.
INDUSTRIA

PIB de Perú caerá a 3% por efectos de El Niño y escándalo Lava Jato

sábado, 22 de julio de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

  • Perú

El producto interno bruto peruano retrocederá casi un punto menos que en 2016 y caerá a 3%

El Mundo - Caracas

El producto interno bruto (PIB) de Perú caerá este año a 3 % por efectos del fenómeno El Niño costero y el escándalo de corrupción Lava Jato, casi un punto menos que en 2016, afirmó este sábado el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, al hacer un balance de su primer año en el Ejecutivo.

Durante su exposición ante los representantes del Acuerdo Nacional, Kuczynski dijo que “el crecimiento (del 2017) pudo haber sido de 4 % y estamos por debajo de 3 %”, a raíz de la emergencia nacional generada por las inundaciones que dejó el fenómeno El Niño costero con más de un millón de afectados, además del impacto del escándalo de corrupción del caso Lava Jato, que se vinculó en Perú a los millonarios sobornos entregados por la empresa brasileña Odebrecht a autoridades y funcionarios locales entre 2005 y 2014.

Los expresidentes Alejandro Toledo (2001-2006) y Ollanta Humala (2011-2016) han recibido órdenes de detención preventiva, la cual ya cumple el segundo, por su presunta responsabilidad en las investigaciones por el delito de lavado de activos.

Kuczynski señaló que estos sucesos paralizaron grandes proyectos de inversión como el Gasoducto del Sur, que fue adjudicado a un consorcio integrado por Odebrecht en el gobierno de Humala, así como la Línea 2 del Metro de Lima.

“Todo ello ha tenido un impacto muy fuerte en la economía y también en el trabajo”, afirmó el jefe de Estado.

El PIB del 2016 fue de 3,9 % y la expectativa inicial para este año era superar el 4 %, sin embargo las últimas proyecciones oficiales sitúan el crecimiento por debajo del 3%.

El mandatario informó que este fin de semana se aprobó el Estudio Definitivo de Ingeniería (EDI) para la construcción de la Estación 21 de la Línea 2 del Metro de Lima y que la próxima semana se firmará una adenda en el proyecto de ampliación del aeropuerto internacional Jorge Chávez.

“Si pensamos que El Niño costero no regresará por un tiempo, y que los peores efectos de Lava Jato ya pasaron, tendremos dos puntos porcentuales de crecimiento en el PIB que se vienen. Por lo tanto, tenemos la posibilidad de mejorar”, manifestó.

Kuczynski anunció la reconstrucción en las regiones afectadas por el fenómeno climatológico con la transferencia de 1.600 millones de soles (490 millones de dólares) a las municipalidades y de más de 4.000 millones de soles (1.200 millones de dólares) para obras de saneamiento y agua potable.

Respecto a las “frustraciones” de su primer año en el gobierno (2016-2021), el gobernante citó la construcción del aeropuerto de Chinchero, paralizada este año después de los cuestionamientos a una adenda que provocaron la renuncia del exministro de Transportes Martín Vizcarra.

“Estamos viendo cómo el gobierno empieza inmediatamente a mover las tierras para luego dar paso a la concesión del aeropuerto, una vez que esto esté andando”, expresó.

Igualmente, Kuczynski dijo que una de las debilidades del país es la agricultura, a excepción de la agroexportación.

“Tenemos que recordar que un tercio de la población activa del Perú está en el agro, si bien es un sector no tan grande del PIB, y si bien somos un país principalmente urbano, aún hay mucho trabajo en el agro y la pobreza está concentrada en este sector”, agregó.

Señaló además que hay “tensión” en los sectores de educación y salud, donde hay actualmente huelgas de trabajadores exigiendo mejoras salariales, pero indicó que los aumentos se harán en los próximos meses.

“La caja está muy por debajo de lo que pensábamos, la recaudación tributaria hoy está en 18 % del PIB”, dijo Kuczynski y lo atribuyó a las tendencias económicas y a la evasión tributaria.

Leer más en: http://www.elmundo.com.ve/noticias/economia/internacional/pib-de-peru-caera-a-3--por-efectos-de-el-nino-y-es.aspx#ixzz4naZUJYsC

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

China 26/05/2024 El primer ministro de China, Li Qiang, anima a Samsung a que invierta más en China

La reunión entre el segundo mayor funcionario de China y el ejecutivo coreano fue antes de las conversaciones entre Japón, Corea del Sur y China

Chile 23/05/2024 Gobierno subiría a cuatro meses permanencia de usuarios en contratos de telefonía

El incremento busca aumentar seguridad y protección contra eventuales fraudes y evitar mal uso del sistema de clientes morosos

Hacienda 23/05/2024 Brasil y México, latinas de mayor confianza para la inversión extranjera según Kearney

Colombia fue calificada como el mercado emergente 21 más atractivo para la IED, cayó tres puestos frente al registro de 2023