suave.

"Todos los escenarios que teníamos tenían forma de V, estacionamos", dijo Graeme Pitkethly, director financiero de Unilever PLC, fabricante de la mayonesa de Hellmann y el té Lipton. "Probablemente estamos pasando por un período prolongado de vida con Covid", la enfermedad causada por el coronavirus.

El panorama es tan incierto que una serie de grandes empresas han suspendido la orientación financiera para el año.

"Si bien las comparaciones ciertamente se pueden hacer con las interrupciones relacionadas con el clima o los desastres naturales o recesiones, la realidad es que nunca hemos visto tantos factores en juego al mismo tiempo en una escala tan global", dijo Michele Buck, CEO de Hershey Co ., que ha retirado su orientación fiscal 2020.

Meses o incluso años de distanciamiento social caerán en cascada a través de las economías. El sector inmobiliario comercial, que ya está luchando con hoteles y minoristas con problemas, enfrenta preguntas sobre el espacio de oficinas, ya que algunas compañías en los EE.UU. y Europa ya les han dicho a los empleados que no regresarán a la oficina durante varios meses. El jueves, Facebook dijo que sus empleados pueden trabajar desde casa por el resto de 2020.

"La crisis ha demostrado que podemos trabajar de diferentes maneras y tal vez no necesitamos todas las oficinas que tenemos actualmente en todo el mundo", dijo Dirk Van de Put, CEO de Mondelez International Inc., que fabrica galletas Oreo y chicle Trident. .

Las aerolíneas ya han comenzado a tomar medidas permanentes para remodelar sus negocios mientras se preparan para una recuperación de un año, en lugar de un rápido retorno a los negocios como de costumbre.

United Airlines Holdings Inc. dijo el lunes que planea recortar alrededor del 30% de los empleos de cuello blanco a partir de octubre. La aerolínea había acordado no despedir trabajadores hasta fines de septiembre como condición para recibir unos US$5.000 millones en ayuda del gobierno federal.

En Europa, British Airways , que no espera regresar a los niveles de pasajeros de 2019 durante varios años, reducirá hasta 12.000 empleados.

Tales recortes están comiendo la inversión.

Los fabricantes de aviones Boeing Co. y Airbus SE han reducido la producción, mientras que General Electric Co., que fabrica motores para ambos, reducirá el 25% de la fuerza laboral en su negocio de motores a reacción. Robert Bosch GmbH, el mayor proveedor mundial de automóviles por ventas, dijo la semana pasada que espera que la producción mundial de automóviles disminuya hasta un 20% este año.

Deutsche Bank espera que solo 30%-40% de la producción perdida y el empleo en los Estados Unidos se recuperen para fin de año. Pronostica que la economía de EE.UU. se reducirá un 7,1% este año y no volverá a su tamaño anterior al virus hasta 2022 o más tarde.

En una encuesta a 57 economistas, el Banco Central Europeo descubrió que esperan que la economía de la eurozona se reduzca 5,5% este año y crezca solo 4,3% el año próximo. No esperan niveles de actividad previos al virus antes de 2022.

“Todavía no existe una nueva normalidad. Nadie tiene la menor idea de cómo es la nueva normalidad ”, dijo el CEO de Unilever, Alan Jope.

La trayectoria de crecimiento relativamente bajo en la que se encontraban muchos países ricos antes de la crisis también podría limitar la fuerza con que se recuperan después.

China, donde la pandemia de coronavirus alcanzó su punto máximo antes que en Occidente y que levantó muchas restricciones en marzo, podría ser un presagio para Estados Unidos y Europa.

China parece estar emergiendo con cautela de su período de hibernación, y los consumidores se mantienen cautelosos . Después de una disminución de 21% interanual en los primeros dos meses de 2020, las ventas minoristas chinas se recuperaron un poco en marzo, un 16% menos. Empresas como L'Oréal SA, Nike Inc. y LVMH Moët Hennessy Louis Vuitton SE dijeron que la demanda china era alentadora y que debería regresar algo en la primavera.

Sin embargo, el Sr. Pitkethly de Unilever dice que si bien 80% de los restaurantes en China han reabierto, solo están operando al 50% -70% de capacidad debido al distanciamiento social. Él piensa que alrededor del 15% de los restaurantes probablemente nunca volverán a abrir.

"Creo que China ha vuelto a cierto grado de normalidad, pero están operando en un ambiente muy 'conviviendo con Covid'", dijo. "Están viendo algo de estabilización, pero no es como antes".

Además, una encuesta de gerentes de compras en su sector de servicios descubrió que la actividad continuó disminuyendo en abril, al igual que la pérdida de empleos.

Las empresas informaron que la demanda en el extranjero era débil. Aunque ya no está bloqueado, China sufrió porque la mayor parte del resto del mundo todavía está bloqueado. Es probable que surja una imagen más clara cuando los datos estén disponibles para mayo, cuando la mayoría de los bloqueos del mundo están listos para facilitarse.

"Es una apuesta justa que la economía global se verá profundamente desafiada en los próximos años", dijo el Sr. Pitkethly en una llamada de inversionistas.

Por Paul Hannon y Saabira Chaudhur

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