.
HACIENDA

Piñera exige poner fin a la violencia y respalda el actuar de los Carabineros

miércoles, 27 de noviembre de 2019

El presidente de Chile también pidió agilizar leyes antisaqueos y encapuchados

Diario Financiero - Santiago

El Presidente Sebastián Piñera salió a respaldar la labor de Carabineros y la PDI luego de una violenta noche de violencia y saqueos en gran parte del país, oportunidad en que dijo "basta a la violencia" y solicitó agilizar la discusión de cuatro proyectos en el congreso relativos a antisaqueos, antibarricadas, antiencapuchados y el que permite a las FF.AA. proteger infraestructura crítica.

El mandatario dijo que "Chile vivió una nueva jornada triste de violencia y destrucción, porque a pesar del enorme y sacrificado despliegue de Carabineros y la PDI, lamentablemente en muchos lugares el orden público fue sobrepasado y la seguridad ciudadana superada".

Sostuvo que "la delincuencia organizada y la violencia criminal le están causando daño gigantesco al país. Hoy más que nunca Carabineros y la PDI necesitan nuestro total y absoluto respaldo para proteger el orden público y resguardar la seguridad ciudadana, misión que debe cumplirse siempre en el marco de la ley, respeto a los protocolos y los Derechos Humanos".

Piñera indicó que "no podemos ignorar la ola de violencia en el país y como han sido atacados nuestros policías. En estas últimas semanas 2.210 carabineros y policías han sido lesionados, 57 de ellos heridos a bala, 45 quemados por bombas molotov y 188 comisarías y 971 vehículos policiales atacados".

Por lo mismo dijo que "estamos conscientes que nuestras policías enfrentan problemas para cumplir con eficacia la labor de proteger el orden público y la seguridad ciudadana, como que nuestra actual legislación contempla penas extraordinariamente ligeras para delitos graves como saqueos, barricadas y delitos cometidos por encapuchados y que carabineros y policías no cuentan con dotación suficiente".

El mandatario llamó al Congreso a agilizar la aprobación de cuatro proyectos de ley "absolutamente necesarios: el proyecto antiencapuchados, el proyecto antibarricadas, el antisaqueos y el que permite a las Fuerzas Armadas proteger la infraestructura crítica en determinadas circunstancias y liberar a Carabineros para proteger el orden público, estos proyectos son urgentes y necesarios Chile necesita mejores herramientas para combatir esta violencia irracional de las última semanas".

Informó que en paralelo a lo anterior "el gobierno ha impulsado el reintegro de carabineros y policías y el egreso de una nueva generación de suboficiales y oficiales. Estas medidas nos van a permitir a partir del próximo lunes contar con 2.505 Carabineros y policías que se van a sumar al esfuerzo por orden público, y dentro de los próximos 60 días tendremos 4.534 Carabineros y policías adicionales".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 26/08/2026

Acciones sin rumbo y bonos caen mientras los mercados esperan los resultados de Nvidia

Con un valor de mercado superior a US$5 billones, se espera que los resultados de Nvidia definan de manera decisiva el ánimo de los inversores

España 26/08/2026

Los trabajadores de Airbus en España reanudan la huelga tras rechazar una oferta salarial

Airbus ya ha suavizado sus planes de reducir el teletrabajo tras las protestas de julio, permitiendo al personal seguir trabajando desde casa

EE.UU. 24/08/2026

Jueza de EE.UU. desestima recurso contra la ampliación de perforaciones de Trump

Biden prohibió perforaciones de petróleo y gas en alta mar en gran parte de las costas de EE. UU. antes de que Trump asumiera la presidencia